¿Es buena época para plantar ahora un frutal en maceta?

Tema en 'Plantar frutales: suelo, distancias, época del año, etc.' comenzado por paco roman, 15/6/05.

  1. paco roman

    paco roman

    Mensajes:
    89
    Hola a todos de nuevo. Quisiera preguntaros si ahjora es buena epoca para plantar un frutal en maceta. Es que he estado en un vivero y he visto frutales en maceta que ya tienen hasta fruta.

    Un saludo.
     
  2. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    hola paco
    cualquier momento es bueno. si lo quieres trasplantar a tierra o a otra maceta
    hazlo cualquier dia que no haga mucho calor.
    riegalo antes para que no se te deshaga el cepellon.
    puedes añadir agrosil de compo o algo similar para ayudar a las raices
    y bastante agua.
    un saludo
     
  3. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    yo hace unas dos semanas plante un granado, en principio me dio un poco de miedo porque lo vi en el vivero, y las hojas estaban bastante amarillas, necesitaba un transplante ya,
    Lo plante al atardecer, porque lo mismo que han dicho en el mensaje anterior el calor puede estropearlo, y ahora, las hojas estan brotando nuevas mas verdes y vigorosas.
     
  4. paco roman

    paco roman

    Mensajes:
    89
    sabeis si es conveniente enterar el injerto o dejarlo al aire.
    Un saludo.
     
  5. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    yo lo enterre, creo que es indiferente, yo el del granado como te digo lo cubri por completo, mas que nada porque donde lo he plantado sopla el viento fuerte en invierno y me da miedo no lo vaya arrancar este año, que esta flojo de raíz.
    Por otra parte hace 4 años plante unos almendros y deje los injertos al aire y poco a poco la corteza los va cubriendo, no hay problema.
    Esa es mi experiencia.
    saludos
     
  6. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    hola paco
    el injerto debe de quedar fuera
    un saludo
     
  7. paco roman

    paco roman

    Mensajes:
    89
    muchisimas gracias a todos por bvuestra informacion. ¿cada cunato regais los frutales en esta epoca?. un saludo y perdonad que sea tan pesado.
     
  8. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    vaya pues ahora que hago, si el granado tiene el injerto enterrado igual no da frutos o yo que se.
    Yo suelo regarlos cada 3 días, pero con goteo, ahora supongo que tendré que ampliar el riego para los dias más calurosos.
     
  9. repenerenc

    repenerenc

    Mensajes:
    305
    Ubicación:
    Asturias
    Como dice Juan Jose el injerto no se debe enterrar ,pues el injerto es el punto de union entre el patron que forma el sistema radicular y la parte aerea del arbol. El patron dependiendo del tipo que sea da unas caracteristicas de crecimiento,resistencia a la sequia etc,por lo cual si lo tapamos este puede enraizar por encima de injerto y emitir otro sistema radicular con otras caracteristicas es el franqueamiento. Por otra parte el punto de injerto es bastante delicado y si lo enterramos es una fuente de penetracion de enfermedades.
     
  10. Coincido sobre lo dicho sobre que no es bueno tapar el punto de injerto.

    Respecto a lo de plantar ahora, depende. Si vas a poder regar el árbol muy a menudo en sus primeras semanas puedes hacerlo perfectamente, si se trata de plantar un árbol donde no vas a poder estar para cuidarlo al principio creo que es mejor que esperes al otoño, cuando las lluvias puedan regar por ti y haga menos calor.


    Saludos.
     
  11. paco roman

    paco roman

    Mensajes:
    89
    Muchas gracias a todos.Plante los frutales y hasta ahora no estan mal. Quisiera ahora abusar un poco mas de vosotros y preguntaros con respecto al rigo por goteo: ¿a que distancia del tronco poneis los goteros?. ¿cuantos goteros por arbol?. ¿cuanto tiempo teneis el riego y con cuanta frecuencia?.

    Perdonad por el bombardeo de preguntas pero es que no tengo mucha idea del tema.