¿Es correcta la distribución de mis plantitas en el huerto?

Tema en 'Planificar y crear un huerto' comenzado por jdeburgos, 15/1/07.

  1. jdeburgos

    jdeburgos Red Hot Chili Peppers

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Acabo de alquilar un huertecillo de 8 por 5 metros. Supongo que será suficiente para poder comer algo ecológico de vez en cuando. :smile:

    Me leido todo lo que habeis publicado sobre bancales y demás pero me están empezando a entrar muchas dudas. Os adjunto un plano del aprovechamiento del terreno.

    Voy a mover bien la tierra, a abonar y a colocar rasillones (una idea copiada de otro señor que también tiene un huertecillo alquilado) para poder pasar entre las plantas.

    Cada huequecito (¿bancal?) mide 75 centímetros de ancho por 250 cm de largo.

    Lo siguiente serán las separaciones entre plantas:

    Pimientos: Separados 50 cm y 40 entre filas (3 filas)
    Lechugas: Separadas 50 cm y 25 entre filas (3 filas)
    Brécol: Separados 50 cm y 30 entre filas (3 filas)
    Ajos y zanahorias: Separados 10 cm y 10 entre filas (7 filas)
    Pepinos y calabacines: Separados 60 cm y 35 entre filas (3 filas)
    Tomates: Separados 60 cm y 65 entre filas (2 filas)
    Espinacas y cebollas: Separadas 10 cm y 10 entre filas (7 filas).

    Supongo que habré metido la pata en algo y por eso escribo, para que me corrijais.

    ¿Qué me aconsejais que haga con ese terrenillo? ¿Dónde me he equivocado? ¿En las separaciones, en las medidas, en lo que pienso plantar?

    Gracias de antemano a todos.

    https://img442.***/img442/3338/huertopcsimd5.jpg

    Un saludo,
    Javier
     
  2. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: ¿Es correcta la distribución de mis plantitas?

    Las parades en crestall tienen como estandard 1,5m x 4m, dejando pasillos de 0,5m.

    Me da la impresión que te pueden salir 4 bancales de 1'5x4 para hacer rotaciones con casi todo tipo de verduras y un trocito para perennes.

    En la parte de 8m te salen, de largo, dos bancales.
    Y en la parte de 5m, pues te salen 2 anchos de 1,5m, que mas los 0,5+0,5+0,5m de cada pasillo, en total ya te lleva 4,5m. Y ese 0,5mx8 que te queda lo puedes usar para perennes como alcachofas, espárragos o fresas, o hasta unas gallinitas fumadoras-ponedoras.

    Ah, una cosa, he supuesto que puedes regar por goteo.

    Aquí te dejo un enlace que habla de un proyecto parecido al tuyo, sobre las parades en crestall y sobre los bancales profundos.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=18444

    Adelante con el proyecto, y disfruta de tu tesoro.


    Saludos.



    Sr Llagosto Arroyo del Prado.


    .
     
  3. jdeburgos

    jdeburgos Red Hot Chili Peppers

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Re: ¿Es correcta la distribución de mis plantitas?

    No. Gallinas fumadoras no, que luego yo no me atrevo a hacerlas que dejen de fumar. :13mellado:

    No sé qué ha pasado. He respondido a tu mensaje pero no sale en el foro ¿se pierden los mensajes?. :(

    Al grano. ¿Me podrías poner más claro qué es eso de "Las parades en crestall"? Os he leido muchas veces hablar de ello, pero me quedo en blanco. :happy:

    Ya sé que es un rollo, pero ¿tú que harías (detallamelo un poquito) y qué plantarías (para el consumo habitual de una familia) en un cachillo tan pequeño?

    ¿Qué he hecho mal al hacer bancales más pequeños de la cuenta?

    Es imprescindible regar por goteo, es una de las condiciones para el alquiler, además de usar abonos orgánicos, ningún pesticida y nada de química. Todo lo más ecológico que pueda ser.


    Por cierto, no me has puesto el enlace. :smile:

    Un saludo,
    Javier
     
  4. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: ¿Es correcta la distribución de mis plantitas?

    Hola, Javier.

    Las parades en crestall es un sistema de cultivo que ha ideado el señor Gaspar Caballero de Segovia.

    Se basa en unos bancales de medidas estandard, muy mullidos, donde se les echa compost vegetal y animal (crestall) por encima, y en él las plantas se ponen mas juntas de lo habitual para aprovechar mas la tierra y para que al no darle tanto el sol a la tierra no salgan tantas hierbas y no se deteriore la tierra, el compost y los microorganismos que la habitan. Se trata de hacer un ecosistema entre los microorganismos de debajo de la tierra y otros pequeños animalitos del huerto, por eso, tambien, se ponen unos machembrados huecos, para que puedan habitar allí dentro algunos bichitos, y entre todos ellos se encarguen de poner fuertes a las plantas y de luchar contra las plagas. Tambien se intercalan entre los machembrados ciertas flores y plantas que favorecen el huerto. Tambien hay que hacer rotaciones de 4 años, por eso los bancales han de ser múltiplos de 4, y en cada bancal ya está estandarizado el tipo de plantas que hay que poner.

    A groso modo es esto.

    Mirate el enlace que, ahora, ya te he puesto (y aquí te lo vuelvo a poner) y el siguiente pdf.

    Enlace perdido: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=18444

    pdf sobre las parades en crestall: http://www.matadejonc.cat/raco/raco_medi_ambient/parades_crestall/parades.pdf

    Como te he dicho esta todo bastante estandarizado y en los enlaces ya se cuenta las plantas que se pueden poner y su marco de plantación. En el primer enlace tienes un archivo de texto de como funcionan las rotaciones y otro con las familias de plantas que se ponen en cada bancal y su marco de plantación. De nuevo, aquí te los dejo.

    Rotaciones: 18972

    Marco de plantación: 21312



    Saludos.


    .
     
  5. jdeburgos

    jdeburgos Red Hot Chili Peppers

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Re: ¿Es correcta la distribución de mis plantitas?

    Me ha quedado todo bastante claro, diáfano, después de releer "Preparación de los cultivos para cada bancal" y de leerme todos los adjuntos que me has puesto.

    Ahora vienen un par de dudas.

    Si yo hago bancales de 1,5 x 6, en mitad del bancal debe haber rasillones ocupando 30 cm y entre ellos aromáticas. ¿Y alrededor de los bancales, debe haber alguna distancia exacta o pueden estar casi juntos?

    ¿Hay que hacer un volteado de la tierra (azada o motocultor) antes de preparar los bancales, que ya no se van a tocar más en la vida?

    Un saludo,
    Javier
     
  6. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: ¿Es correcta la distribución de mis plantitas?

    Entre bancales han de ir unos pasillos de 50cm, eso es lo estandar. A partir de ahí, uno lo personaliza. Pero has de pensar que hay que pasar por los pasillos y 50cm no te creas que es tanto cuando hay que atar tomateras y guisantes; y la verdad, por los rasillos, personalmente, no trabajo bien para hacer las labores del campo.

    Sí, entendiste bien, se pasa el moticultor solamente una vez en la vida para voltear la tierra.
    A partir de ahora, el compost se pone en lo alto y se airea la tierra, principalmente al cambiar de cultivo, con una horca de las de puas gruesas; se pincha en la tierra y se le hace un poco de palanca alante y atras y se desclava; se da un pasito atras y se pincha de nuevo y lo mismo, y así todo el bancal. Así, se ariea la tierra sin voltearla para no cambiar de lugar y cabrear a los bichitos colegas que nos alimentan las plantitas.

    Te comento que hagas los bancales de 4m porque tambien va bien tener un poquito de sitio para perennes, como te dije antes, o quizá cuatro patatitas ya que estas no se ponen en los bancales estandar GC.




    Saludos.



    .
     
  7. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: ¿Es correcta la distribución de mis plantitas?

    Apoyo lo dicho por Llangosto, es el primer año que lo voy a hacer, pero creo que puede ser bastante productivo teniendo tan poco espacio.
    Yo ya tengo media parada con ajos y otra media con habas. También sembré guisantes, abono verde (veza), y espinacas, pero han sucumbido ante un ataque masivo de pájaros destruye huertos. Y es que uno no entiende el por qué la gente protege las siembras hasta que te toca a ti.
    Por eso, las pocas habas que no se han zampado los pájaros están protegidas por una red antipájaros y tendré que hacer lo mismo con la nueva y próxima resiembra de guisantes, lechugas y abono verde.

    Por cierto, me parece interesante haceros saber que para que los goteros no se taponen con aguas calcáreas existen en el mercado unos filtros antical especiales para el agua del lavavajillas y la lavadora. Se trata de un cilindro relleno de unas sales que neutralizan la cal y se puede acoplar perfectamente a los goteros con adaptadores estándar de fontanería. Os recomiendo que preguntéis en ferreterías. Yo he descubierto su existencia hace unos días y pienso poner uno para que este año no se me taponen los goteros. Por probar no se pierde nada.

    Saludos
     
  8. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: ¿Es correcta la distribución de mis plantitas?

    Veo arriba a la izquierda un pájaro destruye huertos.



    .
     
  9. jdeburgos

    jdeburgos Red Hot Chili Peppers

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Re: ¿Es correcta la distribución de mis plantitas?

    A ver, ya he dejado hueco para las perennes, he hecho los pasillos entre bancales de 50 cm., los pasillos de los rasillones son de 30 cm. Hasta le he puesto el riego (todo en el dibujo, en la realidad no he empezado ni a voltear la tierra esperando que me ilumines con tus conocimientos :happy: ).

    Por cierto, ¿qué puedo plantar además de espárragos y alcachofas como plantas perennes? He leido que los esparragos se plantan en el marco de 150 x 33 cm y las alcachofas en 90 x 70. Ma cabría bien poco con estas distancias...

    Te adjunto de nuevo el grafiquito para que me comentes si lo ves correcto o si hay algo raro.

    También me gustaría saber tu opinión sobre los tubos de riego. ¿Están bien puestos? La entrada de agua la tengo en la parte derecha, en el centro.

    Y tampoco sé si he puesto bien lo de la distancia entre plantas y entre líneas. No me queda muy claro. A ver si en el dibujo puedes intuir si está bien.

    ¿Pero esta primera vez también se abona? ¿Qué cantidad de estiércol y compost se pone después?

    Esto me ha quedado también clarísimo.

    Lo que no tengo tan claro es qué tipo de plantas se pone en los machembrados ¿hay alguna estandar?

    Los he hecho de 3 x 1,5 metros que es lo que recomienda el PDF del que pusiste el enlace. Si pone que deben ser múltiplos de tres, por algo será. :smile:

    Otra duda más. ¿Qué se pone antes las tuberías de riego o la mezcla de compost y estiércol? Porque (pienso yo) si pongo antes las tuberías quedarían tapadas con el compost, ¿no?.

    Y, para plantar, ¿haría agujeritos en el compost para poner las plantitas o planto antes de poner tuberías y compost?

    Siento ser tan pesado, pero hasta ahora he tenido sólo jardineras y se me está haciendo un mundo el tener un huertillo.

    https://img442.***/img442/3338/huertopcsimd5.jpg

    Gracias.
    Un saludo,
    Javier
     
  10. Re: ¿Es correcta la distribución de mis plantitas?

    Una pregunta os estoy venga a leer hablar de bancales, a que le llamais asi? A los surcos? Perdonar pues yo se de huerto pero con el lenguaje de campo de toda la vida.
    Y os leo y alucino con tanto tecnicismo de medidas etc, mi padre en la huerta para hacer la separacion entre surco y surco pues nada pone el azadon tumbado y la longitud del palo del azadon esa es la seperacion entre surco y surco, no se vuelve más loco.
     
  11. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: ¿Es correcta la distribución de mis plantitas?

    Hola a todos,

    Vanessa85, SI, supongo que lo que aquí se llama un bancal es lo que tu llamas un surco. Y lo de las medidas tan exactas ......... yo tampoco ando con un centímetro en el huerto pero a los “principiantes” les va muy bien tener alguna regla y el señor Gaspar Caballero es el experto en tener máximo cosecha en mínimo terreno entonces no es mala idea hacerle caso.

    Jdeburgos, el riego va encima de todo. Yo utilizo unas válvulas de este tipo
    060929 10-50-42_resize.jpg

    De vez en cuándo las abro y todo lo que es cal, barro etc. sale con la presión del agua.
     
  12. Re: ¿Es correcta la distribución de mis plantitas?

    Ok muchas gracias por la aclaracion.
    Eso de las medias pos si supongo que para los nuevos, pero es que yo desde peueñita veia a mi padre tomando el azadon como medida de separacion.
    Y si supongo que para la gente con poco espacio estos consejos les vendran bien, es que yo tengo una buena huerta es grandecita de narices. Esto deseando poder poneros fotos.
     
  13. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: ¿Es correcta la distribución de mis plantitas?

    Si no me equivoco son 15 brocolis no???? o tienes una faili amuy numerosa o es que los utilizaras para regalar, yo creo que si alomejor vas a dar a 4 pax co ellos o 5 pax con una fila te valdria ya que dan mucho siempre que cortes cerquita de los cogollos. asi te dejaria mas espacio para otras planticas. pero vamos que es tu huertico y asi si los ves bien adelante, alomejor los que tenemos mas sitio lo dejamos mas cerquita aun yo para casi todas las plantas las dejo 50 cm y el goteo a 15 cm de la planta ya que si no se queda pequeña al no espandir las raices en busca de agua, lo que aprendi hace un par de añicos es para que guarden su frescor cuando el agua escasea. con un pulverizador lleno de agua de 20 litros del señor carrefour lo mezclo con una ampolla de benerva, que solo es un complejo vitaminico b y lo espolvoreo por las hojas de todas las planticas de mañanica pronto. eso si prohivido darlas al mediodia que se mueren las hojas aunque no la planta, supongo que sera por que las quema el sol al hacer efecto lupa.

    haber si algo te sirve si no se ha intentado;)

    SUERTE CON TU HUERTICO
     
  14. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: ¿Es correcta la distribución de mis plantitas?

    Si no me equivoco son 15 brocolis no???? o tienes una faili amuy numerosa o es que los utilizaras para regalar, yo creo que si alomejor vas a dar a 4 pax co ellos o 5 pax con una fila te valdria ya que dan mucho siempre que cortes cerquita de los cogollos. asi te dejaria mas espacio para otras planticas. pero vamos que es tu huertico y asi si los ves bien adelante, alomejor los que tenemos mas sitio lo dejamos mas cerquita aun yo para casi todas las plantas las dejo 50 cm y el goteo a 15 cm de la planta ya que si no se queda pequeña al no espandir las raices en busca de agua, lo que aprendi hace un par de añicos es para que guarden su frescor cuando el agua escasea. con un pulverizador lleno de agua de 20 litros del señor carrefour lo mezclo con una ampolla de benerva, que solo es un complejo vitaminico b y lo espolvoreo por las hojas de todas las planticas de mañanica pronto. eso si prohivido darlas al mediodia que se mueren las hojas aunque no la planta, supongo que sera por que las quema el sol al hacer efecto lupa.

    haber si algo te sirve si no se ha intentado;)

    SUERTE CON TU HUERTICO
     
  15. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: ¿Es correcta la distribución de mis plantitas?

    Yo estoy empezando en esto...asi que no sé apenas nada, pero a mi modo de entender, un surco y un bancal no tienen nada que ver.
    El padre de Vanesa tiene un huerto de 10mx10m, por poner un ejemplo; en un extremo hace un surco, luego hace el siguiente midiendo con el palo del hazadón (muchíísimo me parece), y luego otro, y luego otro.... y pondrá la semilla en estos surcos y la tapará (todo esto me lo supongo, claro), al final tendrá el huerto lleno de surcos con lo que haya sembrado.
    Los bancales, normalmente son espacios más pequeños dentro de un huerto, delimitados o no físicamente, en los que se pretende una producción intensiva.
    el bancal se prepara añadiendo bastante materia orgánica para que en un espacio pequeño puedan sembrarse, o plantarse ,muchas plantas. de esta manera, para recoger la misma cantidad de fruto, se necesita menos espacio y por tanto, también menos trabajo.
    Se habla mucho de "parades en crestall" de Gaspar Caballero, de bancales profundos, de bancales elevados...... a mi me parece que cada agricultor-illo tiene su librillo y que cada uno acaba adaptando su bancal a su propio gusto y su experiencia. Pero lo que si coincide en todos es la idea de sacar la máxima producción en el mínimo espacio.
    Esta es la idea que yo tengo.
    Vanessa, si sigues dando vueltas por el foro y visitando los distintos post que hablan sobre este tema, seguro que acabas viendo diferencias entre uno y otro.
    Un saludo