¿Es malo podar ahora que la luna ya no es creciente?

Tema en 'Épocas de poda del rosal' comenzado por animal, 24/2/08.

  1. animal

    animal

    Mensajes:
    42
    Tengo un rosal trepador, aquí en Mallorca. Me acaba de llamar un amigo que mañana va a venir a podarmelo. Es buena idea? es que veo que la luna ya no es creciente. Me gustaria me sacarais de dudas. Le digo que no o no tiene porque ser malo?
    Gracias.
     
  2. Re: Podar ahora

    Hola!

    Creo que es un poco tarde para podar, aunque depende de cómo esté el tiempo por allí, ya que si todavía hace bastante frío, pues no creo que haya inconvenientes. Tengo entendido que la poda se hace en invierno, a más tardar, a finales, cuando los rosales aún están en reposo.

    De todos modos si tu amigo sabe podar rosales también sabrá en qué fecha es mejor podarlos según tu clima.

    A ver qué te dicen los demás :smile:

    Besos ;)
     
  3. benemi

    benemi ...mar adentro

    Mensajes:
    890
    Ubicación:
    zona centro
    Re: Podar ahora

    Las plantas se podan cuando hace frío, o mejor dicho cuando empieza el frio, o cuando esta a punto de terminar los frios intensos o rigores del invierno. Por qué? pues en el primer caso porque la savia se retiene y se produce un receso en la planta o letargo. En el segundo caso porque en breve dejará de lado ese letargo y volverá a "resurgir". No es malo que lo podes en esta época... aunque lo mejor es hacerlo poco antes del comienzo del rigor del invierno.
    Suerte y un saludo
     
  4. Re: Podar ahora

    Hola!

    Benemi, gracias por la explicación :smile:

    Besos ;)
     
  5. benemi

    benemi ...mar adentro

    Mensajes:
    890
    Ubicación:
    zona centro
    Re: Podar ahora

    :razz: Ana Maria :beso: Anda que no hacia tiempo que no coincidia contigo... bueno... es que hace tiempo que no visito este hilo...:( lo he tenido un poco abandonado la verdad:icon_redface: :icon_redface:
    Me alegro de que te sirva mi explicación.... es humilde y sencilla :icon_rolleyes: Gracias.:happy:
     
  6. animal

    animal

    Mensajes:
    42
    Re: Podar ahora

    Muchas gracias. . La verdad que sifrí mucho pero veo que ya está brotando denuevo y con más furia. Los brotes los he sembrado. Los tuve una semana en agua en un sitio oscuro, cálido y húmedo. Luego los sembré. A ver que tal van y consiguen prender. De momento los brotes se mantienen frescos.
    Sabeis cada que tiempo debo regar? imagino que frecuentemente para facilitar la salida de raices.
    Aish! olvidé añadir hormonas:icon_redface:
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Podar ahora

    Hola


    Pues yo no estoy del todo de acuerdo con Benemi ....


    En climas fríos, lo suyo es hacer la poda fuerte al final de invierno, en los cálidos (donde no hay heladas o son débiles quiero decir) se pueden hacer al principio de invierno.

    Y la explicación es que en lugares sin heladas, si podamos pronto, brotarán pronto y tendremos la floración antes. En cambio, en lugares fríos, si podamos pronto puede ocurrir que el rosal brote pronto y después hiele ... y se quemen esos brotes. Podar más tarde significa retrasar la brotación y que los nuevos brotes, tan tiernos ellos y gastadores de reservas, no sean dañados por una helada posterior.

    Además, en estos lugares cálidos las plantas perennes o semiperennes practicamente no tienen reposo invernal, como los rosales, por eso es mejor adelantar la poda. En cambio, en lugares fríos el follaje que luego se ha de podar es mejor que permanezca todo el invierno protegiendo a la planta, y si se hiela algo, siempre se hiela más la punta que la base ... esto vale para rosales y otras muchas plantas.
    Además cuando se podan las plantas, no suelen quedar muy bonitas (caso de podas fuertes en setos, hiedras, y otras muchas plantas perennifolias) si se podan al final de invierno, justo antes de que vayan a brotar, están muy poco tiempo feas ...



    Saludos
     
  8. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Podar ahora

    De acuerdo con Kira.Ademas hay que recordar que el hecho de cortar estimula el brote...
     
  9. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Podar ahora

    Muchas gracias por la información Kira. Estoy totalmente de acuerdo. :5-okey:


    Un saludo!! :happy: