¿Es Cupressus o Juniperus?

Tema en 'Identificar coníferas' comenzado por big50, 10/10/07.

  1. big50

    big50

    Mensajes:
    337
    Ubicación:
    Portugal
  2. ivirivi

    ivirivi

    Mensajes:
    188
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Cupressus o juniperus?? FOTO

    Hola, pa mi que la segunda es un juniperus oxicedrus, yo tengo uno y creo que es el mismo. Saludos
     
  3. big50

    big50

    Mensajes:
    337
    Ubicación:
    Portugal
    Re: Cupressus o juniperus?? FOTO

    Las tres fotos son de la misma especie,por lo que e estado leyendo al paracer es un juniperus chinensis variegata,el tuyo tambien tiene partes amarillas?,de ser asi si no es molestia podrias subir una foto para compararlos.

    Al parecer se miltiplican por esquejes o estacas no lo tengo muy claro,si alguien tiene idea de como hacerlo le estaria agradesido.
     
  4. big50

    big50

    Mensajes:
    337
    Ubicación:
    Portugal
    Re: Cupressus o juniperus?? FOTO

    Alguna sugerencia?.
     
  5. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Re: Cupressus o juniperus?? FOTO

    Por que no cuelgas este Post del foro de identificación de especies?
    Yo tengo mis dudas, y no me quiero equivocar.
     
  6. big50

    big50

    Mensajes:
    337
    Ubicación:
    Portugal
    Re: Cupressus o juniperus?? FOTO

    Como lo hago,supongo que tendre que abrirlo de nuevo alli no?.

    Saludos.
     
  7. Re: Cupressus o juniperus?? FOTO

    La mejor forma de clasificar un árbol es por sus flores y frutos, casi nunca por las hojas.

    Tres pistas
    1.- los cipreses, por regla general, tiene sus frutos mas grandes
    2.- El color de los cipreces, por regla general, es mas verde-marrón.
    3.- El segundo año los frutos de los enebros se tornan negruscos y sirven para fabricar ginebra.

    Lo que tengo claro es que no es un Oxicedro y que las fotos 1 y 2 o bien son ramas cortadas o presentan deficiencias en su crecimiento.

    Cuando en un mismo pie se presenten agujas y esquemas es que hay problemas.
     
  8. big50

    big50

    Mensajes:
    337
    Ubicación:
    Portugal
    Re: Cupressus o juniperus?? FOTO

    Hmm que te puedo decir yo no tengo ni idea,aqui se ven muchos cipreses de ese tipo,los de las fotos no son ramas cortadas son dos cipreses pequeños que compre,miden unos 40cm,todos ellos presentan agujas y escamas,las agujas mayormente en la base.

    En una ocacion le pregunte al que me los vendio y me dijo que venian de italia muy pequeñitos y que muy pocos salian adelante.
     
  9. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Re: Cupressus o juniperus?? FOTO

    Bueno, si fuera por sus acículas me inclino por Cipres, si se muestra un fruto sería determinante ya que los mismos son distintos en todas sus variedades.

    Para poner el hilo en Identificación de especies, hay que abrirlo de nuevo exacyamente igual que aquí.

    Mucha suerte.
     
  10. big50

    big50

    Mensajes:
    337
    Ubicación:
    Portugal
    Re: Cupressus o juniperus?? FOTO

    Ese es otro problema,los cipreses por aqui ahora mismo estan repletos de frutos pero en cambio esta especie ninguno tiene,cada ves que veo uno de esta variedad me paro y me fijo...nunca e visto un solo fruto a ecepcion de uno que tiene un familiar que si le vi tres fue mucho pero muy pequeñitos,esto fue hace un par de meses,hace nada me e fijado de nuevo y siguen igual osea que no se an desarrollado para nada,de todas maneras le voy a hacer fotos a los frutos haber en que quedamos.

    Gracias y saludos.
     
  11. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Re: Cupressus o juniperus?? FOTO

    Yo he visto algunos por mi región. Estas especies son híbridas por lo que algunas tardan en fructificar y otras a veces nunca llegan a fructificar.

    Saludos.
     
  12. big50

    big50

    Mensajes:
    337
    Ubicación:
    Portugal
    Re: Cupressus o juniperus?? FOTO

    Bueno lo cierto es que estoy esperando que me llegue la hormonas de enraizamiento que pedi para sacarle varios esquejes haber si pegan,ya contare si tengo exito.

    Saludos.
     
  13. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Re: Cupressus o juniperus?? FOTO

    Más dificil que parar un huevo de gallina. ;)
    Saludos.
     
  14. big50

    big50

    Mensajes:
    337
    Ubicación:
    Portugal
    Re: Cupressus o juniperus?? FOTO

    jajaja valla animo que me das coñoooo,bueno encontre esto al parecer no es tan dificil.

    Juniperus chinensis

    Familia de las cupresáceas. Origen chino. En su país puede alcanzar los 25 m de altura, pero los cultivares implantados en Europa no son muy altos. Su longevidad es realmente limitada salvo en maceta. El enebro de China es una conífera que puede variar de aspecto en función de la edad: las agujas juveniles son largas, de color claro y compactas; con la edad se vuelven pequeñas, en forma de escamas. El mismo ejemplar puede presentar un follaje joven y un follaje adulto. El tronco es de color pardo rojizo, y su corteza se desprende fácilmente. El enebro masculino produce numerosas flores amarillas; las flores del árbol femenino son verdes, discretas y situadas en el eje de la hoja. Las bayas, numerosas, son de un color azul verdoso cuando aún no han madurado; al llegar a la madurez adquieren un color pardo.

    Mediante semillas: Método empleado muy raramente. Al recolectar las bayas se debe recordar que éstas maduran el segundo año. La recolección se efectúa en verano. Dejar secar las bayas en un lugar fresco y aireado. Plantarlas en marzo. Pero los resultados son ínfimos.

    Por estacas: Cortar una ramita joven. Eliminar su corteza. Eliminar los brotes laterales de la parte inferior y despuntar la cabeza de los brotes demasiado largos. Al mismo tiempo que se desarrollan las raíces se forma una nueva rama principal. La mejor época para la operación es en julio y agosto. Plantar las estacas en una mezcla de arena de río y turba. El enebro de China obtenido a partir de estaca crece muy bien. No obtener estacas después de que la corteza de las ramitas jóvenes se haya vuelto parda; en caso necesario utilizar hormonas de enraizamiento.

    Por acodo aéreo: En primavera, al iniciarse el período vegetativo, enrollar un alambre de cobre alrededor de la rama (o del tronco) que se desea acodar, dejando que la savia circule por encima del acodo. Eliminar la corteza justo por encima del alambre de cobre. Rodear con esfagno húmedo y envolver con un plástico cerrado por los dos extremos. No necesita mucha agua. Las raíces se desarrollarán al cabo de tres a seis meses. Si el acodo se ha efectuado pronto, podrá ser separado del árbol a partir de septiembre. Plantarlo y tratarlo como un árbol recién trasplantado; proteger de las inclemencias del invierno.

    Por acodo simple: Elegir una rama baja y flexible. Eliminar la corteza y las agujas de la parte a enterrar. Practicar una o dos incisiones en la madera, para favorecer el desarrollo de las raíces. Enterrar en una mezcla de arena de río, turba y tierra vegetal a partes iguales. Regar con regularidad, sobre todo en verano. Cuando aparecen nuevos brotes, cortar el acodo y plantarlo.

    Por injerto lateral: Escoger un porta injertos recto, del diámetro de un lápiz. Practicar el injerto en febrero. La púa o injerto ha de tener el mismo diámetro que el portainjertos en el lugar del injerto. Atar el injerto. No es necesario aplicar mastic. Mantener la humedad por vaporización. Colocar en un lugar caliente. Proteger del viento. El injerto habrá cogido a los seis meses, aproximadamente; en ese momento se corta la parte superior del portainjertos, y la planta es considerada como un árbol recién trasplantado.

    Por plantas jóvenes de vivero: Escoger un enebro de China con un tronco interesante y con agujas firmes y brillantes.



    Cuidados

    Insolación: El enebro de China soporta un lugar a pleno sol. Es muy tolerante en lo que se refiere al clima. Sin embargo, se desarrolla mejor al sol que en un lugar sombreado. Durante el verano, colocar a media sombra los ejemplares muy jóvenes.

    Temperatura: El Jumperus chinensis soporta el frío y el calor. Sin embargo, sus agujas tienen tendencia a quemarse en invierno, sobre todo en contacto con la nieve. Es bastante resistente a las heladas, aunque su tallo principal puede helarse en invierno.

    Ventilación: Proteger los ejemplares jóvenes y los bonsai recién trasplantados de los vientos excesivos.

    Maceta: Escoger preferentemente una maceta marrón no esmaltada, o esmaltada en los tonos de la tierra; maceta bastante profunda, sobre todo para los ejemplares viejos.

    Limpieza: Eliminar regularmente, desde la primavera hasta finales de otoño, las agujas amarillentas del árbol. Rociar el follaje y la corteza para limpiarlos del polvo y la contaminación. Limpiar la tierra.

    Crecimiento: Al principio, crecimiento rápido, luego más lento.

    Trasplantado: En marzo, cada tres a cinco años en función de la edad. Podar entre un tercio y una mitad de las raíces y disponer en una maceta de tamaño superior a la anterior. Tierra. 1/3 arena de río, 1/3 tierra vegetal y 1/3 mantillo. El enebro de China tolera todos los suelos, pero prefiere los suelos calcáreos, permeables y ordinarios.

    Despuntado: Es necesario despuntar los brotes nuevos, desde la primavera hasta el otoño, entre el pulgar y el índice. No cortar nunca las agujas con las tijeras. Realizar un despuntado a fondo en el interior del follaje, para conseguir un mejor desarrollo del árbol.• Poda de las ramitas nuevas. En marzo y abril, y luego en septiembre y octubre, podando bastante para conservar un follaje denso

    Alambrado: Alambrar en otoño y conservar el alambre unos ocho meses. Repetir la operación todos los años, hasta que se haya conseguido la forma deseada. Cuidar de que las agujas no queden entre la corteza y el alambre.

    El Riego: A1 enebro de China le gusta el agua. Humedecer la tierra a fondo, y luego dejarla secar antes de regar de nuevo. Regar cada día en verano; disminuir la frecuencia de riego en otoño (no regar nunca en caso de helada) y aumentarla desde principios de primavera. Regar más abundantemente los ejemplares expuestos al viento.

    Vaporización: En verano, rociar abundantemente las agujas, el tronco, las ramas y sobre todo el follaje.

    El Abonado: Aplicar abono orgánico de descomposición lenta en primavera y en otoño. Aumentar la última dosis de otoño para preparar al árbol para el invierno. No abonar en julio y agosto, ni tampoco un bonsai débil o recientemente trasplantado.

    Parásitos y enfermedades: Parásitos , barrenillos , Arañas rojas Agrillos. Enfermedades, Coryneum cardinale : Síntomas las agujas se vuelven rojizas, las ramas se secan. Pústulas negras sobre la corteza, por las que mana resina; posibilidad de chancro. Remedios evitar las heridas al árbol ,desinfectar las lesiones mediante mastic cicatrizante. Cortar las ramitas enfermas. Añadir potasa a la tierra. Aplicar un fungicida sistémico. pulverizar preventivamente un fungicida mineral después de las lluvias de primavera y otoño . También padecen la Roya.
     
  15. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Re: Cupressus o juniperus?? FOTO

    Bueno, no era para tanto, lo que pasa que la mayoría de las coníferas son dificiles de enraizar, esto no quiere decir imposible (o no dicen que Colón paró un huevo para explicarle a la Reina?)

    Hay gente que le agarra la mano y les resulta muy sencillo, normalmente los viveros reproductores esquejan cientos de coníferas, pero para el comín de los aficionados resulta dificil y hasta decepcionante.

    De todas formas,,,A intentar!

    Saludos y suerte.