¿Es buena época para sembrar espinaca?

Tema en 'Espinaca' comenzado por paco roman, 30/3/05.

  1. paco roman

    paco roman

    Mensajes:
    89
    hola a todos. Quisiera saber si es esta buena epoca para sembrar espinacas. un abrazo.
     
  2. Hola Paco; Adelante siembra pero rapido , antes de que la luna sea nueva, hay que sembrar en luna llena ó cuarto menguante.
    Un saludo Peret
     
  3. cortijo.

    cortijo.

    Mensajes:
    270
    ....y tambien zanahorias en varios periodos, asi tendras cosechas progresivas durante el verano ;)

    Un zaludo
     
  4. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Yo las sembré en el lugar definitivo el dia 20/03 y estan brotando ya. Aqui en mi zona hace un tiempo excelente, la temperatura no esta bajando de 10 grados por la noche. (observa esto, si hace aún frio en tu zona espera a la próxima luna.)
    Animo
    Dominique
     
  5. rosaibe

    rosaibe

    Mensajes:
    241
    Ummmmmmmm espinacas!!!! ¿ya es tiempo de sembrar espinacas? pensava que era en Julio (segun el calendario del Payes).
    Por cierto¿como se siembran?¿con semillas,plantones :icon_redface: ? ¿que epoca es la mejor?

    Gracias!!!
     
  6. Amiga Dominique; si sembraste espinacas el 20/03/05 las sembraste en pleno cuarto creciente de la luna, veras que antes de hacerse una wexplendida mata, le saldra el espigon.
    Amiga Rosaibe, en tu zona es mejor que esperes a sembrar espinacas hasta agosto y despues las tendras tiernas durante todo el invierno. (por cierto aun no me has dicho de donde eres)

    Espero haver aclarado algunas dudas Peret.
     
  7. paco roman

    paco roman

    Mensajes:
    89
    hola de nuevo. quisiera saber si peret cuando me dijo que sembrara ya las espinacas, habia tenido en cuenta la zona de españa en la que estoy (Toledo). un abrazo.
     
  8. Amigo Paco; cada vez que doy un consejo , primero miro la zona donde resides, las espinacas es una mata que se reproduce mucho mejor en temperaturas frescas, y por mucho frio que tengan, nunca llegan a helarse, solo se hielan las hojas externas, y cuando les llega las temperaturas templadas , resurgen de la nada aun con mas fuerza.
    En mi zona, Tarragona, horilla del Ebro, las sembramos en agosto, comemos espinacas a partir de finales de octubre hasta que las heladas matan la hojas esxteriores y ahora resurgen de la nada y hay anas matas que parecen acelgas.
    Hortelanos, un saludo.
    Peret 1945
     
  9. paco roman

    paco roman

    Mensajes:
    89
    Hola peret, espero no te hayas molestado. Quisiera aser posible cada cuantos centimetros de separacion plantais las espinacas, asi como las acelgas. gracias.
     
  10. Amigo Paco, Yo nunca me molesto por cualquier cosa y si fuera asi no estaria en un foro dando consejos de mi pobre saber.
    Yo cuando siembro las espinacas, tiro las semillas a voleo sin mirar distancias, despues aunque nazcan a tocar de unas a las otrasn no pasa nada, cuando la matita tiene unos 10 ctros. empezamos a cojer, siempre aclarando las que estan mas espesas, asi unas van creciendo y nos bamos comiendo las que sobran hasta que no queda ninguna, cuando aclares las matas ves dejando matitas a una distancia de 0.15x0.15 y asi las que dejas ban creciendo.
    Enga hortelanos a comer espinacas que llevan mucho hierro. Peret
     
  11. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Peret vivo en Calpe (Alicante) el tiempo aqui es excelente. Creo que tienes razón con lo de la luna, ..... y pues te digo.... si se espigan.....como tampoco me gustan mucho y todo lo que tengo en la huerta es de prueba pues como que no me desanimo, seguro que en puré, que es como me gustan me haran algun apaño. En el proximo creciente plantaré mas y asi compruebo lo de la luna.
    Saluditos a todos.
    Dominique
     
  12. paco roman

    paco roman

    Mensajes:
    89
    perdonad mi ignorancia. Cuando se recolectan las espinacas se cogen las hojas de fuera, como las acelgas, o pòr el contrario se coge la planta entera.
    gracias.
     
  13. Ailec

    Ailec

    Mensajes:
    93
    Hay, esto se pone interesante.........alguien puede decirme cuando sembrar las espinacas en Tenerife? y tambien esstoy interesada en la respuesta de si coger las hojas de afuera o la planta entera.

    sería estupendo plantarla ahora ¡con lo caras que están¡
     
  14. Amigos espinaqueros; Las espinacas es una mata que le va mucho mejor las temperaturas frescas que el calor, pero si estas en una zona fresca , se pueden plantar todo el año, manera, se siembran directamente en la tierra su marco de cultivo, 0.10x0.10 ctros. pero como cuando nacen lo hacen a su gusto porque el tirar las semillas no vas a poner una ca 10 ctros. se dejan que crezcan y cuando tienen una altura de 10-15 ctros. ya puedes cojer, despues con un cuchillo vas cortando la matita entera y vas dejando una cada 10-15 ctros, y estas se hacen mucho mas grandes y tienes espinacas durante mas tiempo.
    :relojarena: Tener en cuenta que si el clima es calido, sembrarlos en la fase lunar de cuarto menguante, de lo contrario espigaran antes de crecer.
    :jaja: Enga a sembrar espinacas que llevan mucho hierro y yo acabo de comerme una tortilla con tan rico manjar para almorzar. Peret
     
  15. Ailec

    Ailec

    Mensajes:
    93
    Pues muchas gracias, amigo Peret1945, voy a mirar cómo está la luna y.................a sembrar, a sembrar, a sembrar ( a ritmo de sevillanas que pa eso va a empezar la feria de Abril) y a ponerme fuerte como Popeye.