¿Es una pasiflora?

Tema en 'Identificar trepadoras' comenzado por evarosa, 8/8/10.

  1. evarosa

    evarosa

    Mensajes:
    1.837
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola.
    Llevo con esta planta de dos a tres años y aún no me ha dado flores. La verdad es que no sé lo que és. ¿Puede alguien ayudarme en identificarla?
    Saludos
    [​IMG]
     
  2. En un nudo superior se distingue que tiene hojas opuestas, con lo cual no podría ser Passiflora, a mi me parece más un Clerodendron

    Saludos
     
  3. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Misma opinión.
    Mis saludos
     
  4. ovin

    ovin

    Mensajes:
    5.070
    Ubicación:
    La Coruña, España
    Clerodendrum thomsoniae???.



    Saludos.
     
  5. evarosa

    evarosa

    Mensajes:
    1.837
    Ubicación:
    Sevilla
    Muchas gracias por contestarme. La verdad es que no sabía que era éso.
    Ni siquiera conozca a la planta. Una pregunta, he observado que tiene zarcillos para engancharse, por lo que és una trepadora.
    ¿se corresponde ésta obseravión con la clorededrum?
    Saludos
     
  6. evarosa

    evarosa

    Mensajes:
    1.837
    Ubicación:
    Sevilla
    Otra pregunta ¿es invasiva?
     
  7. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    > he observado que tiene zarcillos para engancharse, por lo que és una trepadora.

    mmmmhh... pues entonces la cosa se pone interesante

    ¿te refieres a tallos flexibles que se enrollan en espiral o a auténticos zarcillos cortos que salen de una axila?


    Hay pocas familias con verdaderos zarcillos y no recuerdo ninguna ahora mismo de hojas opuestas....
     
  8. A mi me parece una passi:icon_rolleyes: Veo el detalle de las hojas opuestas que comenta Pvaldes pero me pregunto si no sera un efecto optico por la foto? Las hojas y el tallo oscuro concuerdan con la P. edulis y si tiene zarcillos......? ¿Hay glandulas en el tallo de las hojas? ¿Te seria posible sacar mas fotos?
     
  9. evarosa

    evarosa

    Mensajes:
    1.837
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola Cincinatta.¿Qué tal? Hace ya bastante tiempo que no entraba en el foro, me alegro mucho que me puedas ayudar.
    Intentaré hacer fotos y colgarlas.
    Los zarcillos son auténticos-
     
  10. evarosa

    evarosa

    Mensajes:
    1.837
    Ubicación:
    Sevilla
    Se me olvidaba comentar: ahora es cuando está creciendo como trepadora.
    Se ha llevado dos años como si fuera una planta no trepadora. Las hojas no se les ha caído por completo en el invierno, tenía menor cantidad de hojas pero es normal con las temperaturas que ha hecho y la cantidad de agua que ha caido este año.
     
  11. evarosa

    evarosa

    Mensajes:
    1.837
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola. He obtenido de nuevo dos fotos, espero que se vea mejor la planta.
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos
     
  12. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Parece que Cincinnata no se ha equivocado. Sí que tiene toda la pinta de Passiflora edulis (incluso diría que es la forma flavicarpa) pero me desconcierta que después de tres años siga con hojas enteras.
     
  13. Tambien a mi!:11risotada:
    Creo que habra que esperar hasta que florezca para saber a ciencia cierta que es.
    ¿En que tamaño de maceta la tienes? Quizas su desarrollo lento es debido a una falta de espacio. Yo tengo plantitas de edulis de este año que ya estan echando las hojas trilobadas (a partir de 80 cms del suelo). Otra cosa que me desconcierta es que parece poca distancia entre las hojas.:icon_rolleyes: Por cierto, en la foto no se ve, pero ¿tiene glandulas (como unos bultitos) en el tallo de las hojas? Si las tiene, ¿cuantas son y donde estan situadas en el tallo? Cuantas preguntas - pero me intriga un monton!
     
  14. evarosa

    evarosa

    Mensajes:
    1.837
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola.
    La maceta es de barro de un diámetro de 22 cm aproximadamente.
    He medido algunas distancias entre hojas y hay entre 10 y 8 centímetros las que más distancias tienen.
    En cuanto a las glándulas, no sé realmente a lo que te refieres. Las hojas son lisas, no tienen bultitos. Lo que sí he observado es unos piquitos, dos concretamente a cada del comienzo de la hoja en el tallito.
    Yo en un principio creía que lo que tenía sembrado ahí era un jazmín paraguayo, pero al ver que tenían zarcillos y que crecía hacía arriba, pensé que sería una trepadora, más concretamente, una paciflora.
     
  15. evarosa

    evarosa

    Mensajes:
    1.837
    Ubicación:
    Sevilla
    Lo subo para que no se pierda