¿Es esto un hongo?

Tema en 'Roya y otros hongos en cactus' comenzado por ilio, 3/2/10.

  1. ilio

    ilio VISITA MI TERRAZA

    Mensajes:
    1.926
    Ubicación:
    VALENCIA.ESPAÑA
    Hola, tengo una duda con respecto a éstos sintomas en mi Equinocactus o famoso asiento de la suegra.

    Alguien sabe si es un hongo?
    O la forma de curar dicho síntoma tan extraño?

    Sólo lo tiene por un lado.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Gracias.
     
  2. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ES ÉSTO UN HONGO...?

    Parece una quemadura provocada por exceso de sol directo. Los asientos de suegra son propensos a ello y hay que acostumbrarlos al sol muy poco a poco
     
  3. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: ES ÉSTO UN HONGO...?

    Estoy de acuerdo con lo que Santi NY dice. No has de preocuparte por la quemadura, no se extendera, pues es del sol. Asegurate de que el cambio es muy gradual, aliviara al cactus.
     
  4. Suculento

    Suculento Michel Berrios

    Re: ES ÉSTO UN HONGO...?

    Concuerdo con los demas, a mi echioncactus grusoni le paso algo similar, y aun tiene la mancha del sol, pero esta mas sano ahora porque solo le llega ahora el sol idirectamente atravez de una malla y se ve ya mucho mejor. :happy:

    saludos.
     
  5. ilio

    ilio VISITA MI TERRAZA

    Mensajes:
    1.926
    Ubicación:
    VALENCIA.ESPAÑA
    Re: ES ÉSTO UN HONGO...?

    Muchas gracias a tod@s.;)

    Realmente, recuerdo que ésto se inició después de un día de poniente en el que fué sofocante y elevadísima la temperatura que sufrimos.
    Sois unos cracks:5-okey: .

    Únicamente me parecía que se estuviese extendiendo...
    Por eso mi duda de si era un hongo.

    Me recomendais cambiarlo de lugar,en donde tenga menos horas de exposición de sol?

    De nuevo mis agradecimentos.
     
  6. Cactusleon

    Cactusleon Cactusleon

    Mensajes:
    2.599
    Ubicación:
    León (España)
    Re: ES ÉSTO UN HONGO...?

    Hola,
    Siento disentir y darte malas noticias.
    El sol del invierno es mucho menos fuerte (no es fácil que queme los cactus, salvo plantas pequeñas y muy mal acondicionadas) y con los episodios de lluvias excesivas que habéis tenido en Valencia..., mi opinión es que sí es un hongo y que además es casi seguro que perderás la planta y no hay muchas opciones para salvarla. Lo que ves en superficie es la manifestación de algo más grande que está por el interior y además que se extienda como dices confirma lo que sospecho.
    Si la planta ha estado al resguardo de lluvias podría ser una quemadura y entonces la dejaría como está, pero si se ha remojado en exceso... mal asunto, la desplantaría le limpiaría las raíces con el chorro de agua de la manguera, las secaría con papel de cocina y le quirtaría todas las raíces podridas. Después le daría un rociado (raíces incluido claro) con anti fúngico sistémico curativo (preferible Previcur+fosetilAl) y lo dejaría con las raíces al aire en un sitio seco por al menos 1 mes.
    Saludos
     
  7. ilio

    ilio VISITA MI TERRAZA

    Mensajes:
    1.926
    Ubicación:
    VALENCIA.ESPAÑA
    Re: ES ÉSTO UN HONGO...?

    Qué...:sorprendido: , no me asustes...
    Le tengo un gran valor sentimental...

    Por lo que si fuese esa la causa, haría todo lo necesario para salvarlo...
    He oido varios casos como el que me comentas en el que existe un pudrimiento interno que acaba con la vida del cactus...:desconsolado:

    Por favor, me puedes decir donde comprar ese fungicida para empezar el tratamiento?
    Si no fuese la causa, tampoco creo que sea negativa esa acción, no?

    Gracias, de todas maneras.

    Espero, que sea causa del sol, pero....:(
     
  8. Cactusleon

    Cactusleon Cactusleon

    Mensajes:
    2.599
    Ubicación:
    León (España)
    Re: ES ÉSTO UN HONGO...?

    Hola,
    Si ha estado al resguardo de las lluvias puedes intentar dejarlo y rezar para que no sea una pudrición. Pero si ha estado a las lluvias yo haría lo que te he dicho. Esos antifúngicos se compran en cualquier tienda de fitosanitarios (en Valencia seguro que hay muchas más que en León e incluso aquí no es difícil encontrarlos). Tira de páginas amarillas y seguro que encuentras, por cierto, son de los antifúngicos más caros, el fosetil-Al se vende en sobres monodosis para mochilas de unos 18 litros, pero el previcur (su materia activa es el propamocarb) creo que lo mínimo son frascos de 100 ml, que te dará para muchas dosis. También se vende en forma de fosetilato de propamocarb (es decir los dos componentes juntos), pero en frascos mínimo 1 litro y sólo de bayer.
    Saludos.
    Edito que se me quedó esto.
    Si estás seguro que es sólo una quemadura, puedes aplicarlo también como preventivo sin desplantarlo.
    Saludos
     
  9. Re: ES ÉSTO UN HONGO...?

    hola yo tambien creo q es una quemadura,yo tengo varios echinocactus y hasta el sol de invierno me los há quemado,mejor darles sol y sombra hasta q se acostumbren al sol directo,por si las dudas aplíca un fungicida sistemico ,pero si hace mucho frio en tu zona podría ser contraproducente pues ya vez q la humedad no les cae bien en invierno...esperemos no sea nada grave...saludos
     
  10. ilio

    ilio VISITA MI TERRAZA

    Mensajes:
    1.926
    Ubicación:
    VALENCIA.ESPAÑA
    Re: ES ÉSTO UN HONGO...?

    Muchas gracias CACTUSLEON:5-okey: .
    Me he apuntado todos los nombres de esos fungicidas que me has facilitado,para intentar localizar alguno,veré cual es más barato ,por que la funciónes la misma no...?
    O me recomiendas alguno en exclusiva?

    lophophoro,gracias igualmente, a ver si con el sistémico se mejora un poco.
    Aquí en Valencia no hace demasiado frio,aunque este invierno, ha "pegao" bastante.Tampoco pienso que sea tan contraproducente no?
    O me es`pero a que amaine la temperatura para echarlo?

    Gracias.
     
  11. Cactusleon

    Cactusleon Cactusleon

    Mensajes:
    2.599
    Ubicación:
    León (España)
    Re: ES ÉSTO UN HONGO...?

    Hola,
    Hacía varios días que no me podía conectar con suficiente tiempo para contestar.
    El mejor es el Previcur (materia activa Propamocarb), también el más caro. Este controla más hongos diferentes y entre ellos los del Fosetil, sin embargo el Fosetil-Al es muy bueno sobre todo para Phytophtora y también tiene actividad antibacteriana, es más barato y además puedes comprar dosis "pequeñas" para uso doméstico.
    En algún foro he visto que se han asociado personas para comprar Previcur entre varios y después compartirlo...El Previcur además tiene muy poca toxicidad para personas. En lo de Previcur viene implicito PREventivo i CURativo. Este previene la mayoría de las posibles infecciones fúngicas de los cactus, sobre todo las podredumbres que son las más peligrosas.
    ¿Qué tal va el Echinocactus?
    Saludos
     
  12. ilio

    ilio VISITA MI TERRAZA

    Mensajes:
    1.926
    Ubicación:
    VALENCIA.ESPAÑA
    Re: ES ÉSTO UN HONGO...?

    Hola cactusleon , no quiero hablar demasiado antes de estar seguro, pero lo controlo bastante y parece que está igual, osea, como si de ahí no pasase esa mancha...

    Haré otra foto,para compararlo a ver que opinais, vale?
    Gracias por tu interés.:5-okey:
     
  13. ilio

    ilio VISITA MI TERRAZA

    Mensajes:
    1.926
    Ubicación:
    VALENCIA.ESPAÑA
    Re: ES ÉSTO UN HONGO...?

    Hola, he realizado nuevas fotos para compararlas con las que inicialmente puse.
    Son de fecha de hoy.
    Me parece que mas o menos la herida de mi equinocactus continua igual.
    A ver si a vuestro parecer opinais lo mismo.

    Un saludo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Gracias de antemano por vuestras opiniones y ayuda.

    .
     
  14. ilio

    ilio VISITA MI TERRAZA

    Mensajes:
    1.926
    Ubicación:
    VALENCIA.ESPAÑA
    Re: ES ÉSTO UN HONGO...?

    Como ví gente muy puesta en éstas cosas y yo no tengo demasiados conocimientos en cactus,tego ésta otra duda:

    Un cactus con un par de años que ha crecido a una marcha bestial.
    Pero actualmente tiene éste aspecto,de pudrimiento...

    Alguien me recomienda?

    [​IMG]

    Es éste momento de la foto de abajo estaba fenomenal hasta que un dia me lo encontré semi tumbado.
    Le puse una guia y recuperó su vertical.
    [​IMG]

    Gracias.
     
  15. Re: ES ÉSTO UN HONGO...?

    Ilio, se te está pudriendo. En estos casos, sólo hay una solución coherente, cortar por lo sano, de forma literal. Perderás el tiempo y la planta si pruebas rociándolo con productos fungicos u otras cosas.
    Coge un cuchillo bien afilado, pásale una servilleta con alcohol, y corta por debajo de la mancha, en la parte sana. Comprueba que en el corte no se vean manchas marrones o puntitos, si los tiene, corta más abajo, hasta que se vea totalmente limpio. Debes limpiar el cuchillo, con el alcohol cada vez que cortes. Después aplica fungicida en polvo sobre la herida; la canela en polvo, es barata, la solemos tener en casa y parece ir bien, si no tienes fungicida a mano.
    La herida cicatrizará y pronto saldrán brotes laterales :5-okey:
    Salud, María.