¿Es posible entrenar a los conejos?

Tema en 'Conejo como mascota' comenzado por Maggs, 16/5/13.

  1. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    :sirena: Se me hace tarde para ir al trabajo así que seré breve. El caso es que compramos un par de conejos de 1 mes y 1 mes y medio, según yo por razones granjeriles pero mis hijos y yo misma nos hemos encariñado con estos curiosos roedores.

    :desconsolado: El problema es que ahora el piso de parquet y los sofás amanecen repletos de esos divertidos "perdigones" que van soltando por todas partes. He leído que se les puede entrenar lo mismo que a los gatos para que hagan sus cosas en una bandeja de arena pero nunca se acercan a la de los gatos, además van soltando sus cositas a cada rato sin horarios ni nada parecido que permita trazar un plan de entrenamiento para ellos

    :( No quiero tener que ponerlos en una conejera pero ya me han ayudado a construir un corralito para ellos a un costado de la huerta.

    :sirena: ¿Es posible entrenarlos para hacer sus cosas en un sitio determinado tal como cualquier otra mascota inteligente? Y los conejos son muy listos y aprenden órdenes básicas eh! :eyey:

    :mrgreen: Gracias por su ayuda! :razz:

    Maggs :eyey:
     
  2. Kelvariel

    Kelvariel

    Mensajes:
    1.830
    Ubicación:
    Madrid
    Re: entrenar conejos ¿es posible?

    sí, es posible. De hecho la gente les educa para que hagan sus cosas en una caja como los gatos.

    Eso sí, les costará un poco porque son muy pequeños todavía.

    Es importante también que hables con un veterinario para vacunarles y castrarles. Además de por su salud, un macho no castrado marca orinando en aspersión.

    para educarles, hay que hacerlo siempre en positivo.

    Lo primero es ir recogiendo sus heces y orina y poniéndolas en la bandeja, para que les huela a ello. (la orina la empapas con un papel y dejas el papel en la bandeja)

    El sustrato que debe tener la bandeja, es sustrato de maiz o madera prensada como en sticks. se debe poner una rendija arriba para que no se coman el sustrato. Eso sí, jamás poner arena de gato que es tóxica para ellos.

    Y luego bueno, ir premiandoles cuando lo hagan en su sitio con algo rico y mucha paciencia.

    Si quieres saber más sobre cuidados de conejos, te recomiendo que leas este artículo de una asociación que recoge conejos abandonados
    http://www.madrigueraweb.org/articulo/cuidados-basicos-del-conejo
     
  3. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: entrenar conejos ¿es posible?

    :52aleluya: Gracias, que buena respuesta!

    :sorprendido: No tenía ni idea de que la arena de los gatos sea tóxica para los conejos (mis gatos usan "Klin Kat", esa que forma bolas duras cuando se moja), felizmente no se acercan a la bandeja.

    :5-okey: Ok, veo que el proceso de entrenarlos es similar al de los gatos, no puede ser tan difícil entonces, no me extraña que en Lima los conejos sean tan populares sobre todo entre la gente "on vogue" que vive en esos modernos edificios de departamentos donde los vecinos se paran quejando incluso del ruido que armas al caminar con tacones.

    :13mellado: Ah, mis conejos son jóvenes pero no son pequeños, ahora que vuelvo a casa les tomo una foto (estoy en mi coffee break), son bastante grandes para su edad y los compré desparasitados y vacundos, además por un tema de ratones en el huerto todos los animales han pasado por la consabida inyección antirábica, desparasitación (los conejos con 5 y 6 mls de un antiparasitario a base de albendazol 15% y cobalto), y cuando sean un poco mayores según ha preferido el veterinario de animales de granja, se les aplicará una pipeta antipulgas. No voy a castrarlos porque queremos que tengan gazapos, no me explayaré en las razones pero básicamente me interesa mucho el tema de la crianza y el cruce de las 2 razas que tengo (Rex y American Chinchilla) pero descuida que ningún gazapo se quedará sin hogar.

    :15piensa: Y aprovechando el tema, ¿alguien sabe si el consumo de azúcar está contraindicado en los conejos? He leído montones de tratados, manuales de crianza y consultado foros de animales de granja pero este punto no lo toca nadie. Sucede que mis conejos adoran beber jugos de frutas azucarados e incluso refrescos como limonadas recién salidos de la refrigeradora (super helados). Una amiga del colegio tenía una coneja a la que se le oscurecieron los dientes (¿sería caries?) allá por mediados de los 90`s y finalmente no podía comer. No tengo ni idea de si esto se debió al azúcar ya que no tengo ni idea de cómo lo alimentaba.

    :smile: Muchas gracias!

    Maggs :eyey:
     
  4. Kelvariel

    Kelvariel

    Mensajes:
    1.830
    Ubicación:
    Madrid
    Re: entrenar conejos ¿es posible?

    No creo que el azúcar sea bueno para ellos. Yo evitaría darles zumos con ello.

    Lo de criar con ellos no me gusta demasiado pero lo respeto. Eso sí, la coneja no es bueno que se pase la vida criando, la desgasta mucho pudiendo morir joven.

    Una vez no quieras más gazapos, sí te aconsejaría esterilizarles. Por lo menos a la hembra, para que no sufra tumores de mama, infecciones de útero, etc..

    Ah! y la hembra que no críe con pocos meses, que puede sufrir mucho en el parto. Yo por lo menos esperaría a que cumpliera el año de edad
     
  5. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: entrenar conejos ¿es posible?

    :smile: Ok gracias por contestar. Lo del azúcar fue que un día mi hijo estaba bebiendo un té de manzana (súper azucarado como le gusta) y la coneja se le subió encima, metió la cabeza en el vaso y comenzó a beber lo mismo que hacen los gatos cuando le ven bebiendo leche o yogurt. Era una imagen enternecedora pero luego de eso ya los conejos no beben agua, corren hacia una cuando abres la refri pidiendo manzanas o jugo dulce.

    :sorprendido: Lo de criar yo no pienso vender un solo gazapo a ningún desconocido ni mucho menos pienso lucrar con los conejos de ninguna otra forma. Me refiero a que quiero (queremos) que tengan gazapos entre otras cosas porque me inquieta la idea de "crear" una raza propia a partir de las características que más me gustan de ciertas razas de conejos. Hay montones y muy diversas y bonitas, siendo mis favoritas el Leonado de Borgoña, el Azul de Viena y el American Chinchilla. Sin embargo he comprobado que el mejor carácter lo tiene mi pequeña Rex cruzada con Chinchilla aunque el tipo de pelaje que ha dominado en ella es el del Rex. Dicho sea de paso, mis padres me han pedido que les compre a ellos también unos conejos pero quiero que tengan paciencia hasta que nazcan los primeros gazapos de mis conejos para que los adopten. Cuanto más tiempo espera una persona por un animal más segura estás que de veras lo quiere y que lo atenderá como es debido.

    :happy: En cuanto a mi coneja descuida que estará bien atendida. Según he leído las conejas están en edad de procrear desde los 5 meses pero yo esperaré más tiempo, y no pienso dejar que tenga más de 1 o 2 camadas al año pero no muchas camadas. Lo difícil es separarlos, por eso en un principio planifiqué que el macho viviera en la conejera del jardín pero cuando los separo la coneja busca por todas partes a su compañero y cuando lo encuentra no quiere que se le aparte, es una romántica. De todas maneras cuando haya tenido algunas camadas la esterilizaré y continuará siendo una mascota. Eso sí, tengo planificado comprar una segunda hembra esta vez de Californian Rabbit para cruzarla con el macho que es un American Chinchilla (tiene unos ojos grises preciosos).

    PD: :sirena: Desde ahora se acabó las bebidas azucaradas para los conejos, pero les seguiré dando licuados de frutas súper dulces como manzanas, peras y similares, al final la fructosa debe ser más saludable.

    Saludos! :5-okey:

    Maggs :eyey:
     
  6. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: entrenar conejos ¿es posible?

    :sirena: Ah, aquí las fotos que acabo de tomarles a los conejos para comprobar sus tamaños...

    :beso: Esta es mi favorita, una coneja de (ahora de 6 semanas) mezcla de Rex y American Chinchilla a quien hemos bautizado como Freyja (Frøya en noruego)...
    [​IMG]

    [​IMG]


    :ojoscorazon: Y este es su compañero de 8 semanas Freyr (Frøy en noruego), un bello ejemplar de American Chinchilla...

    [​IMG]

    [​IMG]


    :ojoscorazon: Y aquí van juntos por el huerto...

    [​IMG]


    Maggs! :eyey:
     
  7. Kelvariel

    Kelvariel

    Mensajes:
    1.830
    Ubicación:
    Madrid
    Re: entrenar conejos ¿es posible?

    Tú para que vas a leer ¿no? :11risotada:

    Sí, es posible, son animales inteligentes. Ya el hecho de que sean mamíferos les da puntos, pues en la naturaleza los padres les enseñan a vivir no es algo totalmente instintivo, como los reptiles, por ejemplo..

    Por cierto Maggs son muy bonitos
     
  8. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: entrenar conejos ¿es posible?

    Bueno... ua te han explicado muy requetebien...
    Yo confirmo y reafirmo que es posible condicionar a un conejo y adaptarlo un poco a nuestras necesidades de trabajo o convivencia... sin olvidar que es un animal y que como tal deben prevalecer ciertos instintos o necesidades naturales... no nos emocionemos y lo humanicemos!
    Suerte... y a disrutar del proceso de aprendizaje que enganchaaaa
     
  9. Kelvariel

    Kelvariel

    Mensajes:
    1.830
    Ubicación:
    Madrid
    Re: entrenar conejos ¿es posible?

    No se si dices lo de que no los humanicemos por mi. Porque aclaro que yo jamás humanizo a los animales.
    Pero eso no quiere decir, que los mamíferos tengas cierta inteligencia, algunos más, otros menos..

    Pero vamos, que todos los mamíferos cuando nacen, aprenden con sus padres, no hay mamífero que los suelte y los deje solos desde que nacen, como los animales instintivos.

    Vaya.. que con paciencia y dedicación se pueden educar a casi cualquier mamífero.
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: entrenar conejos ¿es posible?

    Hola

    Yo no he tenido conejos, pero ahora tengo cobaya y he investigado mucho y por eso he visto cosas sobre conejos.


    Maggs, los conejos no son roedores ...


    Y si se pueden educar, parace ser que mejor que las cobayas para que hagan pis en un sitio. Hay que hacer como con los perros, llevar allí orina y cacas para que comprendan que es el sitio.

    sobre la arena de gatos, eso de que es tóxica es un bulo total. Al menos no la que es sepiolita. Si fuera tóxica no la usarían precisamente como ingrediente de los piensos de conejos de granja ¿no?

    Lo es es malo es que la revuelvan y escarben en ella por el polvo que levanta y que luego respiran (parece ser que estos animallitos, como las cobayas, son de aparato respiratoriao delicado).
    Yo uso arena de gato para mi cobaya, entre otras cosas porque conozco una gran fábrica y me la regalan (España es el principal productor de sepiolita del mundo), y soluciono el problema del polvo simplemente poniendo encima de ella escurreplatos, de forma que el pis cae en la arena pero la cobaya no contacta con ella ni puede escarbarla.


    Y no sólo se les puede educar para eso, pueden aprender trucos. Mira en la red, hay muchos videos.

    Por cierto, no es que tus conejos no sean chulos ... pero hay razas de compañia que son preciosos, muchos de ellos enanos:


    [​IMG]

    [​IMG]


    Saludos
     
  11. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: entrenar conejos ¿es posible?

    :smile: Saludos!

    :icon_rolleyes: No he conseguido aún lograr que hagan en un solo sitio, pero esto es culpa mía exclusivamente. Trabajo durante el día y los chicos están en el cole y el pre kinder de modo que no nos ha sido posible educarles correctamente.

    :-? Aunque he buscado no he encontrado las bandejas con rejilla salvo para hamsters y ratones (muy pequeños). Les puse una bandeja de las tantas que me vinieron gratis con la arena de los gatos y se los puse con fibra de coco de mis macetas (limpio si usar claro está). Es lo más cercano a lo que Kelvariel me recomendó que he encontrado, aquí todo el aserrín es de pino exclusivamente y tiene mucho polvo.

    :16duda: ¿Que son cobayas? Una chica de Hortalizas tiene un blog sobre sus jerbos, curiosos animalillos muy bonitos y encantadores, supongo que serán similares.

    :13mellado: Y en general a mí me gustan todos los animales y sin son pequeños me da ganas de apapacharles. Sin embargo, teniendo un hombrecito los gustos de una cambian supongo yo. Mis conejos me encantan porque son grandotes, y aunque ese Lop es encantador me quedo con mis gigantones (ya veremos si me decido por un Flemish Giant). El de orejas cortas no lo he visto jamás salvo en internet y no sé qué raza es :sorprendido:

    PD :sirena: Edito, acabo de buscar en el tito google y veo que en algunos países llaman "cobayas" a los cuys :13mellado:

    Maggs :eyey:
     
  12. Kelvariel

    Kelvariel

    Mensajes:
    1.830
    Ubicación:
    Madrid
    Re: entrenar conejos ¿es posible?

    Por si acaso lleva a error mi comentario..
    Las bandejas de las que hablo, son como las de gatos, pero poniéndole una rejilla encima.
    La de la jaula (si es que están en jaula) debe ser lisa, solo la bandeja, ya que sino pueden hacerse daño y heridas en las patas.

    El sustrato del que hablo es o este: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/0c/Pellets_hand.jpg/250px-Pellets_hand.jpg

    que los venden también para chimeneas especiales, creo.

    O el sustrato de maíz: http://www.culebradelmaiz.com/sustrato2.jpg
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: entrenar conejos ¿es posible?

    Hola



    Si, en muchos sitios de américa los llaman cuyes (cuy en singular). De hecho ese es el nombre de la mía. Es un sonido onomatopéyico de los grititos que dan cuando tienen hambre (aprenden así a pedirte comida en cuanto oyen abrir a nevera jajajja).

    Por cierto te las recomiendo para mascotas, sobre todo para niños. Además hay muchas razas. Yo tengo una de pelo largo, peruana se llama. Y me pirraria por conseguir una teddy (pero se crían poco en España aún), mira una ... (no es para achucharla?):

    [​IMG]

    O si eres más atrevida, una sin pelo :13mellado:

    [​IMG]



    He tenido jerbos e incluso hámster, pero las cobayas y conejos creo que son mejores animales de compañía. Los otros, no sé cómo decirlo, son como menos "mascota". Las cobayas son muy variables de carácter de un ejemplar a otro, pero algunos muestran cariño a sus dueños. Y siempre tienen la ventaja de que son muy poco agresivos (por no decir nada) con los niños incluso.

    Si pones una rejilla encima de la arena, puedes usar de gato y eso que te ahorras (la de sepiolita es mucho más barata que cualquier otro sustrato para mascotas). Si no encuentras una bandeja adecuada, simplemente usa una caja de plástico y le pones algún tipo de rejilla encima (como una malla de esas de plástico para hacer cercados,o como yo tengo, escurreplatos).



    Os enseño a mi cuy Cuy :13mellado: :

    https://img13.***/img13/6797/cobis.jpg

    Con Kira:

    https://img18.***/img18/6773/cobiki.jpg


    Saludos
     
  14. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: entrenar conejos ¿es posible?

    :smile: Saludos Kira,

    :ojoscorazon: Me ha encantado tu cuy “Cuy”, es petizo (petit, pequeño) y tan lanudo que es un encanto. En la tienda de mascotas donde compré mis conejos tenían diversas razas incluyendo la raza del tuyo que aquí se llama “Angora” como el gato y el conejo de pelo largo.

    :( Yo nunca he tenido hamsters ni jerbos, pero cuando era chica mi hermana pequeña tenía un conejo blanco. Tengo que decir que a mí no me gusta tener enjaulados a los animales, por eso nunca he tenido un canario por ejemplo aunque mi hermana sí tuvo un periquito que se la pasaba en su hombro comiendo de su mano y c*g*ndole la blusa :meparto: :meparto: :meparto:

    :sorprendido: De momento es lo que hago con los conejos. Por las mañanas suelto a las aves y a los conejos todos juntos y revueltos en el huerto y ya la asistenta les da su comida a cada uno. Por las tardes cuando llegan los chicos los conejos entran a la casa para que Crispín (el mayor) les dé de comer zanahorias o lechugas. En el huerto tienen alcacer y alfalfa en diversos puntos estratégicos para el día. Y cuando yo llego también me siguen hasta la refrigeradora porque saben que yo siempre como manzanas al llegar y les encantan las manzanas.

    :sirena: De hecho así les he enseñado unos pocos trucos como treparse al respaldar del sofá, responder a sus nombres (cuando llamo a los gatos ellos no responden, pero sí a sus nombres). Crispín incluso les ha enseñado a subir encima de él y mordisquearle el pelo, sólo lo hacen cuando él los llama, tiene un cierto encanto con los animales que siempre le obedecen.

    :15piensa: He pensado que tal vez puedo utilizar vermiculita para el baño de los conejos pero el problema es que comen todo el día y todo el día (estén donde estén) van dejando esas bolitas negras. De momento es mejor que pasen el día en el huerto ya que está empezando el verano y los días son largos y cálidos.

    :smile: Soniaways, ya he pensado en lo del huerto y sí que tengo mucha cosas en las que pueden fijarse incluyendo ciruelos injertados, manzanos y perales, pero los árboles delicados ya están protegidos con malla metálica alrededor. Aún debo tratar para la monilia así que los conejos pasarán un tiempo en casa sin salir.

    :desconsolado: No alcancé a proteger mis parras de pasifloras quadrangularis y los conejos han roído las bases de los tallos cerca al suelo matándolas.

    PD: :sirena: Kira, aquí “achucharse” equivale a darse un morreo de película xxx :besoboca:

    Maggs :eyey:
     
  15. Re: entrenar conejos ¿es posible?

    Kira, cómo has hecho para que la cobaya haga sus cosas en el lugar que quieras? La mía está casi todo el día suelta en el patio comiendo pasto, de vez en cuando también se saborea alguna de mis plantas, aunque tiene sus "cereales" (semillas de avena, trigo, girasol) siempre disponibles.
    La entro a mi casa a la noche por el frío, y duerme en su casita de madera, pero por más que le ponga abundantes hojas de diarios afuera de su casita siempre hace pis y caca adentro, y termina ensuciándose.
    No sé por qué no aprende, si entiende muy bien otras cosas, contesta con su cuy cuy cuando la llamo por su nombre y viene corriendo, también llama para que la saque por la mañana, pero con lo del pis no hay caso.
    Voy a probar con lo que dices de la malla a ver si le gusta.
    Saludos.