¿Es importante la humedad para el cuidado de la violeta africana?

Tema en 'Violeta africana (Saintpaulia)' comenzado por Apastur, 1/10/07.

  1. Apastur

    Apastur

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Salamanca España
    Hola a todos! Tengo una de estas preciosas plantitas desde hace 15 días, estoy un poco preocupada porque el clima de donde vivo es muy seco y en invierno la calefacción suele estar alta haciendo que el ambiente se seque aún más. Le he puesto piedrecitas con agua en el platito, de manera que el agua no está en contacto con la maceta y tb he probado a dejarle siempre recipientes con agua a su lado. no se cual es mejor sitio de la casa para ponerla, se m ha ocurido ponerla en el baño, la tengo debajo de una ventana que suele dar el sol por la tarde, no estoy segura de si es el mejor sitio. ¿que me recomendais? ademas le han salido unas manchitas blancas en las hojas, las hojas tienen un color muy oscuro, comparadas con fotos que he visto de otras plantas. de momento tiene flores...
    Gracias!!!!!!:icon_rolleyes:
     
  2. jogadby

    jogadby

    Mensajes:
    2.677
    Ubicación:
    Texas, USA
    hola! mira, en mi limitado conocimiento de las violetas, puedo decirte que si es importante la humedad pero no en extremo, porque son muy suseptibles a pudrirse,con las piedritas que les pusiste basta, o si te precupa mucho, en lugar de piedritas pon un poco de musgo humedo, pero ya sabes! nada de mojar las hojitas!.
    De las manchitas no te preocupes hasta que se vea la planta que efectivamente le esta afectando el color, yo estaba comparndo las mias y pues igual, hay unas con hojas mas verdes que las mias, pero en si, la planta esta saludable. En el bano si no tiene suficiente luz no te florecera igual.
    Ya veras como le vas encontrando el modo!
     
  3. ana-m

    ana-m

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    MURO DEL ALCOY, ALICANTE, ESPAÑA
    hola, por lo poco que he leido necesitan buena luz y un poco de humedad. Yo tengo 2 compradas de hace poco y les he puesto un vasito con agua al lado de cada una, para que tengan humedad. Las tengo en el salón que es bastante luminoso. Tambien si la cocina tiene buena luz la puedes tener ahi. Creo que no es bueno tenerlas junto a una ventana pero sí cerca de ella. No te fies mucho de esto de la ventana, la verdad que es dos que tuve se me murieron, una por ponerla en una maceta grande y la primera que tuve, supongo que por regarla por arriba, cosa que no tienes que hacer nunca. Espero haberte ayudado algo.
     
  4. estrella

    estrella estrella

    Mensajes:
    1.120
    Ubicación:
    Cáceres
    Apastur no te preocupes por tu clima que es muy parecido al mío y al de Lokita y les va genial. En cuanto a la humedad en otoño-invierno no la necesitan, en esta época les puede dar el sol hasta las 10 h de la mañana sin pegarlas al cristal para que no se quemen las hojas, mucha luz para que florezcan, las puedes dejar en el alfeizar de la ventana cuando no da sol sirecto o a menos de un metro de esta.
    La humedad sólo la necesita en verano, no le gusta el calor, por lo que recomiendo colocar vasitos de agua a su alrededor, nunca pulverices ni mojes sus hojas no flores, si ocurre, seca inmediatamente con papel o trapo.
    En el foro irás aprendiendo a cuidarla, hay muchos post para informarte y gente dispuesta a compartir sus secretos con el cuidado, bienvenida, también a tí ana-m
     
  5. europa

    europa

    Mensajes:
    1.087
    Ubicación:
    México, D.F.
    El exceso de humedad ambiental es perjudicial para las violetas te lo digo por experincia, pues en este año hemos tenido demasiada humedad ambiental debido al exceso de lluvias que se han presentado, y como consecuencia mis violetas sufrieron de hongos, tambien hay otra forera de otra ciudad de México que le paso lo mismo.

    Las violetas requieren un ambiente mas calido.
     
  6. lokita

    lokita Violetófila

    Mensajes:
    2.491
    Ubicación:
    Madrid-España
    :adios:

    vivo en madrid, y por si no lo conoces es caluroso y seco en verano y frío y casi seco en invierno :13mellado:
    tengo varias violetas :icon_redface: prefiero no decir cuántas :icon_redface: y por lo menos a las mías no les gusta nada de nada la humedad ambiental....
    las tengo todas en una habitación orientada al este, y este verano, por aquello del calor y eso me dió por ponerlas con mis orquis, que las tías están como en un hotel de lujo con un peazo humidificador que como me descuide, llega al 90% sin demasiado problema...
    pues bueno, después de unos días de estar con las orquis, me di cuenta de que las varitas florales se estaban muriendo.... mudanza!

    ya están bien otra vez.... tengo casi todas en flor otra vez...
    :beso:
     
  7. Apastur

    Apastur

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Salamanca España
    Muchas gracias a todos, espero que vuestros consejos me ayuden a saber cuidar bien de mis violetas. al parecer la humedad no es tan importante como yo pensaba. he leido por ahi que si la luz del sol es directa a traves no un cristal no las pasa nada, ¿será cierto? m da miedo que se quemen. bueno espero poder subirles un foto de mi plantita dentro de unos meses para que m digais si la he cuidado bien. hasta ayer me animé y le saque unos esquejes! se que no es el mejor momento para hacerlo pero bueno, queria intentarlo. gracias de nuevo!!!!:smile:
     
  8. lokita

    lokita Violetófila

    Mensajes:
    2.491
    Ubicación:
    Madrid-España
    la luz directa a través de un cristal las quema, por experiencia...

    tengo una con un par de hojas quemadas....pero es a la primera y a la última que le da el sol, al resto les da y estan perfectas, favorece la floración, pero debería haber puesto un visillo fino para proteger a esta que te digo...
    :cabezadas: :cabezadas: :cabezadas:
    ahora que entra el invierno ya no lo voy a poner, ya tengo tiempo de sobra para encontrar el visillo perfecto, muy transparente... hasta la primavera....
     
  9. europa

    europa

    Mensajes:
    1.087
    Ubicación:
    México, D.F.
    Las mias estan cerca de la ventana pero esta tiene un visillo transparente que permite entrar la luz y sol pero sin quemar las violetas.
     
  10. [​IMG]
    Yo las tengo en ese mueble de vidrios y junto a una ventana que da al norte pero todo el techo es de vidrio como un invernadero y se me mueren muchas pero es porque me paso de agua, me pongo nerviosa y las riego de más. Pero el sol del techo y la luz de la ventana les gustan:5-okey:
     
  11. Bellasombra

    Bellasombra con estanquitis

    Mensajes:
    2.096
    Ubicación:
    Buenos Aires- Argentina
    La humedad en exceso las mata :depre:... este invierno he tenido 11 pérdidas :todomal: :todomal:
     
  12. Pues yo las tengo en el baño y están como reinas :16duda: ... aunque bueno, como las riego de pascuas a ramos, igual eso las compensa :11risotada:
     
  13. Bellasombra

    Bellasombra con estanquitis

    Mensajes:
    2.096
    Ubicación:
    Buenos Aires- Argentina
    ¿De verdad? con un clima tan húmedo como dice en tu perfil???:sorprendido: :sorprendido:

    A mi en verano si me aguantarían en el baño, pero en invierno con 98-99 % de humedad constante, ni en el sitio más seco de la casa:-?
     
  14. Hombre.... es el primer invierno que las tengo... pero ya te digo, de momento, están d.p.m. además, este verano fue MUY húmedo, vamos, que llovía todo elp... rato, y ya las tenia ahí. Si veo que se empiezan a poner pochas, ya os lo contaré (pero espero que no sea así :22rezando: )