¿Es una fumaria?

Tema en 'Fumaria' comenzado por trevi, 15/5/07.

  1. trevi

    trevi

    Mensajes:
    1.436
    Ubicación:
    Murcia, España
    Estaba en un campo de almendros de secano, que ya hace tiempo que no se cultiva.
    Teneís en la dirección http://www.murciaregion.net/florademurcia/ en el apartado "Sin Identificar" , desconocida_IMG_1645 mas fotos de las hojas y la planta.
    Gracias por las opiniones.
    [​IMG]
     
  2. Una fumaria no, pero sí una fumariácea:

    Platycapnos sp.

    No sé decirte la especie. Pero seguro que ahora te lo aclaran, es conocida.
     
  3. Platycapnos spicata (L.) Bernh var. capillifolia Pérez Lara, "conejitos", "palomilla".
     
  4. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

    ¿y cómo llegas hasta variedad solo viendo las fotos?

    Me has dejado muy sorprendido. Hasta donde yo se, la única manera buena de diferenciar entre P. spicata y P. tenuiloba es medir la longitud de las flores y ver el estigma.
    Otra manera menos fiable es ver la forma de la inflorescencia pero eso es enormemente variable.

    De hecho, otra de las fotos de trevi es esta:
    [​IMG]

    La forma de la inflorescencia y el número de flores me recuerdan más a P. tenuiloba

    Hua Qin, si te sabes algún truco bueno comparteloooooo :5-okey:
     
  5. ¡Qué va! Ningún truco. Puede hasta que me esté equivocando, pero es que estaba convencido de que el spicata tenía el ápice del cáliz con la manchita amarilla y el tenuiloba no, sólo púrpura. Así lo había visto en la Flora vascular de Andalucía Occidental de Valdés & al., que es lo que uso para la zona de Cádiz, pero al decirme tú eso, he mirado también en Flora Ibérica y veo con horror que la manchita amarilla del pétalo superior la describen en las dos especies. Así que ponlo en cuarentena.
     
  6. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Me cachis... :(

    Yo ya estaba ilusionado esperando a conocer el truco mágico.
    De todos modos, comprobaré lo que dices de la mancha amarilla porque igual si que funciona en ciertas ocasiones. Gracias por el dato ;)