Equipo y accesorios para montar un pequeño estanque

Tema en 'Montaje y construcción de estanques' comenzado por Jara CC, 9/2/06.

  1. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    Arabedes, precisamente todo el cambio del patio viene por impermeabilizar a conciencia, poner suelo nuevo y canalizar el agua del olivar de arriba . Os lo enseño en foto que no es fácil explicarlo, pero no os asustéis del abandono, lleva casi dos años esperando la remodelación

    normal_estanque%20lugar%20f.jpg

    Ese es el rincón del estanque, como veis pequeño, la vuelta a la casa aún es más estrecha y larga.
    El viejo cemento está sobre tierra, Esta parte de abajo que es terrazo, se encuentra sobre el garaje, por eso está pintada de pintura de caucho aúnque debajo del terrazo y cemento tambien lleva asfáltica.
    Es un terreno en pendiente donde sólo hicimos el desmonte en la mitad del solar, por abajo son dos plantas, y por detras una,

    Como dijo el niño de una amiga, cuando salió por detras " Mama, mamá, ven, mira, parece un patio, pero luego es una terraza.

    Ahora ya es nuestro el olivar y canalizaremos tambien toda esa pendiente para evitar que llegue el agua en caso de lluvias abundantes ( Que ilusa :( ¡¡¡ lluvias abundantes¡¡¡ Y llevamos dos años sin verlas¡¡¡)


    Ya tengo el martillo en casa......... ¡¡¡ Si es que tengo unos amigos..... :corazondando: ¡¡¡
     
  2. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    ¿Cómo está ese rincón de sol directo?. En la foto está en sombra, pero supongo que le dará el sol algún rato al día no?
     
  3. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    TATATACHANNNNN¡¡¡¡ :52aleluya:

    estanque%7E3.jpg


    A sido un trabajo fuerte, todo es roca y ha costado unas 4 horas de martillo eléctrico, pero..... ¡¡¡Ya esta hecho¡¡ Y en total le hemos sacado 64cm de profundidad, mañana remataremos.¿Que os parece?

    Voy a calcular la capacidad, que como es un poco irregular tendré que hacer varias cuentas,

    Mira mi gata, como la da miedo salír y subirse a los olivos, practica en casa sobre la cortina de macramé.

    normal_yuca%7E0.jpg

    Arabedes Sí le da algo de sol, sobre medio día, unas 2-3 horas, justo a las aspidistras las roza, tengo que buscarlas otro sitio, aunque puedo dejar algunas hojas al estanque ¿O aunque sean de sombra, se las vé muy de secano? El rosal, tambien está esperando un nuevo lugar.


    Me voy a tapar el limonero, que se me va olvidar y me le encuentro mañana...... :9999997ahorcado:
     
  4. Senshi

    Senshi

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    L'Ametlla del Valles
    Caramba jara...en un solo dia habeis podido hacer eso? :shock: que caña!!!
    Creo que ese rincon va a quedar precioso. Mucha suerte!!
    Por cierto arabedes, yo tambien tengo una gata, que ademas es cazadora y siempre me trae ratones y lagartijas. Crees que si le pongo ranas y tortugas a mi estanque, se las va a comer?? ;) esta primavera quiero empezar a poner animalillos...
    Un saludo a tod@s
    Senshi
     
  5. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    Hola Senshi¡¡ ¿Tambien tienes estanque?¡¡ A ver si lo veo¡¡. Yo no va ha hacer falta buscar anlimales, me aparecen sólo. Me gustaría que viniese una rana de San Antón que estuvo un verano por mi cocina, las culebras y alacranes que tambien hay, preferiría que se buscasen un sitio más alejado.


    Calculada la capacidad, me salén unos 730L ¿Que bomba debo poner? Y como quiero hacer la cascada-fuente a no más de 40cm de altura ¿Que tubos debe llevar? ¿Cuanto tiempo es necesario tenerla encendida?

    ¿Que grosor de lona me aconsejais? Tengo pensado poner debajo, un especie de plástico-espuma que utilizamos para poner el laminado de la casa, así la lona no tendrá roces con la tierra.

    Mañana cuando vuelva a medir y lo tenga seguro, me pondré en contacto con Waterman,
     
  6. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    En cuanto a datos técnicos no sé uqe decirte. Yo creo que lo mejor es que con los datos de capacidad y demás te vayas a un sitio donde vendan estanques y equipamientos para estanque y allí preguntes. Yo ahroa mismo no recuerdo de cuánta potencia es mi bomba.
    El filtro es conveniente tenerlo encendido siempre. Yo al pirncipio lo encedía solo fines de semana (cuando íbamos a la parcela) y hacíamos cambios de agua de 1/3. Después ya lo hemos acondicionado todo para tenerlo encendido siempre.
    Lo que nosotros ehmos hecho es (a ver si me explico bien) de la bomba sale una goma con el agua ya limpia ¿no?. Pues a esa goma le hemos puesto una llave que hace T. Y una salida va a la cascada y otra va directamente al estanque encima de una piedra. De modo que habitualmente tenemos abierta la salida que va encima de una piedra, y de vez en cuando ponemos la cascada. Cuando estamos allí la ponemos unas horas todos los días pues así se oxigena el agua. Digamos que con este sistema tenemos dos opciones: o el agua cae por la cascada o el agua cae al estanque sin hacer cascada.. ¿por qué? porque nos dimos cuenta de uqe con la cascada (como saltan gotitas) se evapora o pierde más agua que de la otra manera y si lo dejabamos conectado así toda la semana sin estar nosotros allí para rellenar agua...una vez quen o fuimos en 15 días cuando vovlimos había perdido mucha agua. Con este sistema no se evapora tanta agua.
    En cuanto al grosor de la goma creo que hay dos o tres grosores, yo de tí me compraba un grosor medio o alto, no te compres la más fina, que seguro será mas barata pero se te puede llegar a romper. Cómprate una un poco buena.
    Por cierto. En mi estanque, concretamente en los alrededores también hay una culebra, que no sé exactamente cuál es. Lo sospechábamos cuando vimos que desaparecía alguna rana... h010.gif pero es ley de vida...las ranas se comen las moscas...las culebras las ranas...etc. Gracias a Dios no se comió todas y siempre hay por allí alguna.
     
  7. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Para empezar Arabedes,bonito estanque el tuyo y su fauna, incluida la gatuna.


    Haber Jara CC, para ese estanque, con una bomba que pueda mover unos 1000l/h o algo menos, hay mas que suficiente, no es necesario poner una superbomba de agua, lo que si te aconsejo es poner un filtro, no los de espuma que suelen llevar las bombas de agua, mas bien un buen filtro de estanque, en el que puedas poner material filtrante, tanto mecánico (lana de perlón, esponjas,etc.) y material biológico, o sea canutillos de porcelana que son muy porosos y en ellos es donde se van a formar las colonias de bacterias nitrificantes, que son el verdadero alma de los filtros, son las encargadas de cambiar los nitratos por nitritos, ambos en gran medidad son venenosos para el agua y sus habitantes, pero las bacterias van a trabajar de los lindo para mantenerla en las mejores condicones.

    En cuanto al diámetro del tubo de la bomba, ese es otro tema, si el diámetro es muy estrecho, la bomba vá a mover menos agua de la que deberia, yá que el tubo estrecho le vá a ofrecer una resistencia al caudal de agua, si por el contrario es muy ancho, vá a pasar todo el agua que mande la bomba, pero he aquí la cuestión, si esa bomba está diseñada para subir el agua a una altura de 1m por ejemplo, cuanto mayor sea es diámetro del tubo, mas presión será ejercida sobre la salida de la bomba, por lo tanto tampoco vá a subir el agua a la altura que debiera.

    Lo ideal es cuando se adquiere la bomba, ponerle tubo del mismo diámetro y por supuesto averiguar a qué altura es capaz de subir el agua, antes de adquirirla, no sea que luego nos veamos en el problema, ésta bomba no tiene fuerza para llevar el agua a la cascada.

    Otra cosa mas, en la foto del agujero del suelo, se pueden ver los agujeros de los drenajes del arriate, deberias de taparlos, podria ocurrir una de dos.

    A) Que el agua entre por ellos y tengas muchas pérdidas de agua.
    B) Que cuando riegues o llueva fuerte, entre ese agua sobrante e inclusive tierra al estanque, ademas de posibles abonos de las plantas.

    Como filtro biológico se me ha ocurrido que podriais hacer uno de obra en la pared, al que la bomba suba el agua y la salida sea la cáscada.

    Las bombas, si no tienen filtros, no ocurre nada si se paran, pero si hay un filtro biológico intercalado, es necesario que estén funcionando siempre, el agua al circular por el filtro, oxigena las bacterias nitrificantes, si se paran, al cabo de unas 4 horas de no oxigenarse el sistema, éstas se mueren y todo el sistema peligra por una subida de nitratos, mas aún cuando hay animales dentro del agua, como peces, ranas, etc. las plantas no se ven muy afectadas.
     
  8. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Por cierto, he buscado el tema de cirerita, en el que se vé en las fotos la construccion de un filtro de obra, podrias dedicar una parte del arriate para el o bien hacerlo un poco mas alto y su salida que sea la cascada.

    :icon_arrow: http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=34568

    Con éste tipo de filtro, te ahorras una paste en equipos yá montados y para su limpieza, solo tendrias que levantar una tapadera en la cual encima y para disimularla, le pones unas macetas.
     
  9. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Gracias Aguadulce por tus comentarios sobre mi estanque y mi gata.
    En cuanto a lo que comentas sobre la filtración tienes toda la razón. Pero simplemente quiero decir que en mi estanque sólo funciona la bomba y va de maravilla. Supongo que en la esponja interior de la bomba habrá alguna pequeña colonia de bacterias, ya que nunca he tenido problemas con la calidad del agua. De echo los peces siempre han vivido muy bien y han crecido mucho. Además de tener varias tortugas que manchan mucho el agua...y las ranas estaban de maravilla y sabes que las ranas suelen necesitar buena calidad de agua. Así que no sé porqué sera´. Spupongo que en parte la bomba tiene un material filtrante (la esponja que traía) y luego las plantas del estanque hacen tambien su labor limpiando y "comiendo" detritus.
    En cuanto a la bomba ahroa recuerdo que en la mía pone algo de 900. Como dices tú que es necesrio unos 1000l/h es posible que ese 900 sea los litros hora. Mi estanque es más o menos del tamaño del que quiere hacer nuestra amiga. Esa bomba me ha ido bien para hacer mi cascada que estará a unos 50 cm de altura. De todos modos los mejor es que cuando la compres preguntes y por supueesto, que tengas opción a devolverla en caso de que no te valga.
    Si tienes posibilidad de poner un filtro no lo dudes, pero si no tienes posibilidad no dejes de tener estanque por eso, ya te digo que a mí me ha ido bien. Eso sí, si pones filtro irá mejor.
     
  10. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Arabedes, las bacterias no se forman necesariamente en la esponja del filtro, también en las piedras que hay en la cascada y otras del fondo.

    El 900, es posible que sean los litros que puede mover la bomba.

    Un consejo para vacaciones, para que no os falte el agua en verano por evaporación, podeis colocar una manguera con un flotador tipo cisterna de WC, así cuando falte agua se abrirá dejará entrar agua hasta llegar de nuevo al nivel establecido

    Para que no se vea el flotador, lo podeis disimular entre plantas o rocas.
     
  11. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Sí ya lo intenté este verano y lo dejamos puesto ya que cumplia su funcion y como no ibamos aestar nos daba igual que estuviera un poco feo. Pero este verano había pensado poner un programador: ver más o menos qué cantidad de agua pierde y poner el programador para que la goma eche agua más o menos la cantidad que pensemos que se va a evaporar. Es que el flotador se ve mucho y aunque intento taparlo con plantas se ve igual mente. Los he visto muy pequeños en algún sitio pero no los encuentro por ahí para comprarlos.
     
  12. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Hola!!!
    Os estoy siguiendo de cerca, por la parte que me toca.
    ...Y se me ocurre que podéis cambiar la boya, generalmente de material sintético, por un trozo de corcho de alcornoque; natural, rústico e integrado.
    Espero que os sirva de algo!!! ;)

    Saludos!!!
     
  13. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    ¡¡ Por fín¡¡ 4 dias sin internet :icon_evil: y según telefónica, por que estaban operarios trabajando por esta zona ¡¡¡ Tomallá ¡¡ ¡¡ A ver si me lo descuenta de la tarifa¡¡ :despotricando:

    Bueno¡¡ No voy a dejar encima que me agüe la ilusión de mi proyecto y la alegría de encontrar tantos mensajes con tan buena información. Gracias chic@.

    Cuando leo como abrí el tema, me parece mentira que estuviese tan perdida y en dos páginas me hayais abierto la mente y vea tan claro la construción del estanque, para las plantas y el análisis de agua ya no tendré tanto miendo.

    Aguadulce, creo que aprovecharé el espacio del arriate para el filtro, hecho o comprado, ya estudiaré el enlace que me pones, pero visto por encima ¡¡¡Puffff¡¡ es mucho curro cirerita es un artista,
    No me había dado ni cuenta de los agujeros de drenaje del arriate, ya los taparé, pero no debería ocurrir lo que me dices, por que estará la lona entre medias ¿No?.

    Ya tengo las medidas reales y con 2.50 x 4 de lona tendré suficiente, la capacidad es de 650 litros. Le mandaré un mp a Waterman a traves del foro, que mi correo no funciona :cry: que me aconseje él y me lo suministre, lo veo más fácil y rápido que investigar por toda la autonomía :13mellado:

    Greenthumb Que bueno lo del corcho¡¡ Yo no tendré mucho problema, por que no suelo faltar más de unos 10 dias de casa, y siempre hay alguien cerca que me lo pueda echar un vistazo. ;)

    Un abrazo grandote para tod@
     
  14. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Hola a todos:
    Greenthumb: muy buena idea, no se me había ocurrido y además yo tengo mucha corteza de pino. De hecho siepre tengo alguna flotando en el estanque ya que ´les viene muy bien a las tortus para subirse a tomar el sol, a las ranas para sus cacerías mosquiles y los peces se ponen debajo cuando el sol aprieta...así que lo intentaré seguro. Muchas gracias por tu aportación.
    Jara: dices: "No me había dado ni cuenta de los agujeros de drenaje del arriate, ya los taparé, pero no debería ocurrir lo que me dices, por que estará la lona entre medias ¿No?". Bueno, yo creo que es mejor taparlos efectivamente, igual te vale un corcho de botella y mejor silicona o algo así, Ten en cuenta que aunque tengas la lona por medio si riegas mucho o llueve durante unos días (Dios lo quiera...^ s065.gif ) el agua caera entre la lona y el revestimiento que tengas pudiendo ocurrir dos cosas: si no está muy bien impermeabilizado te puede ocasionar gotesras abajo, y si está bien impermeabilizado el agua se te puede acumular ahí y pudrirse o incluso rebosar por algún lado...Yo los taparía, no te cuesta nada y te quitass de posibles problemas
     
  15. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    También es fácil de usar material electrónico que funciona a 12V, con lo que no se corren riesgos innecesarios, las tensiones en la sondas, son mucho mas inferiores.

    Bastaria con aplicar en un lugar escondido la sonda o miniflotadores ( magnéticos), nada de grandes bollas que se vén desde lejos, son miniaturas muy precisos.

    Estos sensores unidos a un pequeño circuito de control del líquidos, bien cuando baja o sube demasiado el nivel de lo que se esté controlando, activaran un relé a 12V, éste a su vez podria poner en marcha una eletroválbula como las que controlan la entrada de agua en las labadoras 220V.
    Bastaria con ponerlo todo dentro de alguna cajita estanca en alguna zona no visible del jardín, para tener el control sobre ello.
    Os dejo una url interesante sobre el tema.

    Hace años usé un mecanismo de éstos para regar mis macetas en vacaciones, el agua sobrante de las macetas que salia por los drenajes, era reconducida a un depósito de agua, en cual subia cada noche a las 00:00h durante 2 minutos el agua a las macetas con una minibomba de lava parabrisas, cuando el agua del depósito principal bajaba de nivel, el circuito y la electroválbula se encargaban de rellenarlo hasta su nivel.

    http://www.fadisel.com/esp/productos.aspx?familia=284

    DETECTOR DE NIVEL DE LIQUIDOS.
    Leer en Ampliar información.