¿Es posible salvar a mi phal?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por abt27, 13/9/13.

  1. Me regalaron hace 3 meses una phalaenopsis hermosa. Estaba floreada y a mi parecer (soy una completa novata en el tema de orquídeas) en buen estado.

    [​IMG]

    Poco después, unas 3 semanas, la orquídea empezó a perder sus flores, así como las hojas empezaron a arrugarse y volverse amarillas. Pensando que era un problema de mal riego, alargué los períodos entre riego. La orquídea estaba en un lugar perfecto, con entrada de luz solar pero no directa y muy bien ventilada. Cuando ví que no hacían efecto los regados, decidí comprar un fertilizante en polvo especial para las orquídeas (20-20-20), el cual lo que hizo fue acelerar el proceso de pudrición de la mata. Leyendo en internet aconsejaban que las orquídeas no deben estar en sustratos de tierra ni en potes oscuros, que era precisamente en donde estaba la mía. Decidí cambiar el pote por uno transparente y cambiarle el sustrato por uno de piedritas y carbón vegetal (por la porosidad). Al sacar la planta de su pote me asombré, estaba completamente aplastada contra el espacio y en muy mal estado. Sólo se veían unas raíces verdes y aplastadas alrededor, dentro del sustrato, todo era amarillo y en muy mal estado. Cabe destacar que para este momento mi orquídea ya no tenía hojas.

    [​IMG]

    Cuidando mucho el riego, verificando que las raíces estuvieran bien secas para repetir, no he podido parar el proceso de deterioro de la planta.

    Hoy volví a seguir consejos por internet y decidí cortar el tallo que estaba bastante amarillo, así como cortar algunas raíces que me parece que están en muy mal estado. En general, no le veo mucho futuro a mi orquídea, a pesar de que estoy haciendo de todo por salvarla. No hay raíces verdes, sino amarillentas y bastante deterioradas, algunas vacías y otras como cortadas en su alrededor. Le limpié su base con alcohol en donde tenía unos puntos blancos que por la facilidad parecía polvo, sellé las raíces que corté con canela para evitar infecciones e hice lo mismo con su tallo.

    Antes:
    [​IMG]

    Después:
    [​IMG]

    Ya no sé qué hacer!! Y conozco historias de amigas que han llevado sus orquídeas a lugares especializados y les han dicho que las desechen en condiciones mucho mejores que la mía, y me niego a botar una plantita a la basura, además que fue un regalo muy especial. Me podrían ayudar?:( :( :(
     
  2. Holmes

    Holmes

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Getafe (Madrid)
    Re: MUY mal estado. Es posible salvar a mi phal?

    No es por alarmarte abt27, pero si tu phal no tiene hojas...muy mal asunto. Para colmo no tiene ni una raíz decente o medio decente por lo que es imposible que haga nada.

    Vamos que confirme otro compi pero esa planta creo que ya pasó a mejor vida.

    :(
     
  3. ninfaflordneu

    ninfaflordneu

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    La Garriga
    Re: MUY mal estado. Es posible salvar a mi phal?

    uffff!!! la verdad es que está muy mal, no quiero desanimarte pero esta bastante hecha polvo, yo creo q poco le puedes hacer!!!
    Creo que el problema principal fue la humedad, estaba creciendo entre musgo, si a los días le hubieras cambiado el sustrato, seguro que se habría salvado!!! lo siento!!!! :(
     
  4. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Re: MUY mal estado. Es posible salvar a mi phal?

    Creo que lo único que podemos hacer es certificar su muerte, por culpa de ese sustrato, spagnum, aunque regaras solo cuando veías las raíces plateadas, ese sustrato mantenía húmedas las del centro, por lo que se ha podrido toda la planta.
     
  5. DianaSanabria

    DianaSanabria

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Paraguay
    Re: MUY mal estado. Es posible salvar a mi phal?

    :sorprendido: No creo que haya nada por hacer . Se ha podrido toda la planta.. Me da penita x que son tan hermosas sus flores :(