¿Es una cuphea de mi cuphea?

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por DOMICIANO, 30/6/12.

  1. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Hola amigos del mejor de los Subforos del Foro...
    Tengo una cuphea desde el año pasado, la cual "he salvado" dos veces desde cero, prácticamente, por lo que le tengo un especial cariño, a pesar de no ser una planta demasiado "rimbombante". Pues bien. Hace cosa de un mes vi que estaba creciendo un descendiente de una de sus semillas espontáneas (o eso supuse). Aunque les afectó algo el pedrisco del otro día, la mayor ya ha empezado a echar flores.
    Me viene muy bien la "hija" para "llenar" esa parte del macetero. Tiene toda la pinta de ser la misma especie por la hoja, el color, la forma de aparecer los nuevos brotes... pero resulta que las hojas se están haciendo bastante más anchas que las de su "madre", a medida que crece. En las imágenes de cuphea hyssopifolia parece que hay alguna de hoja más ancha, pero la mayoría de las hojas son estrechas.
    ¿Puede ser otra planta? En ese macetero alto sólo he tenido bulbos, impatiens y campánulas... Han nacido algunas semillas, que pondré en otro post, pero creo que son de árboles que han llegado volando.
    ¿Puede ser la misma planta, pero al provenir de semilla no se trata de un clon de la madre? ¿son hermafroditas, verdad? Ya que sólo tengo un ejemplar...
    ¿Es normal tanta diferencia en las hojas?
    Bueno, ahí van las fotos, en las que se observa la diferencia de forma bastante clara.

    Viendo ahora las fotos una vez subidas, me da que puede ser también hija de mi vinca rosae (de Madagascar), aunque el año pasado la tuve en el otro patio y es muy difícil que llegara allí ¿puede ser?

    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]
     
  2. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Perdón... he repetido una foto, en lugar de ésta:

    [​IMG]
     
  3. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    No le veo cara de Cuphea...
     
  4. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Mira estas 2 fotos en Imágenes de Cuphea... Las hojas son más anchas...
    El resto tienen las hojas más alargadas, como la mía "madre"...
    ¿Qué opinas?
    Saludos.

    [​IMG] [​IMG]
     
  5. Catharanthus roseus
     
  6. No lei todo tu comentario veo que al final pones Vinca rosae en realidad es rosea y es un sinonimo de Catharanthus roseus
     
  7. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Pues si no lo habías leído, aún está más claro todavía que es una vinca de Madagascar... ¡¡Vaya hombre¡¡
    Las del año pasado al exterior, las pasé a maceta en invierno y las tengo llenas de flores...
    Gracias, Cardón y PValdés (supongo que se pronuncian con la tilde ahí). Sois los mejores, y los más rápidos...