¿Es recomendable tener hierbabuena en invernadero?

Tema en 'Hierbabuena o yerbabuena' comenzado por Dookei0018, 15/9/12.

  1. Dookei0018

    Dookei0018

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Mexico D.F
    Hola
    bueno pues soy nuevo en todo esto de la jardinería y la verdad es que me esta gustando mucho, bueno mi pregunta se resume en :
    ¿es recomendable tener una hierbabuena en un invernadero?
    ademas me gustaría saber si todo tipo de plantas es recomendable tenerlas en invernadero.

    :smile:
     
  2. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Hierbabuena en invernadero?

    Bienvenido a los foros de Infojardin, Dookei.

    Comenzaré por la última... No, no todas las plantas deben estar en invernadero. ¿Pero qué tipo de invernadero y qué entendemos por invernadero? Tomando "invernadero" en su acepción más pura, sería un lugar para que las plantas que puedan tener problemas con fríos y heladas estén protegidas de ellos. Si el invernadero es simplemente una cubierta de protección, pues hay plantas que necesitan una climatización especial, no bastaría. Otras pueden vivir perfectamente sin climatización. Algunas prefieren el clima del exterior, etc. Cada planta, cada variedad... tiene sus preferencias y sus necesidades. Es mejor no generalizar en esto.

    En cuanto a la otra pregunta. La hierbabuena podrá sobrevivir perfectamente en un invernadero en invierno. Incluso no perderá totalmente la parte aérea de la planta, lo que suele suceder en el exterior cuando llegan las épocas invernales. Aún así, entrará en un cierto tipo de parada vegetativa. Dejará de crecer, se pondrá mustia, perderá hojas y las que tiene serán más bien pequeñitas... En el exterior, según la zona, le sucederá igual e incluso desaparecerá de la superficie. No importa, en cualquier caso, en primavera volverá a rebrotar, ya que las raíces siguen perfectamente vivas.

    En todo caso, disminuye casi totalmente los riegos en esa época. Si la tienes en maceta, poco agua (una ligera humedad de vez en cuando cuando veas que está muy seco el sustrato, pero nada más hasta la primavera). Y ten cuidado al dejarla en un invernadero no climatizado en las épocas de calor y sol intenso. Ese clima puede fastidiar enormemente a la planta. Algunos invernaderos pueden necesitar alguna protección como mallas de sombreo, etc., para que no se conviertan en verdaderos hornos.


    Y lo más importante, aunque la dejes en invernadero, ten en cuenta que la hierbabuena y todas sus hermanas mentas, son plantas de EXTERIOR. Nada mejor que sacarlas de sus macetas y colocarlas en el jardín o la huerta. Para nada son plantas de interior o de invernadero (aunque puedan vivir así). Te dirán que son plantas invasivas y eso como inconveniente para llevarlas al exterior. Tranquilo, eso sólo tiene que ver a que se propaga fácilmente ella misma mediante raíces y estolones, pero nada que no puedas controlar. Simplemente déjale un espacio adecuado y contrólala (podando, dividiendo la mata, separando la planta y obteniendo otras nuevas) cuando veas que se puede desmandar.

    Y creo que ya está todo ;)