¿Es normal que los peces coman con este frío?

Tema en 'Peces en el estanque' comenzado por darthcharmander, 27/12/07.

  1. En el estanque (unos 4000 l.) tenemos 2 esturiones, 2 kois y un numeo indeterminado (entrw 14 y 1:icon_cool: goldfish de lo snormalitos, nada de telescopios ni cosas raras.

    Da poco sol, el agua lleva algo turbia desde agosto (un problema de algas que no conseguimos eliminar del todo), lo parametros están perfectos, segun las tiras reactivas. Quité la bomba a principios de noviembre (por las heladas) y desde entonces solo tienen 2 aireadores. La temperatura hoy a mediodia eran 3 grados en superficie. Hace 1 mes les traté contra hongos.

    Los esturiones buscan comida desesperadamente. De vez en cuando (cada 2 ó 3) les pongo un poco, un snack, y los tios no dejan ni las migas. Los cabroncetes de los goldfish también le dan a la mandíbula, si no les he puesto nada les veo comer , creo que algas, y si les he puesto a ellos o a los esturiones, van a por la comida. Los kois pasan bastante, apenas se les ve el pelo. Hoy he ido a mirar y a ponerles un snack de esos y uno de lso esturiones no solo se ha tirado en plnacha, si no que ni siquiera ha dejado que la comida llegase al fondo, creo que ni le ha importado si era su comida o las de los goldfisk, se la ha empezado a comer a medida que se hundia, y eso no es normal.

    Es normal que tengan tanto apetito? Les alimento según vea que tienen hambre o los mantengo "a dieta"??

    Y otra cosa: Sería recomendable que los dias que no hiela saque la bomba y el filtro y los conecte un rato? sin bajar la bomba hasta el fondo, claro, para no estresarlos.

    Muchas gracias
     
  2. Montse :)

    Montse :)

    Mensajes:
    463
    Ubicación:
    Rubí, Cataluña España
    Re: es normal que los peces coman con este frio?

    Hola

    No seria posible de alguna manera eviatar el efecto de las heladas sobre la bomba.

    Lo digo porque el filtro no es recomdable apagarlo nunca, aunque claro en con tanto frio no se..

    De todas maneras el filtro biologico estara caput.

    Y no creo que estrese la bomba en 4000 L los peces se colocaran en otro lugar y ciertamente el agua cuanto mas abajo menos fria es y mejor para la bomba.

    Puede ser que los peces coman mas por culpa del frio que les este agotando su reserva de grasa.

    no conozco la cria de esturiones si la de carpines y kois y en invierno estan mas aletargados y comen menos pero conozco alimentos para el otoño que son para prepararlos para el frio pues son muy energeticos.

    De todas maneras pueden preguntar en http://elestanque.com/foro/phpBB2/index.php

    Saludos
     
  3. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Re: es normal que los peces coman con este frio?

    Como bien te ha dicho Montse, no deberias de parar la bomba, sobre todo si tiene o está conectado a un filtro biológico, yá que las bacterias nitrificantes que son el verdadero filtro biológico, a las 4 horas de no tener agua renovada y bien oxigenada, se mueren. Tampoco te preocupes mucho por este tema en un estanque, yá que las hay por todas partes y sobre todo se forman colonias de ellas en las piedras del fondo. El problema se que les deberia de llagar agua bien oxigenada de la superficie de vez en cuando.

    Podrias hacer algún sistema que protegiera la bomba y el filtro de las heladas, de modo que aúnque su habitáculo esté frio, no se hiele el agua.

    El agua no se suele helar dentro de las tuberias en las que haya una corriente continua de agua y como esta llaga desde el fondo, es mas "templada" que si la bomba la recogiese de la superfice.

    En cuanto a que los esturiones coman mas de lo normal, aúnque desconozco sus hábitos y casi todo sobre ellos, coincido con Montse, en que quizás no estén pasando tanto frio como el resto y tengan mas apetito, al estar menos aletargados que el resto de peces.

    De todas formas, cuidado con los Kois, que aúnque aguantan muy bien el frio, cuando la temperatura del agua baja de los 2 grados en el fondo, se les empiezan a cristalizar las agallas y mueren por asfixia. No son tan duros como parecen.

    Para evitar el agua verde y/o otros problemas que pudieran haber en el agua, te recomiendo poner un filtro germicida o UV, van muy bien y dejan el agua impecable, solo les es necesario que les tengas puesta una bomba que mueva el agua para que circule por su interior, y si el agua estubiera por encima de los 25ºC, cosa dificil en tu caso ahora con el frio, van de maravilla. No sólo eliminan algas, también todo tipo de gérmenes patógenos que podrian provocar enfermedades en los peces.
     
  4. Re: es normal que los peces coman con este frio?

    El filtro es mecanico (espuma) biologico (bolas de esas donde se alojan las bacterias) y UV, aun asi, no pudo con las algas. Esta primavera pondré otro más, a ver si entre 2 pueden. Lo del estress por ponerlo al fondo lo digo por andar metiendo y sacando la bomba alli (sobre todo por los kois, que es donde están casi todo el rato), asi que lo pondria mas bien cerca de la superficie, que aunque menos, digo yo que algo limpiara, y porque no se donde lei que no es nada recomendable hacer que se mezclen el agua de la superficie (muy fria) con las del fondo (mas calentita), ademas, tanto en la bomba como en el filtro ponia que no soportan el uso por debajo de 4 grados, y hoy estaba 3, pero muchos otros dias hay una generosa capa de hielo (salvo donde estan los aireadores, por supuesto).
     
  5. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: es normal que los peces coman con este frio?

    Hola, hace mucho que no entraba por el foro, así que me alegro de poder saludaros de nuevo.
    Yo te cuento mi experiencia, claro, que donde yo tengo el estanque es Toledo, lindando con Madrid, así que la temperatura es baja en invierno y caen varias heladas a lo largo del invierno. Este año en concreto está cayendo de lo lindo...
    Bueno, pues el estanque lo tengo en una segunda vivienda y en invierno, si hace tanto frío como está haciendo vamos menos (cuando se quiere calentar la casa ya te tienes que volver...) y pueden pasarse hasta dos meses sin ir por allí. No alimento a los peces y sobreviven perfectamente. Incluso en verano no los he alimentado durante semanas y están gorditos los jodíos... yo estoy segura que comen algas, insectos que caen al agua y larvas de mosquito. Y eso lo sé porque se nota en cuanto no tengo peces como proliferan.
    Sí te digo que en invierno, cuando voy les echo algo de comer por si tuvieran hambre y ahí se queda la comida. Ni suben. Se ve que están calentitos abajo...
    Yo creo que si les echas comida y comen es porque tienen hambre, y si su cuerpo les pide comida por algo será, así que yo creo que debes seguir alimentandolos según tu veas que ellos comen.
    En cuanto a la bomba te digo lo mismo, una vez se me rompió y les tuve sin bomba meses. Lo único que hacía era algún cambio de agua parcial cada semana o dos semanas.
    Un saludo.
     
  6. suspi

    suspi

    Mensajes:
    204
    Ubicación:
    Los Santos de Maimona Badajoz
    Re: es normal que los peces coman con este frio?

    Que los esturiones tengan hambre con esa temperatura es lo más normal del mundo, son peces de aguas muy frías, ahora en 3 ó 4º C están en su salsa. Los goldfish también comerán, tal como tú misma indicas el agua estará en el fondo algo más caliente, así que si le das comida de fondo sin duda que irán a por ella. En cuanto a los kois son quizás los más desfavorecidos con esas temperaturas, ellos raro es que los veas.
    En cuanto a la bomba si la pones ahora, romperás con la diferencia de temperatura que tienes, entre la capa de superficie y la de fondo, si ves que puedes pasar sin ella, hasta que la temperatura cambie, mejor la dejas. No estaría demás que te compraras algún tipo de calentador y subas la temperatura unos grados para que los kois no estén tan al límite, quizás a unos 6 a 8º C sería lo mejor para los tres tipos de peces que tienes.
     
  7. Adrian_1

    Adrian_1

    Mensajes:
    1.200
    Ubicación:
    España
    Re: es normal que los peces coman con este frio?

    Depende de la temperatura del agua, pueden mostrarse mas activos o menos, de todas formas los esturiones o creo que sea raro que busquen alimento, ten encunta que viene de lugares muy frios la mayoria.


    Por cierto : ¿como andan los ensturiones el en estanque?¿Que parametros tiene?, esque quiro tener unos :mrgreen:
     
  8. Re: es normal que los peces coman con este frio?

    Muchas gracias a todos, me quedo más tranquila. :happy: Asi que seguiré dándoles comida segun vea que tienen hambre, y el filtro y tal, cuando lleguen temperaturas más calentitas. Otra cosa, creo que debería limpiar el fondo, pero mejor también cuando llegue el buen tiempo, no? Habia pensado en un aspirador de esos para estanques, no hay peligro de que se chupe algún pez? La lenteja de agua es buena consumidora de nitratos? ya se que se puede conventrir en una plaga, pero no me importa tener que quitarlas de vez en cuando, y prefiero eso a las algas, por lo menos como flotan veo donde están.

    adrian, a que te refieres con parámetros? tamaño y todo eso? estos tienen: uno, el siberiano y que es el que más veo, entre 25 y 30cm y el otro, el diamante, cerca de 50cm.

    Y ya estoy mirando donde podria hacer un estanque mas grande para cuando crezcan :11risotada:
     
  9. Adrian_1

    Adrian_1

    Mensajes:
    1.200
    Ubicación:
    España
    Re: es normal que los peces coman con este frio?

    Yo me referia a los parametros del agua.
     
  10. Re: es normal que los peces coman con este frio?

    Aaah! eso

    Pues como los otros peces, pero muy muy importante, mucho oxigeno, es recomendable tener siempre una fuente o cascada o aireador (o 2, yo suelo tener 2) funcionando dia y noche, sobre todo en verano, a la falta de oxigeno son mucho más sensibles que los goldfish, por lo demas, yo me fio de los valores recomendados que vienen en las tiras reactivas esas que miden nitritos, nitratos dureza del agua, ph y... no recuerdo que era lo otro (no he encontado de las que miden el amonio o como se llame). También hay medidores de oxigeno, pero yo suelo usar el ver si los peces se amontonan en los aireadores (o donde chapotée el agua) o no, o si andan mucho por la superficie.
     
  11. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: es normal que los peces coman con este frio?

    En cuanto a limpiar el fondo yo esperaría. Ahora los peces aprovechan esas hojitas, piedrecitas y demás restos para protegerse del frío.
     
  12. Re: es normal que los peces coman con este frio?

    No había caído en eso, gracias por hacérmelo notar, arabedes. Pero en cuanto llegue en buen tiempo... limpio , no? Me da miedo que se pudra y suban los nitritos, y se llene (más) de algas.
     
  13. suspi

    suspi

    Mensajes:
    204
    Ubicación:
    Los Santos de Maimona Badajoz
    Re: es normal que los peces coman con este frio?

    No esperes a que llegue la primavera, límpialo ahora, las hojas y lo demás, benefician bien poco a los peces, la suciedad del fondo es el caldo de cultivo de las bacterias anaeróbicas, ahora con el frió está todo aletargado pero cuando empiezan a subir las temperaturas, éstas se desarrollan antes que el sistema inmunológico del pez, además las bacterias del filtro tampoco están a máximo rendimiento. Es cuando los peces tienen más problemas de heridas con infecciones. Es mi consejo claro.;)
     
  14. Re: es normal que los peces coman con este frio?

    No, si las bacterias del filtro claro que no están a máximo rendimiento... ni siquiera están, ya que tengo el filtro quitado (por el hielo, a veces exagerado, que se forma). No se estresarán? Ays, soy un mar de dudas.