¿Es malo echar cenizas de la chimenea?

Tema en 'Qué hechar y qué no echar para elaborar compost' comenzado por Luis Feito Rodriguez, 4/2/08.

  1. Hola a todos. Acabo de leer en un post que no es bueno echar ceniza al compost. El que yo hago lleva estiercol de vaca, para iniciar, restos de siega, de poda, organicos domesticos, hojas de castaño, restos no aprovechables del huerto y CENIZA DE LA CHIMENEA, La ceniza la mojo antes para que no absorba mucha humedad. ¿Está mal hecho así?Si está bien ¿se puede mejorar?.
     
  2. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: COMPOST ¿ESTOY METIENDO LA PATA?

    Hola, particularmente creo que en pocas cantidades, en capas mezclado con lo que dices es bueno y no pasa nada y no es necesario que la mojes, ya la misma humedad ambiental hace el proceso, sí es recomendable mojarlo en verano cuando más calor hace para que no seque y siga su proceso de fermentación; con la mezcla que dices te va a salir un compst divino.
    Saludos
     
  3. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: COMPOST ¿ESTOY METIENDO LA PATA?

    hola, como bien te dice destripa en pocas cantidades no le hace ningun daño, lo unico que tienes que vigilar es la madera que pones en la chimenea que no lleve pinturas ni barnices, estos llevan metales pesados que no se eliminan con el fuego
     
  4. Re: COMPOST ¿ESTOY METIENDO LA PATA?

    La ceniza es de madera de carballo (roble), segun la va produciendo la chimenea la voy guardando en unos calderos con tapa, cuando preparo los composteros lo voy echando todo por capas, cuando esta lleno. lo cierro y lo dejo todo entre 6 y 9 meses, en verano tarda mucho menos claro, el compost creo que es bueno, pero yo la duda que tenía era porque oí en algún foro, que la ceniza aportaba mucho calcio, yo siempre habia pensado que era potasio, de ahí la duda de estar haciedo algo mal. Gracias a los dos de todas maneras.:::5-okey: :
     
  5. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: COMPOST ¿ESTOY METIENDO LA PATA?

    hola, mira este manual de compostage, pone unas tablas orientativas del valor en N-C, de los materiales mas comunes y ademas habla de la ceniza.
    http://www.asociaciongrama.org/
     
  6. Re: COMPOST ¿ESTOY METIENDO LA PATA?

    MUchas gracias biruji, te debo unas sidras:5-okey:
     
  7. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: COMPOST ¿ESTOY METIENDO LA PATA?

    hola, luis no me tientes, que todavia recuerdo las ultimas que me tome en cangas de onis