¿Es perjudicial la "grama" en frutales y olivos?

Tema en 'Malas hierbas y herbicidas en árboles frutales' comenzado por masVerdeXD, 17/4/12.

  1. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Tengo algun rodel, y alguno relativamente grande de grama en el suelo.
    La verdad es que no me molesta, pero tiene tan mala fama que me hace pensar si deberia declararle la guerra.
    Ocupa los pies de algun olivo y de un par de cerezos. Los manejo sin laboreo, abono con estiercol maduro en superficie, desbrozo la hierba, y les doy algun riego de apoyo.
    Yo no noto ninguna diferencia con los que no tienen grama, pero agradeceria vuestras opiniones.Un saludo
     
  2. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Es perjudicial la "grama" en frutales y olivos?

    Si lo es, es una hierba muy invasiva y que nunca va a menos, siempre a más. La azada no funciona, lo único que consigues es triturar los rizomas y que se extienda más. Si estas decidido a eliminarla tendrás que recurrir a herbicidas, el glifosato va muy bien, pero hay que andarse con ojo. un saludo
     
  3. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: Es perjudicial la "grama" en frutales y olivos?

    Gracias al-sa, pero la cuestion es si al margen de ser invasiva es perjudicial en algun otro aspecto.
    Si su unico problema es ese en cierto modo me da igual tener un tipo de hierba que otro
     
  4. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Es perjudicial la "grama" en frutales y olivos?

    Como todas las hierbas invasivas son bastante perjudiciales para los frutales y las hortalizas, especialmente cuando son jóvenes. No es que los frutales vayan a enfermar pero si tendrán más nutrientes disponibles, si fuese otra hierba no habría tanto problema pero la grama es de lo peor en ese sentido. Lo mejor es combatirla durante un par de año y luego, cuando esta controlada o con presencia muy escasa dejar de lado los herbicidas, salvo el lugares y momentos puntuales. Un saludo
     
  5. Re: Es perjudicial la "grama" en frutales y olivos?

    La grama es una especie muy competitiva a la que edemas se le han observado efectos alelopaticos

    La alelopatía es la producción de sustancias tóxicas por ciertas plantas y la consiguiente inhibición del crecimiento y desarrollo en las plantas próximas.

    http://www.ual.es/personal/edana/bot/mh/temas/t6.htm

    Así que lo mejor es acabar con ella mediante herbicidas como el glifosato

    Saludos
     
  6. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: Es perjudicial la "grama" en frutales y olivos?

    Gracias, muy a mi pesar confirmais mis presentimientos. La cuestion es que no quiero usar herbicida...a ver como me las apaño
     
  7. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Es perjudicial la "grama" en frutales y olivos?

    Siento decirte que sin herbicidas vas a tener una tarea dificil, por no decir imposible. Como te decía, la grama es de lo peor lo resiste todo, salvo el glifosato. Mi intención no es convencerte, pero este herbicida es de los menos malos en lo que respecta a repercusiones sobre la salud humana, si se aplica con moderación y cuidado no es tan peligroso como lo pintan. No diré que es "ecológico" como se intentó decir en su día, pero se biodegrada muy bien.
    Se tiene que aplicar con precaución pues es sistémico y no selectivo. Suerte !!
     
  8. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
  9. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Es perjudicial la "grama" en frutales y olivos?

    Como dice aloxis, la siegas a muerte y luego pones un mulching que no pueda traspasar (plastico, o con una capa de cartones o periodicos). El mayor problema es cuando los arboles son jovenes, luego es bastante relativo.
     
  10. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    Re: Es perjudicial la "grama" en frutales y olivos?

    efectivamente la grama esta entre las malas hierbas mas resisitentes , pero personalmente creo que haun esta por debajo de la oxalis , por aqui esta todo invadido , tanto da que heches hervicidas potentes como que no , como mucho se les secan las hojas y enseguida vuelven a brotas , por aqui en verano de todas las huertas se sacan toneladas de esos bulbillos , y cuando digo toneladas no es que exagere demasiado , por que de media vengo quitando un cubo de 25kg todos los dias
    saludos
    adrian
     
  11. josemm07

    josemm07 JOSE

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    sevilla, España
    Re: Es perjudicial la "grama" en frutales y olivos?

    hola a todos, yo tengo un problema similar con dos naranjos, estan en maceta y tienen en esta plantados azucenas y tmabien tiene treboles, el arbol cada vez tiene menos hojas y mas amarillentas, esto puede ser debido a las plantas q estan en la maceta? o es mas facil q sea alguna plaga, yo le he visto pulgones pero tiene tratamiento aplicado para ello.

    saludos.
     
  12. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: Es perjudicial la "grama" en frutales y olivos?

    Muy interesantes todos estos apuntes. Acabo de hablar con un granjero y cerealista vecino y estas son las conclusiones que saco de la conversacion:
    No hay que marearse demasiado si el problema esta bajo los arboles, otra cuestion es el huerto o un sembrado. Si no hay grama y no labras ni echas herbicida habra otra hierba.
    Para erradicarla, o como minimo que no se descontrole los momentos claves son los meses de mucho frio y mucho calor, especialmente indicado el mes de agosto, un par de pases de cultivador, no rotovator, para dejar gran parte de los rizomas expuestos.
    Y fundamental ocupar ese espacio con otra hierba o con mulching espeso tal como indicais, algo muy interesante para los ruedos de los arboles pequeños. Me recomienda la avena que es bastante "asfixiante" sembrada densa en otoño tras "castigar" la grama en verano con varios pases sin dejarla vegetar y despues sembrar alguna perenne tipo trebol, alfalfa, festucas etc.
    La verdad es toda una odisea comparado con el glifosfato, pero mi conciencia no me permite usarlo.
    Un saludo
     
  13. ninobp

    ninobp

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    jaen
    Re: Es perjudicial la "grama" en frutales y olivos?

    pero hombre,para la grama hay un herbicida especifico y mucho mas eficaz que el glifosato,es el gramoxone super(no se si sigue con este nombre)
    mas ecologico,la azada,paciencia,perseverancia y esfuerzo,con no dejarla respirar,en dos temporadas la tendras lista,recoge raices,sacude y quema,y si tienes animales pa los conejos es como el chocolate para nosotros,
    el tratamiento mas efectivo,cuando tiene abierta la pata gallina.
    si no quieres contaminar otras plantas,primero guante de goma,encima de este,guante de lana,la mezcla en un cubo,mojar el guante(solo el guante,cuidado con la mano)e ir cogiendo a puñados mojandolo toda la masa vegetativa
    la grama,no tiene ,,,bulbillos,eso es juncia.
    un saludo.
     
  14. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Es perjudicial la "grama" en frutales y olivos?

    El glifosato es muy efectivo contra este tipo de hierbas, especialmente en agosto y septiembre, esta demostrado. Es el más efectivo de los herbicidas actuales contra la grama y contra otras especies resistentes como las cañas o carrizos. Otro muy efectivo es el amitrol, pero es más caro y más tóxico que el glifosato (el menos malo)

    Sino me equivoco "GRAXOME" contiene paraquat, es un herbicida prohibido en España y en toda Europa. Es infinitamente más tóxico y peligroso que el glifosato, tanto para el ecosistema como para la salud humana, para la cual es extremadamente tóxico. Actualmente es sustituido por glufosinato amónico (FINALE), herbicida de contacto.

    Paraquat es un herbicida de contacto, por lo que no es efectivo a la larga con la grama, pues es de contacto sin sistémia, por lo que no afecta a los rizomas de la grama, lo que le permite rebrotar.
     
  15. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Es perjudicial la "grama" en frutales y olivos?

    No sirve de nada hablar de un producto que ya no existe en el mercado, sería "la leche" en su velocidad de actuación, pero el ser de contacto limitaba mucho el producto. Como ya he comentado se prohibió por sus peligros para la salud humana y del ecosistema, por lo que a pesar de ser un potente herbicida no compensaba su uso. Un saludo.