Erodium....

Tema en 'Erodium' comenzado por trevi, 11/3/09.

  1. trevi

    trevi

    Mensajes:
    1.436
    Ubicación:
    Murcia, España
    No tengo claro cual puede ser. En las sierras entre Mazarron y Cartagena cerca de la costa, de Marzo del 2007

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    Gracias.
     
  2. ivirivi

    ivirivi

    Mensajes:
    188
    Ubicación:
    Málaga
    Holitas, he encontrado una foto que se parece bastante y pone que es un geranio silvestre o del bosque, búscalo por este nombre a ver que te parece.
    Un saludo :happy: :happy:
    [​IMG]
     
  3. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Geranios y Erodium están muy relacionados. Has mirado en la "Flora de Murcia"? no tengo el libro a mano aquí
     
  4. xurxinho

    xurxinho

    Mensajes:
    52
    La diferencia entre el género erodium y el geranium lo vemos en dos partes:
    el número de estambres en el geranium es de 10 mientras que en el erodium es de 5 con otros 5 filamentos(falsos estambres).
    Por lo que se ve en la foto parece que tiene 5 estambres claros, pero puede ser que a los otros cinco las anteras se les hubiera desprendido.
    Por otra parte la forma de desprenderse de las semillas es diferente pero en la foto no se aprecia
     
  5. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Bueno, en Murcia hay al menos 11 especies de Erodium citadas
     
  6. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    incluyendo a E. lebelii (Lorca, 2001), E. saxatile (Espuña)... el genero tiene unas 74 especies similares en todo el mundo

    En tu zona concreta se ha descrito E. sanguischristi al menos
     
  7. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Descartamos claramente por la foto el grupo que tiene flores asimétricas luego no es sanguichristi ni otras 20 o 21 especies. Para acotar más haría falta saber en primer lugar si el fruto es plumoso o no ¿alguna pista a este respecto?
     
  8. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    > no es sanguichristi por las flores simétricas...

    ya empezamos a fallar con las claves

    este caracter es variable... unas dicen que las flores son asimétricas y otras que simétricas
     
  9. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    E. chium, E. moschatum, E. cicutarium, E. malacoides y E. neuradifolium tambien citados en Murcia y flor regular...

    neuradifolium con flor pequeña y frutos muy largos respecto de la flor, (no parece el caso)
    chium hojas profundamente lobuladas (podría ser)
    cicutatum subsp. cicutatum tiene hojas aparentemente mucho más lobuladas
    los pedunculos florales de sanguis-christi son mucho más largos que los que ven en la foto
    malacoides podría ser también... las hojas de moschatum me parecen algo diferentes, pero las fotos tampoco son como para tirar cohetes ;) , enfin espero que te haya dado alguna pista más, chao
     
  10. trevi

    trevi

    Mensajes:
    1.436
    Ubicación:
    Murcia, España
    Veo que no está claro.

    Subo una foto de los frutos que he encontrado por si ayuda, sino, se queda sin identificar hasta que vuelva por la zona.

    [​IMG]

    Gracias de todos modos.
     
  11. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    ¿Tienes alguna foto en la que se vean mejor las hojas?
     
  12. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Hola Trevi. Por lo que se consigue ver en las fotos, a mí las claves me llevan al final de la lista (en Nueva Flora de Murcia), así que sin demasiados argumentos estaría por ciconium, moschatum o cicutarium, pero tiene razón Fer en que una clara visión de las hojas aclararía mucho.
     
  13. trevi

    trevi

    Mensajes:
    1.436
    Ubicación:
    Murcia, España
    Nada, no hay más fotos. Así que nos quedamos con la duda.
    Otra vez será.

    Gracias.
     
  14. xurxinho

    xurxinho

    Mensajes:
    52
    1. Hoja más o menos ovalodado, dentado, festonado (no presenta hojas
    compuestas por foliolos o profundamente separados).
    2. Pedúnculo portador de menos de 5 flores ( a mi por la foto me parecen 2)
    3. Flores violetas
    4. Fruto maduro (IMPORTANTE: 3 a 4 cm)
    5. Flores abiertas entre 9 a 12 mm
    Erodium littoreum/Erodium Chium En Litoral

    Si bien, en las fotos no se aprecia si los foliolos están profundamente divididas, pero aún asií no alcanza el nervio central del mismo y el fruto maduro es mayor de 8 cm. Erodium botrys, también de litoral.
    s por mi libor de claves
    Todo esto puede llevar a más confusión pero, simplemente es para cooperar y para que se tengan en cuenta los tamaños que son importantes en la identificación.
     
  15. trevi

    trevi

    Mensajes:
    1.436
    Ubicación:
    Murcia, España
    Está claro que está oscuro.

    Pero para la próxima ya tendré encuentra los tamaños y colocaré una regla que nos ayude a medir.