¿Es necesario tratar con azufre, cobre, etc. para obtener tomates?

Tema en 'Tratamientos para plagas y enfermedades del tomate' comenzado por piruletadenaranja, 19/5/10.

  1. piruletadenaranja

    piruletadenaranja

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Cantabria
    Hola, realmente cosecharé algo si no echo azufre y demas cosas a mis tomates? es que toda la gente que tiene huerta por aqui me dice que o echo sulfatos y demas cosas no voy a recoger nada. Por cierto además he visto algun bicho bola y unos ¿milpies? (o gusanillos pequeños como metálicos, que estan enroscados y son duros, de unos 2 cm de largo) por mi huerta, no son muchos y suelen estar bajo las baldosas para pisar que tengo. Son peligrosos? en ese caso, como acabo con ellos? gracias
     
  2. Re: azufre, sulfatos,... o similares

    si no echas ningun fungicida polivalente ni azufre sera dificil que coseches algo.
    los bichos de los que hablas no le hacen nada a los tomates.
    saludos
     
  3. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: azufre, sulfatos,... o similares

    El cobre es un fungicida PREVENTIVO para las enfermedades provocadas por hongos que afectan a la parte aerea de las plantas. El cobre en si, no se puede aplicar, lo más comun en la comercializacion en forma de oxicloruro de combre y en la forma sulfato de cobrecuprocalcico (el famoso caldo bordelés). Se suele aplicar cada 15 dias si el clima no es muy lluvioso.
    Es "ecologico", pero no por que sea lo más natural del mundo, sino por que es lo menos malo que evite de forma eficaz las enfermedades fungicas. Tiene plazos de seguridad que evidentemente hay que respetar.
    Suele aplicarse en hortalizas solanaceas (tomate, pimiento, patata...) para convatir el mildiu, principalmente. Tambien se utiliza para prevenir esta misma enfermedad en las cebollas, que es bastante comun.
    Hay gente que lo mezcla con azufre soluble, bueno yo no lo hago, por el simple hecho de que el azufre protege de un hongo llamado oidio que ataca a las curcubitaceas (melon, pepino, sandia...) pero a estas es muy raro que les ataque el mildiu. Por lo que cobre para mildiu (solanaceas y cebollas) y azufre para oidio (curcubitaceas).
    El azufre se debe aplicar antes de la llegada del verano, ya que las altas temperaturas provocan (+ 30º) fitotoxicidad en la planta. Ademas el oidio con estas temperaturas desaparece, ya que la humedad ambiental es baja.

    Pienso que debes aplicar algun fungicida y más en un clima humedo como el de Cantabria. Ten en cuenta que lo "ecologico" es siempre preventivo, si se ha establecido la enfermedad tendras que recurrir a productos sistemticos que de ecologico no tienen NADA.

    Suerte¡
     
  4. piruletadenaranja

    piruletadenaranja

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: azufre, sulfatos,... o similares

    MUCHAS GRACIAS POR LAS RESPUESTAS