¿Es normal lo que le pasa a mi jazmín? No ha vuelto a echar flor pero sí crece

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del jazmín' comenzado por (No registrado), 18/5/03.

  1. :-? :roll: Hola y gracias por atenderme de antemano. Tengo un jazmín comprado en el mes de marzo y desde que lo saque al patio no ha vuelto a echar una sola flor aunque sigue creciendo. ¿Es normal? Si sirve de algo diré que lo tengo en Sevilla-España y que cada quince días más o menos le echo en el agua unas vitaminas. Lo tengo en una zona en la que le dá el sol y la sombra. Agradeceré de corazón cualquier ayuda ya que no tengo ni idea .
    Saludos.Blanca
     
  2. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Hola Blanca

    ¿No será un jazmín de invierno?. Lo digo porque estos han dejado ya de florecer y ahora brotan y crecen.

    Dinos qué clase de jazmín compraste
     
  3. Hola LOIDA :smile: Muchas gracias por contestar.
    Realmente no entiendo nada de flores aunque me encantan. :shock: :o
    :icon_question: Respondiendo a tu pregunta t diré que cuando lo compre en el vivero en la etiqueta que traia ponía Jazminium Grandiflorum :icon_question:
    Saludos. Blanca.
     
  4. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Como no me fío de lo que ponen los carteles, insisto.

    Las flores eran blancas o amarillas ?

    Olía mucho, poco o nada?

    Podaste las ramas después de la floración?

    Cuantas horas de sol directo diario le da?


    Espero contestación a estas preguntas para orientarte.


    Un fuerte abrazo a todos.
     
  5. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Hola :icon_biggrin: Juan Luis T.. voy a contestar a todas las preguntas:

    :icon_question: Primera:las flores eran blancas.

    :icon_question: Segunda:las flores olian poco

    :icon_question: Tercera:la maceta la compré en marzo y lo único que le he hecho ha sido regarla, transplantarla a una maceta más grande según me dijeron en el vivero que la compré y darle unas vitaminas en el agua cada quince días.
    No la he podado.

    :icon_question: Cuarta:Le dan las primeras horas de sol por la mañana hasta las 10 más o menos y luego por la tarde cuando el sol ya no tiene fuerza.

    Espero haber contestado a todas las preguntas. gracias por la atención
    :-? :roll: :smile: Blanca.
     
  6. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Hola Blanca.

    Bueno el problema de tu Jazmín, son dos.

    El primero es que tras la primera y exuberante floración hay que quitarle (podar) todas las ramas que han florecido. Si las mantienes, lo único que puede pasar es que alguna de ellas fructifique. Si las quitas fuerzas a la planta a ramificar, y alguna de las nuevas, volverá a florecer.

    Este tipo de jazmín, por lo general tiene una gran floración entre marzo y abril, y el resto del año es capaz de volver a florecer, siempre cuando las condiciones sean óptimas.

    Las flores olian poco, por que viene de una floración forzada en invernadero, con gran cantidad de fertilizante rico en potasio, espera al año próximo, y oleras.

    El jazmín es una planta que requiere muchas horas de sol directo, sino casi no florece, las horas de insolación que dices me parecen insuficientes.

    El riego es muy importante, esta planta debe estar en un sustrato húmedo, no encharcado, yo los riego todos los días, muy poquito. y cada 15 días una buena dosis de fertilizante líquido, y cada mes o mes y medio unos quelatos de hierro.

    Este es uno de los míos hace unos diez días.

    [​IMG]


    Un fuerte abrazo a todos.
     
  7. immaor

    immaor

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Terrassa (Barcelona)
    Juan Luis estan preciosos.
    Lo del abono liquido cada 15 días es durante todo el año? yo no les hecho abono desde hace un mes y medio y estan muy bien. Por otro lado, perdona mi ignorancia, comentas que quelatos de hierro una vez al mes, que es? y donde se consigue?
    Para finalizar: voy cortando todas las ramas que han florecido una vez se marchita la flor?
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    jazmines

    Juan Luis: ¿Tu controlas de especies de jazmines?.

    Me parece que los tuyos son J. polyanthum ¿no?. Que florecen en primavera o final de invierno.
    Yo tengo uno que creo que es J.grandiflora, que florece más tarde. Lo comento porque por aquí por Madrid se ve mucho en los viveros el anterior, de flores blanco-rosadas y floración primaveral, con un olor muy fuerte (empalagoso diría yo).
    En camibo el que tengo, que me lo trajeron de Valencia, apenas se ve, florecen en verano hasta otoño (o eso hizo el año pasado) y huele mucho más fino, delicioso diría yo ... también tiene las flores rosadas, pero la hojas es distinta, sobre todo el último foliolo.

    Es que sigo teniendo un lio con los jazmines que no me acabo de aclarar, porque encima encuentro datos contradictorios.

    Aquí viene una pequeña clave, pero echo en falta la época de floración:
    http://www.arbolesornamentales.com/Jasminum.htm

    Saludos
     
  9. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    ¿Controlar?

    Vamos a ver, Kira este de la foto es como dices, cierto, el olor es empalagoso, como las gominolas de los niños. El grandiflora, el fino es el que yo llamo real, ese florece por septiembre u octubre y el olor es finísimo.

    Las hojas del primero tienen 5 hojuelas, mientras que las del otro tienen 7 ó 9.

    Otra cosa las ramas del real no se enroscan en nada, salen rectas como tiros, las del otro son volubles y se enredan a cualquier cosa.

    Los mios tienen unas 10 horas de sol directo, diariamente.

    Con los abonos y concentraciones os voy a preparar una lista de los ingredientes y la forma de aplicación. Es un poco salvaje, pero es algo parecido a lo que emplean los criadores de plantas de flor.

    Un abrazo a todos.
     
  10. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Hola a todos

    Yo no entiendo nada de distintas clases de jazmines pero tengo uno en maceta igual que el de Juan Luis. Y ha crecido y florecido una barbaridad. En lugar de cañas yo le he puesto ramas secas.

    Bueno, la pregunta. Si quiero mantenerlo en la misma maceta ¿Cual sería el momento (si es paropiado) para podarle algo las raíces y poderle renovar por lo menos en parte el sustrato?

    Gracias y un saludo
     
  11. Re: Hola Blanca.

    Hola y gracias por contestar Soy Blanca y me gustaría saber algunas cosillas sobre lo que me has comentado.

    ¿Qué son los quelatos de hierro? y para que sirven.

    Vivo en Sevilla y aquí el sol es bastante dañino ¿no crees que si lo pongo para que le de el sol todo el día se me quemará?.

    También lo riego todos los días.

    Lo abono con liquido desde que lo compré ¿tengo que dejar de hacerlo en alguna época del año?

    Quiero dar las gracias por la ayuda :icon_biggrin: :shock:



     
  12. Pregunta en el tintero sobre jazmín grandiflorum

    Se me olvido preguntar en que época si es que la hay. ¿Se puede podar en cualquier época.?

    Saludos para todos Blanca.
     
  13. He recuperado esto de mis apuntes:

    -Jasminum grandiflorum (Jazmín real). Flor grande, perfumado, perenne. Flor desde primavera hasta Octubre. (0º)

    -Jasminum officinale (Jazmín común) Caduco. Flor Junio a Septiembre. (-5º)

    -Jasminum Polyanthum: Perenne. Flor blanco-rosada en Abril-Mayo. Pierde la hoja si el invierno es muy frío. (-5º)

    No anoté de dónde lo saque, pero quizás pueda aclarar algo.

    Salu2.
     
  14. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Gracias Malunna

    Gracias por los apuntes, los que yo tengo son el primero y el último.

    El Real lo tengo recuperándose de una helada bestial -12º de este invierno, me imagino que me florecerá por agosto, por que al pobre sólo le quedaron las ramas más gorditas.

    Poda. Yo lo hago cuando se pasa la flor.

    Quelatos. En la página de Julio lo teneis explicado a la perfección. Pero yo hago otra cosa. Mis abuelas decían que para tener una planta hermosa un clavo has de enterrar. Se refieren a un clavo de las puertas, no a la especia. Como ya no hay clavos de hierro (son de acero), yo tengo un amigo que trabaja en un almacén de perfilería de hierro y le pido alguna vez las limaduras que tiran, pongo un poquito en cada maceta. Hasta la fecha me ha dado un resultado perfecto. y como es negro, no se distingue del sustrato.

    Sol. No creo que el sol sevillano sea mucho mas fuerte que el oscense, vamos, creo que es el mismo. En Huesca alcanzamos con facilidad las temperaturas de Sevilla, eso si, sin humedad. Tened en cuenta que a 20 kilómetros de Huesca capital comienza el desierto de los Monegros.

    Bueno, un fuerte abrazo a todos.
     
  15. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    vaya lío de jazmines

    Tienes razón, Juan Luis, el mío no se enrosca ... es arbustivo realmente (anque tampoco podrá crecer mucho porque lo tengo en maceta para poderlo resguardar en invierno). Hace unas semans lo despunté para que ramificase, con lo que espero, que aunque se retrase algo, tenga más floración. Pero me tienen enamorada, su olor es alucinante. Tanto que lo tengo en la ventana del dormitorio y por la noche, en verano, me ambienta la habitación ... Lo recomiendo a todo el mundo, nada que ver con el pesado polyanthum. Lástima que no aguante el frío de por aquí para ponerlo en exterior.

    Y al que llaman jazmín andaluz ¿cual es?

    Saludos