¿Es buena epoca para hacer un transplante?

Tema en 'Trasplante o cambio de maceta de bonsáis' comenzado por _Raul_, 13/3/06.

  1. _Raul_

    _Raul_

    Mensajes:
    87
    Buenas!! ;)

    Es buena epoca para transplantar ya?

    Tengo una serissa,un ficus y un espino de fuego los cuales estan empezando a brotar,y mi duda es la siguiente.

    Debere cortar las ramas al espino de fuego?

    Es que parece como que ya esta tirando las yemas para salir las flores y no se si debo dejarlas o recortar.

    Tambien si me quereis decir algun consejillo sobre el transplante(mezcla de tierra para cada bonsai,recorte de las raices etc etc)bienvenido sera,pues este es mi el primer transplante que les voy a hacer que ya les toca.

    Bueno pues gracias de antemano. :razz:

    Saludos!

    PD:Cuando realize el transplante ya colgare uans fotillos para que veais como me a quedado.
     
  2. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    No se cuando deberías realizar un transplante sin ver el árbol, pero si lo suficiente para indicarte que ese no es un trabajo a efectuar si o si.....Solamente se transplanta cuando es completamente necesario, es decir, por agotamiento del substrato, por ocupación de toda la maceta por las raices o por sospecha fundada de enfermedad de las raices.....En realidad casi todos o todos los trabajos de cultivo y de bonsai especialmente no son "necesarios" perentoriamente y, casi siempre tienen alternativas mas o menos parecidas.Primero ver si es preciso transplantar, despues ver si está en el tiempo y calcular el riesgo y el beneficio y despues obrar en consecuencia.......
    Como dices que ya les toca, yo pregunto ¿porqué? y, sobre todo, ¿porqué a los tres?. Si el Ficus es tropical y permite su transplante hasta junio, o mejor en mayo-junio, pero la Serissa y el espino de fuego (no se lo que es, pero supongo que un Crataegus) por ahora, en cuanto comienzan a inchar yemas y brotar.....
     
  3. dunedey

    dunedey

    Mensajes:
    112
    Hola queria saber si se puede transplantar ya el bonsai o no es recomendable aun,lo quiero transplantar a un macetero de mas del doble de grande que el que trae para que crezca y dejarlo ahi ya fijo durante algunos años, ¿Que me decis?. Gracias




    Saludos.
     
  4. phenix

    phenix

    Mensajes:
    99
    Pues depende del tipo de arbol y del clima de tu zona,etc..Por ejemplo si se trata de un ficus, mejro esperar a mayo o junio. En cambio si tu árbol es de hoja caduca y empieza ya ha brotar, será el mejor momento.

    :icon_biggrin:
     
  5. dunedey

    dunedey

    Mensajes:
    112
    Mi arbol es un zelkova,vamos de hoja caduca... vivo en sevilla,es verda k esta empezando a brotar y aki hace ahora 28 grados....Gracias



    Saludos.
     
  6. phenix

    phenix

    Mensajes:
    99
    Pues yo creo q si es buena epoca para hacerlo..hay q tener cuidado por si viniera una ola de esas de frio, sobre todo si le tocas mucho las raices.

    Buena suerte y q vaya bien!! :okey:
     
  7. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Por aquí por la Comunidad Valenciana el clima ya es relativamente bueno y la época de los transplantes ya toca, incluso para algunas especies ya se pasa y todo.

    Se supone que cuando el arbolito está brotando ya debería estar en su nueva maceta, más que nada para que luego no se detenga el crecimiento. ;)
     
  8. dunedey

    dunedey

    Mensajes:
    112
    ¿Que tierra exactamente es la que debo de usar?.Gracias




    Saludos.
     
  9. _Raul_

    _Raul_

    Mensajes:
    87
    Buenas!!
    El espino de fuego me referia a la pyracantha cocinea,luego comentarte k lo digo lo del transplante por que los bonsais los tengo del año pasado y el espino de fuego ya casi esta medio fuera de la maceta de lo que le an crecido las raices por debajo :icon_redface:

    Luego el ficus y la serissa no les an crecido tanto como al espino pero esta tambien toda la maceta llena de raices,aparte llevan la tierra que traia el bonsai que no creo que sea de muy buena calidad.


    Entonces que hago?me espero,les meto mano......

    En fin gracias por tu comentario y ayuda :icon_biggrin:

    Saludos
     
  10. phenix

    phenix

    Mensajes:
    99
    HOla dunedey, yo personalmente lo tengo en una mezcla de akadama y turba...de mto va bien.La proporcion: 70 % akadama y 30 Turba.
     
  11. dunedey

    dunedey

    Mensajes:
    112
    ¿Y lo de las piedrecitas esas que hay que ponerle abajo?esque he leido que para transplantarlo tengo que poner abajo un poco de gravilla,luego otra capa pero mas gordita y por ultimo la tierra,y por lo que es mi arbol (un caducifolio) me dice que la tierra que tengo que usar es:1/2 arenilla, 1/2 de tierra vegetal.
    Tengo una zelkova, ¿el tuyo tambien es zelkova oberon?, espero respuestas.Gracias.




    Saludos.
     
  12. phenix

    phenix

    Mensajes:
    99
    Yo es q no lo hago por capas, no me convece eso, a veces y dependiendo del tipo de maceta, sutrato etc...si pongo arena de rio abajo para el mejor drenaje.pero vamos q es mi opinion de inexperto eh?.
     
  13. Lorien.

    Lorien.

    Mensajes:
    69
    A mi como te comentan tampoco me convence el tema de las diferentes capas de gravilla y piedra.
    Deberías seguir los consejos de nelo. Cuando vayas a hacer el trasplante debes tener todo preparado. Es decir, hecha la mezcla de sustrato, yo para las zelkovas utilizo akadama + mantillo vegetal. (70-30)
    Lo que si pongo en el fondo de la maceta para que drene bien (es decir, para que no se encharque el agua en el fondo) es o bien piedras d acuario o bien grava volcánica.
    La akadama la puedes encontrar en grandes superficies, como Jardiland, el corte inglés, y algunos viveros más. Y la tierra vegetal también. Así mientras la akadama se seca muy pronto por la parte de arriba si la mezclas con mantillo y quizás con algo de turba te retendrán un poco más de agua y no tendrás que regar con tanta frecuencia.
    Eso si, no toques en exceso las raíces si ves que está muy brotado. Hasta pasado un mes del trasplante no lo coloques al sol, sino en semisombra y no utilices abono en ese período. Pulveriza con frecuencia porque eso si le gusta.
    Venga, mucha suerte !!
    Un saludo desde Valencia
     
  14. dunedey

    dunedey

    Mensajes:
    112
    He leido en esta pagina que me dio Oberon.
    http://www.botanical-online.com/bonsaistransplante.htm
    y lo que pone es que primero eche la grabilla,luego otra capa de grabilla un poco mas gorda y luego la tierra vegetal. ¿Y tu lo que me dices esque le exe una sola capa de grabilla en el fondo de la maceta y encima la akadama mezclada con la tierra vegetal? Otra cosa ¿donde puedo encontrar la grava volcanica?.Espero tu respuesta.Gracias
     
  15. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Respecto a lo de las capas, tambien lo he leido en algunos foros pero por mas informacion que he buscado en libros y revistas, la verdad es que nunca he visto a ningun maestro del bonsai que lo recomiende... Una capa de grava, volcanica o algo así para que el agua o se acumule en el fondo, y despues le pones la mezcla que tengas preparada... no te lies con lo de tres o 4 capas... porque cuando pongas el arbol y remuevas debajo con el palillo destrozaras esas supestas capas....

    Saludos
    Juanma