¿Es lo mismo el orégano que la hierba de aceitunas?

Tema en 'Orégano' comenzado por NUM NUM., 30/5/05.

  1. NUM NUM.

    NUM NUM.

    Mensajes:
    57
    Hola a todos , soy nueva en este foro .
    Pues nada , simplemente quiero saber si se tratan de la misma hierba: el orégano , y la "hierba de aceitunas?( al menos en algunos lugares de la zona mediterranea se le denomina así , y sirve como condimento para dar sabor y hacer acitunas caseras , Está por el monte y es raro encontrarla por aquí al menos ..
    Muchas gracias
     
  2. Julia Martínez.

    Julia Martínez.

    Mensajes:
    804
    Pues según creo no es lo mismo, de hecho no tienen mucho que ver; el oregano son hojitas pequeñas y finas que normalmente se utilizan para pizzas o pastas en cambio la hierbaoliva (como se conoce en valencia) es más parecida al tomillo que son tambien pequeñas hojas pero no finitas. No se si me he explicado bien. Espero haberte ayudado. Un saludo.
     
  3. NUM NUM.

    NUM NUM.

    Mensajes:
    57
    Muchas gracias julia .Efectivamente, me has ayudado .Iré a recoger por el monte y traerlas a casa ,pues tienen un aromaaa..., bueno.. tu ya sabrás.Hasta pronto
     
  4. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Hola num num y Julia

    También os podéis pasar por mercadona y comprar un par de tarritos de ajedrea, que es su nombre común más extendido.
    Ah, y es una pena usar esa hierba sólo para las olivas: las judías verdes ganan un montón de puntos echándoles un poquito de ajedrea. Yo le pongo también a verduras salteadas, algunas ensaladas…
     
  5. Julia Martínez.

    Julia Martínez.

    Mensajes:
    804
    Gracias Birke, ahora tambien sabemos el nombre correcto de la planta porque la verdad solo había oído "hierbaoliva" y además nuevos usos culinarios. Un saludo.
     
  6. NUM NUM.

    NUM NUM.

    Mensajes:
    57
    ok lo mismo digo .Vaya! ajedrea ,nunca lo hubiera pensado .Muchas gracias .Ah! ,me han dicho que tb para ensaladas frescas de verano ,se puede echar ajedrea para sazonar y estan riquísimassss!
     
  7. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Me alegro de haberos servido de ayuda. Ya que vais al mercadona podeis llevaros también un tarrito o dos de Pebrella, no sé si la conoceréis (en mi pueblo, que linda con Alicante, la conocen como "plebeya"). Es también una hierba culinaria muy típica de la zona.
    Efectivamente, para el verano, apetece mucho comer ensaladas, verduritas etc, y no es cosa de echarlas a perder cociéndolas mucho y sólo en agua y sal. Salteadas con hierbiñas, en cambio, hummmm

    Probar esto: un ajo o dos fileteados, dos calbacines cortados en rodajitas no muy finas. No dejar que se pongan blandos. Sal, orégano que no falte, un poco de perejil, alguna de estas otras hierbas mediterráneas si os apetece. Y a la mesa. ¡qué cenita de verano!

    ¡Que aproveche!
     
  8. Julia Martínez.

    Julia Martínez.

    Mensajes:
    804
    Gracias Birke probare tu receta a ver que tal, ya que hay veces que no se me ocurre que hacer para cenar y parece bastante rapido. Chao.
     
  9. FER. FLORES

    FER. FLORES

    Mensajes:
    447
    Hierba de olivas (=Ajedrea, =Sajolida) es el nombre de varias especies del género Satureja (las más usadas para las aceitunas son Satureja obovata y Satureja intricata).
    Para los que vivimos en la zona de Murcia, Alicante, Albacete, Valencia, es fácil recogerlas del campo e incluso cultivarlas.
    Sobre la Pebrella (Thymus piperella) solo decir que en algunos lugares de Alicante y Valencia se utiliza como "hierba de olivas" en lugar de las Ajedreas. En ese caso, la pebrella da un toque picante.
    Por cierto, la pebrella también ayuda con la digestión y está buenísima. Os la recomiendo para platos con mucha carne.

    Saludos
    FER
     
  10. ¿EL ORÉGANO Y LA PEBRELLA SON LO MISMO?

    Quisiera saber si estas dos plantas son lo mismo, y si no, si su sabor se parece y por tanto se pueden usar en el mismo tipo de guisos. Gracias.
     
  11. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Lo mismo no son, almudena, pero desde luego yo no tendría reparos en usar una u otra o las dos a la vez en multitud de platos. La verdad es que yo le pongo muchas veces de las dos (y de más hierbas) a las ensaladas y a las verduras.
     
  12. Hola, compre hace poco una plnatita de tomillo( eso pedi yo, y tenia el nombre en la maceta ) pero la que me dieron no se parece a la que yo conocia. ¿hay distintas variedades de tomillo?esta tiene ojitas redondeadas y con el borde amarillito y huele a limon....
    Gracias
    Caty
     
  13. marceline

    marceline

    Mensajes:
    6
    Hola caty3, soy Marceline, vivo en Uruguay...y tengo dos plantas de tomillo que compré hace poco...tomillo comun, y tomillo limón...¡qué casualidad!...a tanta distancia que estamos!!...son diferentes...no solo de color...de sabor, de perfume...

    Ves que huelen diferentes...y son preciosos los dos...
    A veces los uso separado, a veces los mezclo...

    El tomillo es de los condimentos que mas disfruto poniendo a mis comidas...fresco. picante..rico.