Es bueno que ustedes lo vean, trae fotos, para no confundir enfermedades.

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por Jose Luis Denis Marin, 20/5/09.

  1. Jose Luis Denis Marin

    Jose Luis Denis Marin Mexicano. (del D.F.).

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    México D.F.
    La cochinilla harinosa, síntomas y daños que puede ocasionar.

    Este es el culpable ya de adulto.
    camara045.jpg

    La cochinilla se puede confundir con hongos blancos, mosquita blanca cuando dejan huevecillos.

    Estas plagas no son tan difíciles de vencer como la cochinilla, que es dificil de combatir. (muchos dicen que quemar la planta es la solución, yo pienso diferente).

    Hay varios síntomas los cuales a veces se confunden con otros problemas de las phanaelopsis por lo cual hay que checar:

    1.- Los botones se permanecen cerrados por un tiempo y no abre la flor.
    Les voy a mostrar una foto en la cual tuve que abrirlo por el Labellum para cerciorarme de que sí era cochinilla harinosa o no.

    camara040.jpg
    camara039.jpg
    camara041.jpg

    Ya vieron que ese botòn estaba repleto de cochinillas alimentandose del néctar de la flor, y lo pero de todo es que la planta tenía 17 botones sin abrir que ya iba para el mes.

    Los botones no se pudían abrir ya que la cochinilla expide una sustancia pegajosa, verán una foto de un boton que yo abrí y otro que no. Ya eran adultas las flores y no podian abrirse.
    camara050.jpg

    camara052.jpg

    2.-Otro es las hojas que se pongan moradas o que presentan deformidades o segregan un liquido pegajoso en el medio o todas las demás.

    camara030.jpg

    Este es un enves de la hoja la cual ya limpie pero en sus bordes tenian pequeños puntos blancos (cochinilla joven) y en el cetro adonde esta morado, secretaba un liquido pegosteoso, ahora esta mejor.

    camara033-1.jpg

    3.-Flores caídas o que parece que se estan marchitando.


    Como estas fotos de phanaelopsis que fueron atacadas por la cochinilla.

    camara062-1.jpg
    camara063-1.jpg

    4.-Pudrición de rizomas o corona.

    camara029.jpg
    camara037.jpg

    En el sustrato ya sea corteza o musgo que parecen hongos, (se alojan cerca de la superficie).Por llenar mucho la maceta de sustrato y cubrir las raices o la corona para que se vea estética la Orquídea.

    camara034B.jpg
    camara117.jpg

    Como vieron en esas fotografías puede alcanzar el tamaño de 6 mm, pero de joven es de .2 mm por eso cada vez que vean una cosa blanca en la orquidea pasenle el dedo por encima sin maltratar la orquidea.

    Aqui tienen la madres cochinillas, sacada de la foto de arriba:
    camara038.jpg

    Aqui tienen a los reccien nacidos, que si se salva uno otra vez se llena de cochinilla:
    camara035.jpg

    Los cuales son esos puntos minúsculos blancos.

    CON QUE SE DEBEN DE TRATAR:

    Esta es una plaga insistente pero combatible, hay quien dice que un insecticida triple acción, pero con un chiquito que viva otra vez vuelve a se plaga. De varias formas ha tratado y estas son las mejores:

    Alcohol etílico para quemar las cochinillas, con una algodon con alcohol (no rebajado) van limpiando hoja por hoja y has ta las nervadura central de la hoja.

    Ya que hayan limpiado y checado con un servilleta pasen en donde esta mojado y limpienlo (recuerden que el alcohol quema y no debemos dejarlo mucho tiempo por que si no se que ma la planta).

    La chochinilla se esconde en lugares que no podemos ver como adonde se conecta la hoja con la corona o adonde hace contacto la vara con la flor.

    Para eso necesitan un pincel chico y se los pase por esos lugares con alcohol y para secarlos toman una servilleta y la ponen sobre donde se supone que esta mojado y con el pincel hunden la servilleta para que recoja el alcohol.

    Aqui les muestro una fotos aunque alguna gente va a decir que es cruel, estas plantas infectadas de esta plaga las iban a quemar.

    camara043.jpg camara042.jpg
    camara047.jpg

    Les voy a mostrar las plantas que salve para que vean que si es posible vencer a la cochinilla.

    Esta esta delicada, pero ya se esta haciendo fuerte.

    camara032.jpg

    La otra es la que tenia 17 botones contaminados, ya le quite la plaga, sigue dando flores, pero se cayeron los demás botones por que chuparon todo el néctar...

    camara034.jpg
     
  2. Ana

    Ana

    Mensajes:
    1.549
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    José luis:
    Muy bueno tu post:5-okey:
    saludos y gracias
     
  3. Asssun

    Asssun

    Mensajes:
    1.691
    Ubicación:
    Cabo de Palos (Cartagena)
    esta muy bien,
    la pena es q no se aprecian bien, salen manchas blancas difuminadas, pero en las grandes se ve la silueta
     
  4. Lucinda Blanco

    Lucinda Blanco

    Mensajes:
    1.156
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Jose Luis, mil gracias. Yo tengo un problema con unos bichitos blancos que estan en el sustrato apenas y se ven. Como que saltan y si me gustaria saber que son. Cochinilla no creo que sea, he tenido una pata de elefante infectada y he tenido que sacarla de casa no me fuera a infectar las orquideas.

    Lucinda :beso:
     
  5. Jose Luis Denis Marin

    Jose Luis Denis Marin Mexicano. (del D.F.).

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    México D.F.
    Lucinda hay tres tipos de cochinilla harinosa, la que mostre, una con coraza y otra mas amarilla.

    si es blanco y esta en el sustrato debe ser cochinilla o hongos. todo lo que veas blanco hechalo a un plato con alcohol y se queman y luego puedes hecharlo a la basura o con agua meterlo en el micro para otra vez usarlo.

    debes de quitar todo lo blanco para, por que se va debilitando poco a poco la planta hasta que muere. y ten cuidado donde lo pongas por que los jovenes muy chiquitos vuelan por los aires, por eso hay que actuar mientras se descubre.

    Y si son esporas de hongo mucho peor, con calqier soplido se puede contagiar muchas plantas y a veces animales.
     
  6. Jose Luis Denis Marin

    Jose Luis Denis Marin Mexicano. (del D.F.).

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    México D.F.
    Asssun esa manchas blancas en la cortza son huevecillos y jovenes recien nacidos.
     
  7. lajoan1

    lajoan1

    Mensajes:
    4.479
    Ubicación:
    España, Catalunya, Lerida
    Hola Jose Luis:
    Si, lo he leidopero no habia comentado porque por desgracia en mi casa ya tuve (cochinillas) y eso son (cochinas) las tuve en una planta verde, que hoy en dia todavia tiene se que se tienen que quitar con alcohol etilico, lo que no sabia era que las phal pudieran infectarse, ahora que conociendo a la cochinilla no me extranya, es persisitente y muy pesada, nada que muy bonita la explicacion
    Te lo as currao gracias por compartirlo
    Un saludo
    lajoan1 :beso:
     
  8. Estupendo trabajo Jose Luis .
     
  9. nose

    nose

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    tenerife/canarias
    Hola Jose Luis , gracias por mostrarnos el proceso
    estupendas fotos y explicaciones.

    un saludo
     
  10. Jose Luis, genial tu trabajo! Las cochinillas son una pesadilla y cada tanto aparece alguna. Siempre me pregunte si podia echar acohol puro en corona, axilas y lugares reconditos ... acabas de enseñarme como hacerlo sin quemar la planta. Gracias por este post, mis plantas y yo... agradecidas! :beso:
     
  11. Jose Luis Denis Marin

    Jose Luis Denis Marin Mexicano. (del D.F.).

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    México D.F.
    Gracias Lajoan1, lacanaria, nose y PatoQua.
     
  12. hola

    Muchas muchas gracias!!
    Lo mío es una serie de despropósitos involuntarios... hasta que he descubierto este foro... más que una phal yo a la mía la he tratado como a un nenúfar... :cabezadas:
    Le acabo de quitar el sustrato porque le he visto manchas blancas, le he cortado las raíces que ya no eran más que vainas secas o deshechas, o cierto amasijo de trocitos de esponja, esponja!!! :sorprendido: :alucinado: Si tuviese al floristero a mano grrr... Y veo que había manchas que "caminaban". El sustrato está en una bolsa pendiente de viajar a la basura, mi phal parece un postre de canela con una de las hojas toda amarilla y una que :2-llorando: cuelga de hilillos... Esta misma tarde le compro vitamina, sustrato, me armo de algodoncillos y alcohol y vamos a tener una conversación: le voy a pedir disculpas repetidamente y voy a entonar un mea culpa
    Por cierto, los palitos de donde le salieron las flores están secos como la mojama, los corto? Supongo que poca flor me sacará de ahí y deberá sacar otro brote... Esta noche os pongo fotos y veréis lo que puede hacer la ignorancia... :sorprendido: :todomal:
     
  13. Jose Luis Denis Marin

    Jose Luis Denis Marin Mexicano. (del D.F.).

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    México D.F.
    Si las varas estan secas rotalas y ponla en baño maría.

    Otra cosa, el sustrato que tienes en la basura, quémalo, héchale alcohol etílico y donde estaba la phal y donde quitaste el sustrato limpia muy bien, por que probablemente hubo bichitos que se cayeron y siempre buscan el nectar, azúcar o savia.

    Esto es para que no se contagie tu járdín o tus otras plantas o no tengas una sorpresa en la despensa con la azúcar.

    (Baño María: es decir que le suba la la humedad sin que mojes a la planta, y va sacando rizoma pero tarda).
    En esto no usar abonos por que la rematas por las sales de los abonos, y n o tinen posibilidades de digerir en su metabolismo.

    Ve este link http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=146119
     
  14. algarrobon

    algarrobon santi

    Mensajes:
    421
    Ubicación:
    rosario - santa fe- argentina
    GRACIAS JOSE LUIS POR TU POST.....MUY ESCLARECEDOR Y TE LLENA DE MIEDO QUE SEMETAN LAS COCHINILLAS EN NUESTRAS ORQUIDEAS, UN SALUDO
     
  15. magicla

    magicla Liliana M.

    JOSE LUIS, muchas gracias por las fotos y la buenisima explicacion que nos diste sobre como tratar estos bichitos tan cochinos como lo indica su nombre.:5-okey: