¿Es araña tigre?

Tema en 'Arañas' comenzado por sergiopalms, 23/6/08.

  1. sergiopalms

    sergiopalms Naturalista Forever


    HOLA
    A arana tigre lo es indemica do norte de portugal/galiza
    em mi zona es muy rara.[​IMG]
     
  2. Kumquat

    Kumquat Ignacio

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: ARANA-TIGRE ES?

    Sí, es una araña tigre. Si no me equicoco (y no la confundo con la trifasciata que siempre me lia:11risotada:) es una Argiope bruennichi.
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ARANA-TIGRE ES?

    Kumquat, es correcto, es una A. bruennichii. Sergio (veo que te ha dado fuerte por preguntar si todo es endémico del norte de Portugal), esta araña no es para nada endémica de esa zona, al contrario, está muy muy extendida por toda Europa y no sé si por otros continentes. Las otras dos especies ibéricas del género Argiope tampoco son endemismos ibéricos, y mucho menos de esa zona que planteas. De hecho la Argiope trifasciata es cosmopolita. Si quieres un insecto endémico de la esquina NW de la Península, busca un Carabus galicianus (habrá más endemismos de dicha zona, pero creo que pocos tan espectaculares).
     
  4. sergiopalms

    sergiopalms Naturalista Forever

    Re: ARANA-TIGRE ES?

    HOLA
    Lo pergunto se es indemico porque quando una especie só existe em una pequena area es peligroso -extinção-
    o exemplo mas critico são as islas por todo el mundo que possivelmente el hombre já eleminou dezenas de especies,
    o felino mas ameaçado do mundo parece ser o LINCE IBERICO una vergonha para uma europa que se diz tão civilizada e moderna.ok
    gracias a todos que responderão
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ARANA-TIGRE ES?

    La extensión del rango de distribución de una especie es solo uno de los muchos factores que pueden considerarse como causas de su grado de amenaza, y en muchos casos ni eso. Hay cochinillas o escarabajos endémicos de una cueva concreta y no están nada amenazados, porque no tienen ningún factor externo de amenaza. El zarapito fino (Numenius tenuirostris) es un ave migratoria que se puede o podía encontrar casi en todo el mundo en sus vuelos migratorios, (incluso en la Península Ibérica), pero no sé si en la actualidad sigue viva o ya se ha extinguido.

    En las islas, se aumenta muchísimo la posibilidad de endemicidad (evidentemente, pues una cosa va ligada a la otra), y por tanto cuando llega el hombre a una isla y altera inmediatamente el equilibrio ecológico de la misma, el resultado suele ser un buen número de extinciones. Pero el norte de Portugal y Galicia no es un área demasiado aislada biogeográficamente como para que posea un gran número de endemismos, la inmensa mayoría de los seres vivos, y especialmente animales, de dicha zona se pueden encontrar también en otros puntos de la Península Ibérica y normalmente de otras partes de Europa.

    El lince ibérico (Lynx pardina) sí que forma un endemismo ibérico, aunque he visto obras que incluyen en su distribución algunos países balcánicos y griegos, es probable que lo que en la época de edición de dichos libros se considerasen como Lynx pardina no fuesen más que formas meridionales, más pequeñas y oscuras, del lince boreal Lynx lynx. En todo caso el lince ibérico no está presente en la zona norte de Portugal y Galicia.