¿Es una lagaña de perro?

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por María Suter, 5/11/12.

  1. María Suter

    María Suter

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Argentina, Córdoba
    ¡Hola! Tengo una planta en un cantero que sospecho pueda ser de lagaña de perro (Caesalpinia gilliesii), por sus hojas y además porque he puesto semillas de esta planta en dicho cantero. ¡Gracias! [​IMG]
     
  2. Parece que sí lo es.
    En Córdoba (Capital) entre el hospital militar y la exfábrica Corcemar, pasaba y debe pasar aún, una ferrovía en cuyos terraplenes anexos habían muchísimas Cesalpinias. Fue allí donde vi o llamó mi atención por primera vez esta especie. Luego la encontré a lo largo de muchos caminos del NOA.
    Hoy, Google muestra distintas etapas de su crecimiento en el enlace que sigue:

    https://www.google.com.ar/search?q=...lYGQAw&sqi=2&ved=0CAcQ_AUoAQ&biw=1366&bih=667
     
  3. Apesar de que es muy chica diria que no , Caesalpinia gilliesii tiene las hojas bipinnadadas, alternas
     
  4. Sería bueno que María fotografiase ese detalle, es decir la implantación de las hojas en el tallo, pues no lo aprecio claramente.
     
  5. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Yo diría que concuerda en todo con Caesalpinia, lo que no se puede asegurar es la especie. Pero........pulcherrima.
    Mi saludo
     
  6. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Caesalpinia gilliesii desde luego que no es. Puede ser, como dice Fernando, otra Caesalpinia, pero no esa precisamente. Pongo detalle de una hoja escaneada de C. gilliesii

    [​IMG]
     
  7. ¿ Estamos hablando de la alternancia de las hojas bipinnadas o de la alternancia dentro de cada hoja de los raquis secundarios ?
     
  8. María Suter

    María Suter

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Argentina, Córdoba
    Interesante el debate! gracias por sus aportes! mañana, de día, voy a volver a sacarle una foto con más detalle así se ve la implantación de las hojas en el tallo,ojalá que sea una lagaña de perro porque me encanta! además en esa zona no tengo lugar para un árbol, sí para un arbusto como éste :icon_cool:
     
  9. María Suter

    María Suter

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Argentina, Córdoba
    Acá van tres fotos con más detalle para poder ver si se trata de una lagaña de perro.. Gracias!!! [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  10. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Pues viéndola ahora más de cerca creo que se trata de alguna Calliandra, del tipo C. surinamensis, pero tampoco está claro. Si es evidentísimo que no es Caesalpinia gilliesii, desde luego. El problema es que sólo con unas hojas algo jóvenes no es tan facil saber de que leguminosa se trata, pues muchas se parecen y hace falta ver la flor, el fruto.....
     

  11. Se parece bastante a mis plantínes de Pacará


    [​IMG]


    [​IMG]
     
  12. María Suter

    María Suter

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Argentina, Córdoba
    Muchas gracias JMSLC y Cardon! también veo cierto parecido con los plantines de Pacará, y también con las plantas de C. surinamensis, el tema es que no recuerdo haberla plantado ahí... Si es de pacará, va a ser tremendo árbol cuando grande y tendré que transplantarlo ya que está en un cantero chico, cerca de una pared.... y surinamensis lo veo como un árbol mediano, es muy linda planta y el perfume de sus flores es muy agradable!
    Igualmente todavía el misterio está sin resolver...
     
  13. María Suter

    María Suter

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Argentina, Córdoba
    ¿Alguien tiene una foto del fruto del "pompón" (C. surinamensis)?
    Encontré en google que su fruto es una legumbre, pero no encuentro una foto...
    Quizás viéndola pueda darme cuenta si efectivamente fue a parar al cantero...
     
  14. [​IMG]

    callandria
    foto de wikipedia. No encontré fotos de vainas y semillas, pero las he visto un montón de veces y son muy parecidas a la "lagaña de perro"

    Yo también ando detrás de una "lagaña de perro", soy de Cba cap.

    cariños
     
  15. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Hola:

    Me recuerda a Leucaena leucocephala.

    Saludos