Es hora del semillero

Tema en 'Semilleros de hortalizas' comenzado por cortijo., 1/2/06.

  1. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola a tod@s
    jesusisi: exacto los entierras un poco más y solucionado; mi consejo es que la primera siembra se realice en contenedores algo más grandes, no en yogures ni alveolos porque aquí es aconsejable sembrar las semillas de una en una como mucho dos, después dejar solo una y te evitas el trasplante pero necesitarías muchos tarritos o bandejas por esto es conveniente utilizar un espacio con varios departamentos, uno para cada tipo de semilla.
    sharon,:las semillas de pepita, cucurbitáceas, leguminosas, etc. no se siembran en semillero, los profesionales lo hacen directamente en el terreno pero si hay riesgo de heladas se suele hacer en tiestos del tamaño de un vaso, ahí nacen muy bien y se desarrollan hasta que los lleves a su lugar definitivo; es normal que te fallaran porque sufren al trasplante, si los hubieras sembrado en alveolos o tiestos, al trasplantarlos ya van con su cepellón y no se airean las raíces.
    mely, no te preocupes si son chiquitas, ya crecerán y en poco tiempo con el clima que tienes; como bien dice Sharon las puedes pasar al lugar definitivo cuando tengan 10/15 cm., yo normalmente las paso al tamaño que tu las tienes ahora a bandejas de alvéolos de 5X8, ahi se fortalecen y cuando van al terreno en el momento adecuado ya están fuertes, bien agrarradas y con el cepellón.
    jesusisi, como dice Picarona seguro que te nacen aunque hay casos, a mi me ha pasado este año que nacen muy pocos por la climatología adversa, cuando esto me pasa hago otro plantel y así tengo plantas de dos tamaños escalonadas, unas fructifican antes y las segundas después, la cosecha es más larga; hasta finales de abril hay tiempo de seguir sembrando de todo.Picarona, Estas muy guapa en esa foto, al parecer te hicieron bien los calçots de Peret regados con el vinillo del Priorato y el de Cris, hay que repetir la kedada para que aumente tu belleza.
    Un abrazo
     
  2. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Pues lo tengo crudo, este año he sembrado guindillas, italianos, morrones, gallegos, otros padrón, chile y piquillo y todos están creciendo bien con la lentitud que les caracteriza. Estos otros del padrón los he puesto hace una semana en papel de cocina húmedo dentro de un envase de bolleria y cerca del radiador a ver si así lo consigo.

    Saludines
     
  3. nino.

    nino. Guest

    Sobre los pimientos me gustaría contar mi experiencia y es que como todo el mundo sabe son muy puñeteros en germinar y cuando los transplanto al terreno son más lentos en crecer que los tomates, pero luego con la llegada del calor pegan el estirón ya delantan y producen antes que los tomates (sobretodo los italianos y los de Padrón).
    Asi que nos preocupeis tanto por los pimientos.

    Saludos.
     
  4. mely

    mely

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Málaga
    Creo que se me van a morir las plantitas del semillero. Empezaron a rizarse las hojitas de las tomateras, y las de los pimientos del padrón. Las de las lechugas las tuve que arrancar porque se pudrieron por el tallo, entonces le eché daconil 50. Eso me pasa por ponerlas todas en el mismo semillero!! He probado regar más, regar menos, echarles caldo de ortiga y ajo, ahora azufre. Me da mucha pena que vayan a la basura. ¿Tendrán alguna solución?. Aunque me temo que la solución será llegarme al vivero por plantones. :cry: :cry: :cry:
     
  5. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Fijaros la diferencia entre un tomate que nació solito (una semilla que se cayó alsuelo al poner los semilleros) y los del semillero (en la parte posterior)....Ahí se observa la diferencia entre poner el semillero en tierra o en bandejitas:

    0605-1-de-may-003.jpg

    Saludos
     
  6. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Caramba tinguata, eso sí que es curioso, ¿verdad? Pero claro, el semillero va bien ponerlo en las bandejas de alveolos porque queda más ordenadito todo, con sus etiquetas y demás...

    mely, ¿qué tal fue al final el semillero? ¿Conseguiste sacarlo adelante? No te creas que yo también tengo mis problemas con él, al final parece que encontré un rincón del patio donde está saliendo todo la mar de bien. De hecho, tengo que dar gracias a la buena temperatura que estamos teniendo este año, todo lo he sembrado fuera, los primeros dias dentro del invernadero que compré en el Lidl y no he tenido problemas con nada!

    Destripaterrones, gracias por el piropo, no lo había leído. Yo creo que el secreto está en querer, ser querida, y querer las cosas que haces, como por ejemplo el macetohuerto.
    Aunque eso sí, el dia de la calçotada lo pasé en grande, fué genial pasar el día con todos ellos, intercambiar semillas, disfrutar de una buena mesa y de una de mis comidas predilectas. Esas cosas se reflejan en la cara! Ojalá para la próxima puedas venir, una abrazo!!!
     
  7. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Picarona, en la tierra también se pueden tener ordenaditos y con etiquetas :smile: . Yo este año porque la tierra no paraba de estar demasiado húmeda los puse en las bandejas, pero una y no más santo Tomás...
    Y soy de la misma opinión que DT en cuanto a la foto.

    Saludos
     
  8. mely

    mely

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Málaga
    Ha mis plantas del semillero lo que les pasaban era que tenían mucha hambre. Con lo manazas que soy se me cayó el semillero al suelo y se salieron más de la mitad de las plantitas. Las pasé a las macetas y ¡sorpresa! empezaron a crecer como locas. Las que permanecieron en el semillero las pasé al huerto y las que se cayeron al suelo las tengo en macetas, eso sí, no tengo ni idea de cuáles son tomates de picar y catalanes, los tengo mezclados. Si tengo tiempo esta semana pondré fotos en mi espacio para que veais los chulas que están.
     
  9. MarceloM

    MarceloM Guest

    mely, bueno... espera a ver los frutos... pero seguramente las plantas mas altas serán las montserrat

    Salut :icon_biggrin:
     
  10. mely

    mely

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Málaga
    Ya he colgado las fotos de mi macetohuerto, las fotos están un poco oscuras porque están hechas a más de las 21:00.
     
  11. MarceloM

    MarceloM Guest

    mely, muy buenas tus fotos, creo que eso que no sabés lo que es es repollo o sea... col. al menos tiene pinta de ser eso

    Un saludo