¿Es posible coger un hijuelo?

Tema en 'Multiplicación de cactus por hijuelos' comenzado por cupuk, 8/6/14.

  1. cupuk

    cupuk

    Mensajes:
    329
    Ubicación:
    Albacete, España
    hola! mi madre tiene un cactus que por su simpleza me encanta, es este:

    [​IMG]

    [​IMG]

    originalmente era sólo el tronco grande, mi pregunta es, ¿el resto de troncos son hijuelos??

    en el caso que así sea, ¿cómo hay que hacerlo para quitar uno y traermelo a casa sin dañar la planta madre ni el hijuelo?

    Si alguien pudiera decirme la variedad de cactus que es me ayudaría mucho también para buscar por internet!

    Gracias!!
     
  2. Re: es posible coger un hijuelo?

    No sé cuál es la especie, pero sí, son hijuelos y podés quitar uno sin peligro.

    Algunos pinchudos "sueltan" sus hijuelos sólo con tomarlos fuertemente y retorcerlos y tirando suavemente. Otros requieren cortar con algo bien filoso y desinfectado. Hacé la prueba primero con la torsión.

    Seguramente resultará más fácil quitar el más pequeño.

    En cualquiera de los casos, tenés que espolvorear canela molida en la herida de la madre y del hijo, para evitar pudrición.

    Antes de poner al hijo en sustrato, esperá una o dos semanas para que cicatrice bien, dejándolo en un lugar luminoso, pero sin sol directo
     
  3. cupuk

    cupuk

    Mensajes:
    329
    Ubicación:
    Albacete, España
    Re: es posible coger un hijuelo?

    Muchas gracias monicainfo! Lo he estado postponiendo porque me da algo de miedo.estropear el cactus de mi madre, pero ya mañana sin falta, que ademas ella quiere trasplantarlo que la maceta se ha quedado pequeña.

    Unas preguntas mas, ?como.se sabe cuando esta completamente cicatrizado el hijuelo y.puede ponerse en el substrato? le puede dar el sol a la planta madre?

    A ver que tal se da!! que ademas esta empezando a florecer, le salen unas coronas preciosas en los troncos grandes!!

    gracias por la ayuda!!
     
  4. Re: es posible coger un hijuelo?

    Si ahora la planta madre está floreciendo no es el mejor momento para sacar los hijuelos ni para trasplantarla porque el estrés puede hacer que aborte la floración.
    Esperen a que termine.


    Luego de sacar los hijos, no hay problema en poner la planta madre al sol, al contrario. Cicatrizará más rápido.
    Pero los hijos que saques no tienen raíces, por eso hay que dejarlos en un lugar muy luminoso, pero no al sol.

    La cicatriz del hijuelo tardará más, según la herida sea más o menos grande.
    No lo apresures. Así tardes 2 semanas al retoño no le pasará nada. Y al ponerlo en sustrato no lo riegues, dejalo unos días en el sustrato seco y luego agregale agua muy de a poco.