Épocas para sembrar el ajo

Tema en 'Ajo' comenzado por Elpaco, 15/11/05.

  1. Elpaco

    Elpaco

    Mensajes:
    1
    Desearía que algún amigo con más experiencia que un servidor me dijera cual es la fecha ideal para la siembra de ajos (rojos ó castaños)
    Saludos de Elpaco.
     
  2. Si le sirve la mia, llevo mas de 20 años cultivando un huerto tradicional.

    Yo los siembro a finales de Septiembre, pero se han dado casos que por circunstancias los he sembrado en Enero, con todo decir que cuanto antes los siembres (Septiembre) antes los podras recolectar y te ahorraras alguna plaga que suele llegar con el calorr

    Saludos
     
  3. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    ajos

    Hola Elpaco.
    Nosotros tenemos el huerto en la zona del Bajo Aragón, sembramos los ajos en el menguante de noviembre, diciembre o enero, la recolección la hacemos en junio procurando que sea menguante .

    Un saludo ;)
     
  4. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    cuando es el proceso de luna menguante este mes??.
    Como plantais los ajos,sirben una cabeza normal ???
     
  5. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
  6. Re: ajos

    Eso de cosechar los ajos en cuarto menguante yo no lo sabia ¿podria explicarme el motivo? ¿sabe si se aplica a otras plantas eso de cosechar en menguante.

    Gracias por su informacion
     
  7. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola a tod@s:
    Os comento la influencia de la luna sobre las plantas. No sólo afecta a la poda, sino a prácticamente todas las técnicas de cultivo (siembra, recolección, abonado, etc...). En el caso concreto de la poda, influye tanto el ritmo sidéreo lunar (ascendente o descendente) como el sinódico (creciente, menguante, llena o nueva). Con luna ascendente y dentro de los primeros días de menguante, la savia asciende en mayor cantidad, por ello, los pámpanos serán más gruesos y los racimos de mayor tamaño. Cuanto más cerca de la primavera estemos, este hecho es más notable.

    Las fuerzas que ejerce la luna en ascendente sobre los fluidos, son mayores que en descendente. Con luna joven o creciente, el dinamismo del agua en los organismos estará en fuerte resonancia con la lunación. Esto provoca un aumento del rendimiento y una mayor hidratación de los tejidos, pero a la vez una menor resistencia a las enfermedades. En luna menguante o vieja, aumenta la salud y la vitalidad, aunque a costa de un menor rendimiento. Por esto, a veces es mejor quedarse en un término medio.
    Saludos
     
  8. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Parece ser que se mantienen más tiempo y en mejores condiciones, nosotros lo hacemos así desde hace años con los ajos, cebollas, patatas, manzanas.., también lo aplico a los bulbos de las flores. Esta forma de recoger los frutos del huerto ya lo practicaba mi abuelo y nosotros seguimos con el, nos buenos resultados.

    Un saludo
     
  9. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

  10. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Esto de la influencia de la luna en la agricultura, siempre me ha intrigado.
    No encuentro en ningún sitio ninguna explicación científica. Bueno sí las hay, pseudocientíficas, que no me acaban de convencer.

    Hay teorías, como la que describe Destripaterrones, que dicen que "Las fuerzas que ejerce la luna en ascendente sobre los fluidos, son mayores que en descendente".
    Pero en estos dos estados, la posición relativa de la luna-sol-tierra es la misma, por lo tanto la atración que produce las mareas, y por lo tanto los fluidos, será similar.
    De hecho, las mareas se producen a diario, no solo cuando la luna está creciente.

    Y menciono el sol, porque siempre se menciona la luna como si fuera un ser vivo que está creciendo o envejeciendo, cuando en realidad es siempre la misma luna, que recibe la luz del sol por una cara o la otra.
    Por eso lo que podría influir más es esa relación luna-tierra-sol. Así lo hace con las mareas.

    En fin, a ver si alguien sabe de alguna teoría que lo aclare.
     
  11. Olordo.

    Olordo.

    Mensajes:
    41
    Me viene a la memoria un dicho que le oigo decir a mi padre:
    " Cuando la luna tiene cuernos de aguilanducho
    o llueve poco o llueve mucho
    o no llueve nada
    o se queda el tiempo tal como estaba "
    Un saludo.
     
  12. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola Abejaruco, ciertamente yo tampoco he encontrado explicación científica, lo que sí puedo asegurar y muchos de vototr@s habeis podido comprobar que hay ciertos frutos como por ejemplo los tomates que maduran con más intensidad en luna nueva. Yo suelo plantar los tomates a primeros de abril, obtengo las primeras cosechas en la luna nueva de junio, los que planto a primeros de mayo empiezan a madurar en la luna nueva de julio y lo mismo me ha pasado con otras plantas del huerto; también he observado que ciertos árboles comienzan a madurar en estas etapas. ¿Será que el reflejo del sol hace que maduren antes? ¿Porque hay más actividad de ciertos animales nocturnos a partir de la luna nueva? Yo pienso y estoy convencido de que la luna influye sobre muchas cosas a pesar de su posición, a pesar de las mareas, etc. Hasta influye en el estado anímico de las personas.
    ¿Por que a mi me salen muchos pelos y largos colmillos en luna llena?...<Es broma> :sonrisa: :sonrisa: :sonrisa:
    Saludos
     
  13. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Hola a tod@s

    Siguiendo con el tema de la influencia de la luna.. nosotros podamos la viña en el menguante de enero, con el fin de que los sarmientos no se "corquen", y si queremos cortar un vástago de latonero para utilizarlo como mango para alguna azada u otro utensilio del huerto...tambien lo cortamos en ese periodo de tiempo

    Cuál es la explicación :icon_question: :icon_question: no lo sé, pero os aseguro que con los sarmientos nos hacemos unas chuletitas muy ricas a la brasa :icon_biggrin:

    Un saludo
     
  14. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    M.B.I., me imagino que estas operaciones las haces en menguante porque es la costumbre o porque lo has oido de otros agricultores. Pero no te corroe la curiosidad de dejar algunas viñas para podarlas catorce días antes o después, y después comparar los resultados?
     
  15. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola, yo venía ponando las parras en creciente de febrero varios años, la cosecha era muy floja hasta que consultándolo con un Técnico Agrícola especializado en viñedos me dijo que habia que hacerlo en menguante por las razones antes expuestas. Lo mismo me pasaba con las cañas para tutores, las cortadas en creciente son más flojas, se parten y facilmente se pudren.
    Saludos