¿Es pronto para sembrar tomates en La Mancha?

Tema en 'Siembra y semilleros de tomates' comenzado por santiños, 5/2/10.

  1. bueno pues como ya empiezo a desempolvar los semilleros, los botes con semillas y las azadas y demás os quiero preguntar a los que sois de la zona

    ¿es pronto todavia para empezar a sembrar los semilleros? no se si me adelanto o debería plantarlos ya. por aqui se dice que para San Isidro (mediados de Mayo) es cuando se transplantan a la tierra y todavia faltan tres meses...

    ¿depende de la variedad? este año plantaré tomate moruno que por aqui da muy buen resultado.

    vosotros diréis
     
  2. Tantulo

    Tantulo Tomateador

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    Bizkaia, costa cantábrica
    Re: para los manchegos ¿es pronto?

    No se que tiempo tienes en estos momentos por ahí, pero por estos lares recomendaría esperar hasta finales de mes o principio del siguiente. ;)

    Si el riesgo de heladas es elevado, esperaría un poco más para asegurar que no tengas bajas prematuras. :5-okey:

    Un saludo y paciencia.
     
  3. sendas4

    sendas4 el manchego

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    ALBACETE
    Re: para los manchegos ¿es pronto?

    Hola Santiños,yo ya he empezado,aqui en casa tengo un balcon acristalado con bastante sol,que hace mucho frio pues los entro.Yo tambien empiezo en San Isidro a plantar pero el año pasado hizo bueno 15 dias antes.Yo el año pasado empece los semilleros el 15 de este mes y algunos no se desarrollaon del todo pues hizo bastante frio,aunque creo que tambien se debe al sustrato,estoy preguntando aver si alguien me dice lo que se le puede echar al sustrato(guano,vermiculita etc.) y en que proporciones para que los plantines crezcan un poco mas.Un saludo:sirena:
     
  4. Re: para los manchegos ¿es pronto?

    sendas, yo el año pasado los planté con un sustrato especial semilleros y me fue bastante bien, más que nada porque los normales suelen tener bastantes impurezas y el grano es mayor, el de semillero es más uniforme y pequeño.

    de todos modos tampoco me preocuparia mucho con el sustrato del semillero, yo en cuanto salen los cotiledones los repico a macetitas (me agencié unos corchos blancos con celdillas ideales para el repicado, te los recomiendo) y los paso al invernadero.

    el año pasado plante a mediados de este mes pero me dijeron que era muy pronto pero resulta que me compré el invernadero y se me adelantaron por eso este año estoy hecho un lio...:-? :-?
     
  5. toledano

    toledano

    Mensajes:
    1.290
    Ubicación:
    escalonilla(toledo)
    Re: para los manchegos ¿es pronto?

    ola santiños,me imagino q tu zona es como la mia,ya que somos provincias que nos parecemos en cuanto al clima,yo la semana pasada hice el semillero,le tengo puesto entre paredes(es como un patio para que me entiendas) y le da el sol asi que las heladas no le dan muy de lleno si todavia cae alguna,el año pasado lo hice por esta fecha y me vino bien
     
  6. Re: para los manchegos ¿es pronto?

    Muy buenas!! yo tambien soy manchego y siempre transplanto en san isidro jajajajja.
    y los semilleros los empiezo a finales de este mes.

    Me mandarias unas semillicas de moruno???

    gracias desde ya!!
     
  7. Aguazul

    Aguazul Manchega Manchega

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Tomelloso (Ciudad Real)
    Re: para los manchegos ¿es pronto?

    Hola a todos. Yo por aquí voy a esperar a hacer los semilleros hasta primeros de Marzo, que con este tiempo de lluvias casi lo prefiero. Y el transplante pues lo hare también dependiendo del clima, pero haciendolos en marzo yo creo que para primeros de mayo ya estén listo para poner en el terreno. Ya os iré contando
     
  8. Re: para los manchegos ¿es pronto?

    okis Sanisidrolabrador. este finde hago la "olla" y con las que sobren te mando un sobrecillo... (mandame dirección al privado). son de hace un par de años pero creo que todavia tendrán un alto indice de germinación.

    por aqui lo que se suele hacer es intercambiar las semillas autoctonas con los agricultores de la zona para enriquecer la variedad genetica de los tomates porque a lo largo de los años pierdes variedad genética y la cosecha cada vez es peor.

    oye si tienes simiente de pimientos de colgar de los de la mancha te los agradeceria...;)
     
  9. Re: para los manchegos ¿es pronto?

    Bueno pues por fin este finde, aprovechando la tregua de lluvia el sábado, hice la "olla" de tomates... al final solo he plantado moruno y cherrys... igual la este finde me arranco y planto las semillas de "san pedro" que me quedaron del año pasado (y que tan malos resultados me dieron por la plaga de acaros).

    ¿vosotros cómo váis con las tomateras? me imagino que lanzados... no como yo que me he retrasado tanto con la lluvia.
     
  10. Re: para los manchegos ¿es pronto?


    yo aún no he puesto el semillero en marcha. esta semana se qued hecho. Vamos bien de tiempo, además quedan muchos días de lluvia aún

    tienes un privado
     
  11. Re: para los manchegos ¿es pronto?

    este finde ya planté los tomates y ya me están saliendo sobre todo los cherrys... viva viva.... :52aleluya: :smile:

    a los morunos les cuesta un poco más pero afortunadamente están germinando asi que sanisidro los que te he mandado supuestamente deben germinar...

    ya me dices con los resultados....

    este año de lluvia es desesperante, luego nos quejaremos de que falta agua pero joer va a llover todo lo que no ha llovido en 4 años de sequia...