¿Es Laelia halbingeriana?

Tema en 'Laelia' comenzado por ESTRACA, 13/3/09.

  1. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Hola!
    Les presento esta cosa, que me florece en mi invernadero y pregunto - es Laelia halbingeriana?

    [​IMG] [​IMG]

    Espero sus opiniones.
    Saludos, Miro.
     
  2. Gein

    Gein Gein

    Mensajes:
    1.415
    Ubicación:
    Alicante
    Re: ES LAELIA HALBINGERIANA???

    Hola estraca, yo encuentro una mínima diferencia en el labelo en cuanto al tamaño de este, pues en la Laelia halbingeriana suele ser más prominente, sinembargo esta diferencia no es absoluta para determinar que no se trata de la mísma especie pues es bien sabido que dentro de una especie se pueden presentar muchos variantes en color, tamaño y forma.
    Tendrías que jusgar la planta por la inflorescencia que suele ser como las Schomburgkias de forma ramificada, un mínimo de cinco flores por inflorescencia y con una vara larga, las flores de color intenso y de forma estrellada. Las flores que pones son de buena forma, aunque les falta un poco para que lleguen a su madurez.
    Buena planta y además buen cultivador! considero que hacer florecer algunas especies en bien difícil.

    Saludos.
     
  3. jaen21

    jaen21

    Mensajes:
    1.700
    Ubicación:
    oaxaca,mexico
    Re: ES LAELIA HALBINGERIANA???

    no no es:smile:
     
  4. Re: ES LAELIA HALBINGERIANA???

    la verdad impresionante no sabria decirle si es o no pero me encanta gracias por mostrarla...

    saludos....
     
  5. eddy cards

    eddy cards

    Mensajes:
    1.141
    Ubicación:
    venezuela
    Re: ES LAELIA HALBINGERIANA???

    es una belleza. felicidades:5-okey:
     
  6. Re: ES LAELIA HALBINGERIANA???

    Gein te indica...yo solo se que es preciosaa!!!
    felicidades!!!
     
  7. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Re: ES LAELIA HALBINGERIANA???

    Hola!
    He buscado las fotos de L. halbingeriana y no tengo claro, cual el la flor "tipo".
    Esta "especie" de Oaxaca no es ninguna novedad de los ultimos años. Me permito mencionar, lo que escribio mi antiguo amigo y maestro (de orquideas) Federico Halbinger en su libro Laelias de Mexico (1993):
    Laelia superbiens......Existen plantas del norte de Oaxaca que parecen representar intermedios entre L. anceps y L. superbiens....

    [​IMG]
    Saludos, Miro.
     
  8. victororq1

    victororq1

    Mensajes:
    2.365
    Ubicación:
    valencia-venezuela
    Re: ES LAELIA HALBINGERIANA???

    HOLA ESTRACA. estuve buscando en Google y consegui una foto de la Laelia Halbingeriana y en verdad es como dice tu es una combinacion entre L. Anceps y L Superbiens. la foto es de Orquideas Mexicana y en el articulo dice que es de la poblacion de Oaxaca. y tambien dice que fue descubierta en la misma zona donde se consigue la Laeila Superbiens. CHAO. v.v.v.
     
  9. rupestris

    rupestris

    Mensajes:
    327
    Ubicación:
    Piera-Barcelona
    Re: ES LAELIA HALBINGERIANA???

    Estaca tienes unas Laelias preciosas
    No puedo ayudarte en la identificacion pero felicidades

    Saludos

    Jordiet
     
  10. jaen21

    jaen21

    Mensajes:
    1.700
    Ubicación:
    oaxaca,mexico
    Re: ES LAELIA HALBINGERIANA???

    jejeje para noviembre te envio una foto de halbingeriana, este año ke pasó le tomé pero las perdí:smile: en el libro que muestras de Federico está mal identificada...y desactualizado;)
     
  11. dianalucero

    dianalucero

    Mensajes:
    5.228
    Ubicación:
    San Juan, Puerto Rico
    Re: ES LAELIA HALBINGERIANA???

    :5-okey: estraca, lo lamento no se su nombre pero felicidades por esta belleza, se ve tan delicada:beso: :52aleluya:
     
  12. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Re: ES LAELIA HALBINGERIANA???

    Hola!
    Asi es, Jaen. La mia no tiene nombre cientifico. Deberia llamarse Schombulia, ya que es mi propio hibrido Laelia anceps x Schomburgkia (=Laelia) superbiens.
    Aqui esta con la columna fuera:

    [​IMG]

    Sabemos, que L. anceps tiene enorme variabilidad y un poco tambien la superbiens. De ahi y tambien por la variabilidad del hibrido mismo, puede salir cualquir cosa. Una es la mia, otra (segun mi opinion!) es la "nueva especie" de Oaxaca, Laelia halbingeriana. Tambien debe haber grandes diferencias, si el hibrido se hace al reves.
    En la plata mia dos ultimos seudobulbos tienen 2 hojas, lo que no es comun en L. anceps, pero si en superbiens.
    [​IMG] [​IMG]

    Saludos, Miro.
     
  13. Re: ES LAELIA HALBINGERIANA???

    Estraca, no te puedo ayudar con la identificacion, pero si te puedo decir que esta preciosa, que la disfrutes, saludos
     
  14. WAKE

    WAKE Cyprip.calceolus 2008

    Re: ES LAELIA HALBINGERIANA???

    Hola Miro!

    Alguna vez ya te comenté mi opinión sobre el parecido de estas laelias con las schomburgkias y la verdad es que no se tanto como para asegurar cual es pero es una auténtica preciosidad.

    Perdona que no te haya contestado al mail, en breves lo hago.

    Pd. No es seguro que vaya a ir a Venecia, han surgido más problemas.

    Besos,

    Estela:beso:
     
  15. jaen21

    jaen21

    Mensajes:
    1.700
    Ubicación:
    oaxaca,mexico
    Re: ES LAELIA HALBINGERIANA???

    sí entiendo, no había puesto atención en la columna :meparto: