¿Es bueno dejar en la tierra las hojas secas de las trepadoras?

Tema en 'Técnicas de jardinería y cultivo de plantas' comenzado por anuska66, 20/12/08.

  1. anuska66

    anuska66 Gatita, nunca te olvidaré

    Hola a tod@s.

    Tengo en un arriate dos Bignonias y se le han caído todas las hojas.

    He pensado que en lugar de recogerlas y tirarlas podría dejarlas en la tierra a modo de manto. No sé si podrían servir como abono para la tierra, a lo peor estoy diciendo una barbaridad :icon_redface: , pues soy novata en este tema de abonos.

    También tengo el cesped llenito de hojas de roble, esas si que son molestas, pues me cuesta un monton quitarlas hasta con el rastrillo. Mi vecina me dijo que las dejara y que así servían de abono para el cesped. Yo no tengo ni idea de si esto es verdad, así que no sé qué hacer, si quitarlas o no.

    Espero que me podais ayudar y darme algún consejo a ver que hago.

    Os doy las gracias de antemano y os envio un saludo.

    FELIZ NAVIDAD A TOD@S.
     
  2. Adrian_1

    Adrian_1

    Mensajes:
    1.200
    Ubicación:
    España
    Re: HOJAS SECAS DE TREPADORAS ¿ES BUENO DEJARLAS EN LA TIERRA?

    Las hojas si podrian servir de abono, pero al tener cesped debajo le bloquearan la luz y se estropeará.
     
  3. anuska66

    anuska66 Gatita, nunca te olvidaré

    Re: HOJAS SECAS DE TREPADORAS ¿ES BUENO DEJARLAS EN LA TIERRA?

    Resuelto el problema; he quitado las hojas de roble del cesped y lo he cortado....AAAAAAHHHH!!!!! que aroma más bueno.

    Las otras hojas las retirado también, para lo único que servían era para que se las llevara el viento hacia el cesped, y hala, otra vez con el rastrillo. Aunque al inmenso roble que hay al lado todavía le quedan muchas hojas por caer, así que dentro de cuatro días otra vez el cesped que ni se ve :-? .

    Gracias @dri@n por tu respuesta.


    UN SALUDO Y FELIZ NAVIDAD.
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: HOJAS SECAS DE TREPADORAS ¿ES BUENO DEJARLAS EN LA TIERRA?

    Hola



    Para nada ... de hecho ese es el ciclo de la Naturaleza ... las partes muertas caen al suelo, las bacterias y hongos las descomponen y sirven de abono para las plantas ...

    Pero en un jardín no es recomendable dejar demasiada materia orgánica en el suelo. A parte de por estética, también favorecen a algunas enfermedades. Especialmente si las plantas tienen algunos tipos de hongos, conviene quitarlas para eliminar así las esporas que éstos dejan.

    En todo caso en el césped si hay que quitarlas totalmente, si se quiere tener un césped bonito, pues bloquean la entrada de luz a la hierba.

    Al segar en invierno, acuérdate de no segar bajo, tampoco en pleno verano ... en épocas de stress por frío, calor, sequía ... el cèsped debe quedar algo más alto que lo normal.


    Saludos
     
  5. anuska66

    anuska66 Gatita, nunca te olvidaré

    Re: HOJAS SECAS DE TREPADORAS ¿ES BUENO DEJARLAS EN LA TIERRA?


    Gracias Kira.
    No sabía eso que me dices del cesped. A partir de ahora lo tendré en cuenta.

    SALUDOS.
     
  6. Re: HOJAS SECAS DE TREPADORAS ¿ES BUENO DEJARLAS EN LA TIERRA?

     
  7. Adrian_1

    Adrian_1

    Mensajes:
    1.200
    Ubicación:
    España
    Re: HOJAS SECAS DE TREPADORAS ¿ES BUENO DEJARLAS EN LA TIERRA?

    Eso del acolchado es para evitar que se hielen creo...
     
  8. anuska66

    anuska66 Gatita, nunca te olvidaré

    Re: HOJAS SECAS DE TREPADORAS ¿ES BUENO DEJARLAS EN LA TIERRA?


    ES CIERTO, EL ACOLCHADO SE HACE EN LA BASE DE LA PLANTA PARA EVITAR QUE SE HIELEN LAS RAICES, RIZOMAS, TUBERCULOS ETC...Pero creo que no necesariamente con hojas secas, también puede ser con papel de periódico, con plástico o con tela. Vamos, si no es así que alguien me corrija.

    SALUDOS.
     
  9. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: HOJAS SECAS DE TREPADORAS ¿ES BUENO DEJARLAS EN LA TIERRA?

    Hola.
    Los acolchados tienen la función de alejar las raices de la temperatura ambiente :del frio a veces, pero tambien del calor y proporcionar una aportación lenta de materia organica, además evitan que germinen semillas cerca del arbol y facilitan el cultivo y mejoran la humedad en verano.
    Son ideales en arboles o arbustos aislados , no en un cesped.
    Saludos
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: HOJAS SECAS DE TREPADORAS ¿ES BUENO DEJARLAS EN LA TIERRA?

    Hola


    si, yo los acolchados (por ejemplo en rosales, tapando el injerto o en plantas que se pueden helar) los hago con mantillo (aquí en Madrid suelen vender como mantillo el estiércol de vaca y/o caballo fermentado).

    Estas plantas las recalzo ahora (es decir, hago un montoncito de mantillo en su base, tapando las raíces y la base del tronco y el injerto si lo tienen) y las dejo así todo el invierno. Cuando despunta la primavera, podo y extiendo el montón ...
    Os lo recomiendo a todos los que vivís en zonas frías.


    Saludos