¿Es una Miltonia o Miltoniopsis?

Tema en 'Miltonia' comenzado por eva2ca, 18/5/07.

  1. eva2ca

    eva2ca

    Mensajes:
    10
    Hola a todos!

    Os escribo porque me acabo de comprar una orquidea que me encantó pero buscando un poco de información sobre ella me ha surgido esta duda, es una miltonia o una miltoniopsis?. Igualmente creo que los cuidados son similares, necesita calor y humedad. ¿Realmente es tan delicada? y tengo también una duda con el tema de la pulverización ¿no se le pueden pulverizar las flores?

    Bueno, os pongo una foto para ver que os parece...

    muchas gracias!


    [​IMG]
     
  2. escualo

    escualo

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Cali Colombia
    Re: miltonia o miltoniopsis

    yo creo que es una mitoniopsis roezlii, esta planta es el simpbolo de nuestra asociacion aqui en el valle, la recomendacion con esta planta es que le des calor, pero lo mas constante que podas, pues la falla esta en el cambio, al igual que la luz, humedad alta tambien le cae muy bien, pero no pulverizes las hojas porque les acortas la vida. como coroloario les comento que en mi pàis son de lo mas comun casi que maleza y los campesinos las tienen sembradas en tierra comun y silvestre a pleno sol en la oscuridad, sin ninguna consideracion abono cero, y las muy condenadas les florecen que da gusto. ahora bien, lo unico que me han dicho ellos es que pongala donde la ponga no la mueva, y con esto me remito alo que te habia dicho antes, trata que no le cambien las condiciones en todo el año. si tenes mas dudas avisas y yo le pregunto a la experta en miltoniopsis de la sociedad.
     
  3. Marco

    Marco

    Mensajes:
    904
    Re: miltonia o miltoniopsis

    Es una miltoniopsis, leí que las miltoniopsis tienen una hoja que sale del pseudobulbo, y las miltonias dos. Pasa que a muchos de los hibridos de miltoniopsis y miltonia, se les llama directamente "miltonia". Antiguamente el genero miltoniopsis no existia, estaban todas ellas en el genero miltonia.

    Discrepo un poco de los cuidados anteriormente dichos. Quieren mucha luz (sin sol directo), no soportan el calor (mas de 30ºC empieza a ser peligroso) y quieren un sustrato constantemente humedo pero aireado, pues sus raices son susceptibles a pudrirse. Coincido en el uso de poco o ningun abono, y regar con agua de lluvia o de poca concentracion de sales. Dentro de un mes tendré a una de las mias en flor y daré datos mas detallados del cultivo que les he dado, al cabo de mas de 3 años de cultivo. Me han florecido cada año.
     
  4. escualo

    escualo

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Cali Colombia
    Re: miltonia o miltoniopsis

    Claro marco, lo que yo decia no eran indicaciones para nada lo unico que yo sostengo es que les den las condiciones mas estables posibles, yo me referia a las condiciones que les dan los campesinos de aqui en colombia, y la verdad yo no se como lo hacen... de todas formas creo que es mas prudente que se sigan tus recomendaciones porque vos entendes bien como es el manejo en europa de la planta con las estaciones calefaccines y todo ese lio.
     
  5. Marco

    Marco

    Mensajes:
    904
    Re: miltonia o miltoniopsis

    Escualo, alli teneis mucha humedad, y las orquideas que cultivan los campesinos estan acostumbradas a las condiciones que describes. Si le haces eso a una miltoniopsis "de invernadero" es posible que la planta vaya a peor.
    Totalmente de acuerdo contigo Escualo, es una planta que odia los cambios :5-okey:
     
  6. eva2ca

    eva2ca

    Mensajes:
    10
    Re: miltonia o miltoniopsis

    muchas gracias por vuestras respuestas. Yo tengo pensado tenerla dentro de casa, al lado de una ventana, la duda es como proporcionarle tanta humedad ambiental que necesita, además de los riegos se puede pulverizar?
     
  7. Marco

    Marco

    Mensajes:
    904
    Re: miltonia o miltoniopsis

    Si pulveriza ligeramente sus hojas, sin que el agua empape el sustrato. Osea dos flicks al aire cerca de las hojas cuando te acuerdes. Tambien puedes poner debajo de la planta una bandeja con grava volcanica o bolas de arcilla expandida, con un dedo de agua. Sobre todo que la maceta no toque el agua por debajo, la idea es que se humedezca el aire pero que el agua no toque las raices.

    Suerte, es una planta preciosa y agradecida, cada año da flor.
     
  8. eva2ca

    eva2ca

    Mensajes:
    10
    Re: miltonia o miltoniopsis

    Tengo otra duda.... :icon_rolleyes: la maceta en la que viene parece algo pequeña pero aun no le salen raices por los agujeros de drenaje... ¿la debo transplantar ahora o aun no?

    Gracias! :happy:
     
  9. pipe13

    pipe13

    Mensajes:
    1.140
    Ubicación:
    amazonas -bogotá-colombia.
    Re: miltonia o miltoniopsis

    NO LA SAQUES DE HAY+POR FABORRRRR MEJOR ESPERA UN RATO Y CUANDO SALGAN MAS BUBLITOS CAMBIALA
     
  10. WAKE

    WAKE Cyprip.calceolus 2008

    Re: miltonia o miltoniopsis

    Eva NO hasta que el sustrato este pasado... creo que la planta hasta lo pide;) A casi ninguna orquídea le gustan los transplantes asi que lo mejor es esperar lo máximo posible.

    Marco

    Genial los consejos.... y si es MILTONIOPSIS, preciosa por cierto.
     
  11. Toñig

    Toñig

    Mensajes:
    1.654
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: miltonia o miltoniopsis

    Preciosa Miltonia creo q es,porq tengo una identica.Otra cosa mucha humedad y pulveriza las hojas,nunca sol directo,mas bien sombra.
    Un saludo:smile:
     
  12. ricardomex.

    ricardomex.

    Mensajes:
    13
    Re: miltonia o miltoniopsis

    Hola, soy ricardo, de México.

    tengo una tienda de orquideas y me gustaría hacer intercambios con algunos de ustedes, tengo una gran diversidad de plantas.

    también vendo insecticidas a base de esencias naturales como la yerbabuena y ajo. estos productos se pueden aplicar cuantas veces quieran y eliminan casi a todos los insectos.

    contéstenme si les interesa.