¿Es una Loxosceles? ¡Ayuda!

Tema en 'Arañas' comenzado por Aracnephobia, 16/8/10.

  1. Buenas noches;

    La otra noche, mi hermano encontró la siguiente araña ahogada en la piscina:
    https://img576.***/img576/4540/mia2.jpg

    (Siento que la foto no sea muy buena, pero la araña lleva muerta cerca de dos semanas)

    Me entró curiosidad saber de qué especie era y si era peligroso tenerlas deambulando por casa, ya que el pasado invierno encontré a ese mismo tipo de araña encima de mi cama. Navegando por la red nos asaltó una duda... ¿Loxósceles o Lycosa común? Yo opino que tiene mucho más parentesco con la Loxósceles, pero mi hermano cree que es una simple corredera de jardín.

    Por favor, agradecería que me contestaseis, ya que estoy bastante preocupada.

    En otro orden de cosas, esta misma tarde he encontrado a mi gato peleando contra un Escorpión (Tityus trivittatus) y me he empezado a alarmar mucho: Si mi perro o mi gato recibieran una picadura de escorpión venenoso, ¿Sobrevivirían?¿Cómo podría saberlo?
     
  2. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: ¿Loxosceles? ¡Ay! ¡Ayuda!

    Bienvenida al foro, Aracnephobia.:5-okey:

    Primero; la especie de escorpión que nombras me parece que se encuentra en Argentina. La especie más común por aquí es Buthus occitanus. Su picadura duele pero no es mortal. Aquí los hay debajo de cada piedra y nunca ha pasado una desgracia.

    Tu araña no sé cual es exactamente, pero hasta la fecha no existe la peligrosa Loxosceles laeta en Madrid. Se encuentra en Argentina y su picadura es importante. Aquí existe la Loxosceles rufescens que aunque puede picar en momentos dados, no tiene ninguna peligrosidad. Yo las encuentro bastante en mi cuarto de baño, pero tiene más miedo de mí que yo de ella (¡ojo! no soy nada heroico:11risotada: :11risotada: :11risotada: )

    ¡Cúrate esa fobia (sé de qué estoy hablando)! Las arañas son muy útiles, hasta en nuestras casas. ;) ;)

    Saludos y no te preocupes.:happy: :happy: :happy:
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿Loxosceles? ¡Ay! ¡Ayuda!

    No se parece en nada de nada a una Loxosceles. Ay, ay ay, esas horribles enfermedades incurables que son las fobias...! A partir de ahora, procura que tu idea general de las arañas sea: "Es una araña, por lo tanto, es completamente inofensiva". Se ajusta mucho más a la realidad y además, será mucho más sano para ellas... y para tí.
     
  4. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: ¿Loxosceles? ¡Ay! ¡Ayuda!

    A partir de ahora, procura que tu idea general de las arañas sea: "Es una araña, por lo tanto, es completamente inofensiva". Se ajusta mucho más a la realidad y además, será mucho más sano para ellas... y para tí.

    apoyo la sugerencia

    :beso:
    vega
     
  5. Re: ¿Loxosceles? ¡Ay! ¡Ayuda!

    ¡Muchas gracias a todos! Es un placer conoceros :smile:

    ¡Estoy de acuerdo! Jamás me ha gustado hacerle daño a los bichitos, me parecen bastante interesantes y puedo pasar horas observándolos. Mi fobia no es tal. Tengo una araña amiga que tiene su nido en uno de los faroles de casa (Mañana con un poco de luz os subiré una foto :smile:) y a la que suelo visitar y observar a menudo, pero verlas en casa o ver cómo mi gato empieza a juguetear con un escorpión en posición de ataque, me suscita dudas.

    ¿Si no es una loxósceles, de qué tipo de araña puede tratarse?

    Sé que no todos los escorpiones color miel son Tityus trivittatus, pero según las características que anuncia el ministerio de sanidad, tiene las mismas dimensiones y características. El miedo de todo ésto yace en que hace poco tiempo, mientras visitaba a mi abuelo en el hospital, en la unidad de infecciones, pude ser partícipe de como un señor de 45 años al que había picado un escorpión, moría en la habitación de al lado. Al parecer la picadura había sido hace semanas, le había quitado importancia y no había tomado las precauciones necesarias para curar el veneno. Cuando lo trataron ya fue tarde.

    Es un caso aislado, pero sólo pudo ser causado por un Tityus trivittatus. Y en la zona en la que vivo (Las afueras de Granada, en un campo poco urbanizado) suele haber escorpiones de las mismas características. Os adjunto unas fotos del mismo para que me digáis:

    https://img838.***/img838/6205/dsc0123h.jpg

    https://img413.***/img413/1539/dsc0096c.jpg

    (Le falta una pinza que se le estaba regenerando cuando tuve que acabar con él... Fue necesario porque era imposible sacarlo de la habitación sin que el gato volviera a intentar jugar y podría sufrir una picadura. En el momento no tuve otra opción.)

    ¡Muchísimas gracias por la ayuda y los consejos!
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿Loxosceles? ¡Ay! ¡Ayuda!

    Obviamente el escorpión es un Buthus occitanus, muy común, jamás ha existido esa especie que dices en Europa. Es una especie muy tóxica, puede ser mortal para los niños pequeños, aunque no hay nada que temer salvo que te guste dormir al raso en el monte. Me extrañaría mucho que una persona adulta muera de eso, a menos que previamente estuviese muy enfermo y debilitado y sin defensas.

    La araña ni idea de cual es, seguramente es de la familia Lycosidae, pero el estado de putrefacción ha cambiado sus colores.
     
  7. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: ¿Loxosceles? ¡Ay! ¡Ayuda!

    Puede ser hasta una Hogna radiata :icon_rolleyes:

    bv
     
  8. Re: ¿Loxosceles? ¡Ay! ¡Ayuda!

    ¡Gracias, me dejáis mucho más tranquila!

    No sé si fue por una reacción alérgica al veneno, tampoco sé decirte exactamente cómo fue, he estado buscando en internet alguna referencia, pero no hay ninguna. La próxima vez que visite a mi abuelo, preguntaré a las enfermeras por los pormenores, quizás lo recuerden.