¿Es malo sembrar el rosal donde hubo otro anteriormente?

Tema en 'Plantar rosales' comenzado por Uep!, 17/10/04.

  1. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Yo esto mismo lo oí pero no referido especialmente a los rosales, sino a cualquier planta, o más bien a cualquier árbol. Y lo que oí no es exactamente no plantar donde hubo uno, sino no plantar un árbol de la misma especie donde hubo uno y se murió.

    Se dice mucho, por ejemplo, en relación con los castaños que mueren por la phitophtora no se qué (la tinta para los "amigos" :icon_evil: ), y en este caso tiene su lógica, porque si un árbol se muere por este hongo no es prudente plantar otro en su lugar sin más, porque el micelio queda en el suelo y atacará a las raíces del castaño joven.

    En el caso de los rosales a lo mejor se dice también por algo similar. No sé si existe algún hongo, parásito o lo que sea que esté "especializado" en rosales.

    Quitando esto, que creo que tiene su lógica, no se me ocurre otra explicación, con lo cual no te resolví nada porque esto ya lo sabías tú. Pero como más allá no llego, pues...

    Saludos.
     
  2. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Hola¡¡ :icon_biggrin:

    Kira, en todos los libros se comenta más o menos lo mismo, que existe :17nuse:

    La opinión más 'condensada' del tema la expone Hessayon en su libro sobre rosas (supongo que lo tendrás, si no, te lo recomiendo mucho), la transcribo:

    "Es posible que el suelo sufra la enfermedad del rosal (deficiencia en el crecimiento) si en él se cultivaron rosales durante más de diez años.
    Aunque las causas de esta enfermedad son complejas y todavía no se comprenden totalmente, se ha comprobado que la sufren los arbustos y los estándares recién plantados, aún cuando los rosales anteriormente arraigados crecieran bien antes de ser eliminados."

    Despúes explica que hay que renovar el sustrato en el lugar donde se replanten rosales,etc, etc.

    El manual de la RHS dice que se trata de una enfermedad de origen fúngico, todavía no estudiada en profundidad.

    En mi experiencia personal, plantamos un rosal en sustitución de un QE que llevaba unos trece años allí y no ha prosperado. Pero, ahora que lo pienso, el QE no estaba creciendo bien tampoco :roll: . Voy a replantar uno nuevo, sustituyendo el sustrato, a ver qué tal va.


    Saluditos. :13mellado:
     
  3. NiLo

    NiLo Repudiada

    Mensajes:
    1.619
    Ubicación:
    Toledo
    Siempre he pensado q se recomendaba no plantar donde hubo otro, pq el suelo estaría agotado.... o q se yo.
    El caso es q nunca lo he hecho en la misma tierra, en mi caso en maceta.

    Si he usado el mismo macetón, le he quitado la tierra antigüa, lo he fregoteado, y he puesto el substrato nuevo.
    Y no he tenido problemas.
    Quien se arriesga a hacer la prueba?
     
  4. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    Primero hay ke entender bien lo ke dice Kira:
    plantar un rosal en el mismo lugar donde hubo otro rosal SANO. pues si lo plantamos en el mismo lugar ke donde hubo uno enfermo, entonces puede ke tengamos problemas y no prospere, dependiendo de la enfermedad ke padeciese el antiguo rosal.....
    Yo si he plantado rosales y otras plantas en lugares donde ya hubo estas plantas, y hasta el momento la cosa me a ido bien..... eso sí, simepere he plantado correctamente... haciendo agujero grande, renovando sustrato, y añadiendo algo de aono granulado en el fondo (en el caso de rosales).
    Ahora estoy realiuzando esas operaciones con Adelfas, mahonia, berberis, rosales de mata, forsyhias, etc.... ah, y romeros, ke estos si ke me dan mala espina, pues en las tres ocasiones ke los he visto transplantar el resultado a sido malo 100%, ....en los romeros no renuevo sustrarto ni nada, sólo hago el agujero y los planto, ya ke les gustan los terrenos pobres....
    HAWAI, yo tengo libros del Dr.D.G.Hessayon, (césped, manual de jardinería, arboles y arbustos , flores de jardín) pero el de las rosas no, y son buenos, lo explica todo muy bien y con pocas palabras, pero debemos tener en cuenta ke el clima es diferente, ¿me entiendes? creo ke el es inglés, y en ocasines esto crea confunsión , pues el cultivo allí no siempre es igual ke akí. Aunke este no es el caso..
    Por cierto el de libro de los rosales del Dr.D.G.H. no lo compré, porke ya tenía una enciclopédia, sino, sí me lo hubiese comprado, a pesar de la diferencia del clima...
    perdón por el rollo....pero
    Buenoi, yo no creo ke esa teoría sea cierta....pero si el Dr.Heassayon dice eso en su libro, entonces puede ser ke halla algo de verdad en ello, aunke por mi pobre experiencia sobre el terreno me dice lo contrario. pero algo de cierta tendrá kizás...
     
  5. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Hola¡¡¡ :icon_biggrin:

    Sí, sí que te entiendo y comparto tu observación. El clima de Galicia se aproxima algo más al inglés (por aquello de la humedad) pero en la costa sur, que es donde estoy, es mucho más cálido (atlántico subtropical dicen los expertos) que en Gran Bretaña. Imagínate, Hessayon dice en su libro que la roya es un hongo que rara vez ataca los rosales, cuando aquí otra cosa no tendremos, pero roya... :11risotada:.
    De todas formas, el Manual de Rosas de Hessayon lo recomiendo mucho, porque es muy accesible para el aficionado, sencillo en las explicaciones, y es baratito :sonrisa:

    Volviendo al tema que nos ocupa, sobre la enfermedad conocida como transtorno o mal del rosal, una opinión de la que sí me fío es la de la Royal Horticultural Society, porque todo lo que publican tiene una base científica. Vamos, que llevan doscientos y pico años en la tarea de cuidar jardines 'científicamente' :11risotada: .

    Os transcribo lo que pone su manual (que no tenía a mano el otro día) al respecto del origen de esta enfermedad:

    "Causa. Se desconoce, aunque sin duda varía en función de la planta y el emplazamiento. Se sabe que una de las causas más habituales son unos nematodos o anguílulas presentes en la tierra que transmiten ciertos virus, así como ciertos hongos presentes en la tierra, como Thielaviopsis basicola y Phytium, y tal vez la carencia de ciertas sustancias nutritivas."

    Curiosamente, no sólo el rosal padede esta enfermedad, según la RHS. También el manzano, el membrillero, el melocotonero, el cerezo y determinadas especies de ciruelos.

    Saluditos. :13mellado:
     
  6. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    seguro ke tienen razón, pues a mí me paso algo parecido con las arizónicas...
    Leí en el libro ke ciertos síntomas correspondían al AGOSTAMIENTO PRIMAVERAL, y lo conté a compañeros pues estaba haciendo un curso en akellos días..... pues ni los profesores sabían a ke me refería....
    ellos me dieron su opinión sobre lo ke las pasaba a las arizónicas (leyland),pero los síntomas no se correspondían del todo con sus teorías, o sea ke decidí hacer caso a mi instinto y fiarme del libro..... y biennnn, un 10, ke cambio dieron las arizónicas....
    Si miras en el libro de ARBOLES Y ARBUSTOS pag:121, lo verás, y la primeras palabras son: Es uno de los problemas más frecuentes pero menos conocidos......

    bueno, toy deacuerdo en lke son unos libros excelentes, tanto como para principiantes como para los ke ya no lo son.....
     
  7. Yoye.

    Yoye.

    Mensajes:
    1
    Rosal plantado donde hubo otro

    Kira:
    Sabes, esto no lo sabia antes de leer lo que comenta infojardin sobre esto, dado que tengo dos dias de leer todo lo que tienen sobre rosas me llama la atencion y te lo comparto: Es logico como tu dices y casi se resumen en lo que tu deduces. Los rosales consumen cantidades importantes de minerales ( especialmente hierro )por lo que empobrecen el terreno como para dejarlo ideal para otro que demandara lo mismo. Mas interesante fue saber que el rosal libera toxinas que podrian ser dañinas para el proximo rosal. Asi mismo dejan en la tierra hongos que como tu sabes los rosales son propensos a tener por lo que podrian enfermar al nuevo. Aconsejan que si quieres sembrar otro en donde hubo uno anterior deberias cambiar completamente a una profundidad de 60 a 80 metros de tierra o que la abones con micronutrientes y desinfectantes potentes para que sea apta para albergar a uno reciente.
    Eso es todo lo que se. No lo creo un mito, como tu dices es logico pero en los rosales quizas imperen dos cosas que en las demas plantas no lo recalcan tanto: los hongos y las toxinas liberadas propias del rosal.
    Ciao. Yoye
     
  8. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Plantar rosal donde ya habia rosales: ¿no se recomienda?

    Quiero cambiar tres rosales que tengo en un arriete; pero no sé donde, creo haber leido que los rosales viejos producen "algo" que impide o hace dificil el enraizamiento de rosales nuevos ¿es cierto? ¿con remover bien la tierra y abonar con estiercol será suficiente?
    Gracias.
     
  9. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Plantar rosal donde ya habia rosales

    Parece ser que sí, aunque la causa exacta se desconoce. La mayoría de expertos se inclinan por un problema de origen fúngico, pero nadie lo sabe seguro. No siempre sucede, pero es bastante probable.

     
  10. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: Plantar rosal donde ya habia rosales

    Muchas gracias y a renovar la tierra se ha dicho.
    Hasta pronto.
     
  11. estom

    estom

    Mensajes:
    131
    ¿No se debe plantar un rosal donde antes hubo otro?

    Tengo un lugar en el jardín dedicado a los rosales y que llevan algunos muchos años plantados.Hace 4 años tuve varias bajas y he replantado de nuevo cada año pero con un resultado negativo, están sanos y preciosos cuando los compro pero al poco se marchitan un poco y así de mal en peor hasta que se secan por completo,llevo asi 3 años y siempre lo mismo y yo sin saber el porque hasta que una vecina que es una señora mayor me ha dicho que jamas plante un rosal donde uno haya muerto porque si no pasa tiempo todos los que plante ninguno sobrevivirá y si lo hace nunca sera un buen rosal.¿Es esto cierto?
    Espero vuestra respuesta,muchas gracias.
     
  12. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: tengo un problema

    La señora de la que hablas no va mal encaminada. Cuando sustituyes un rosal por otro tienes que limpiar y desinfectar muy bien el hueco que ha estado ocupando el antiguo ya que puede haber contagio en la planta nueva. Es importante renovar el sustrato y aplicar tratamientos que prevengan cualquier tipo de enfermedad. Saludos y bienvenido.
     
  13. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: tengo un problema

    Es posible que les faltara agua los primeros días?. Supongo que sabrás que sobre todo al principio es importante mantener un riego regular, evitando encharcamientos, hasta que la planta desarrolle su sistema radicular y se estabilice. :happy:
     
  14. Re: tengo un problema

    Yo tenía la misma idea que la vecina, hasta que aquí en este foro me enseñaron lo que dice Fuentes, buen pozo donde estaba la rosa, airear la tierra y agregar nuevos sustratos, un poco de abono y humus, así lo hice cuando cambié un rosal y me dió resultado (nada de químicos).
    Cuidar la humedad de la plantación y ..... buenas rosas.
    Abrazos.