¿Es verdad que el tomate segrega una toxina que inutiliza la tierra donde crece?

Tema en 'Plantar tomates. Época adecuada' comenzado por Silbante, 12/8/08.

  1. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Esta mañana, escuchando la radio, a eso de las 11:00 he cogido empezado un programa muy interesante.

    Era una entrevista a una señora propietaria de una cadena de restaurantes que ha decidido cultivar de forma ecológica los tomates que ofrece a sus clientes.

    Para ello ha estado en no se cuantos países escogiendo las variedades que más han gustado a ella y su equipo con el fin de cultivarlas en nuestro país.

    Además de hablar del compost que va a utilizar, de un sistema de invernadero en el que sólo entra el aire y la luz, pero ni un sólo bicho, etc., esta señora ha referido que el tomate segrega una toxina que inutiliza durante dos años la tierra donde crece, de manera que en ese período de tiempo en esa tierra no se puede plantar absolutamente ninguna hortaliza (ni siquiera más tomates) , salvo que se quieran criar plantas débiles y enfermas. :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

    Alguien sabe algo de esto???

    Un saludo,
     
  2. luccecita

    luccecita

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    ALMERIA (ESpaña)
    Re: ¿VERDAD O MENTIRA?

    Yo creo que eso es mentira, entonces donde hay invernaderos de tomates como en mi tierra que plantan año tras año y sacan produccion.
    ¿como lo hacen?
    ¿cuanto terreno va tener que necesitar esa mujer por que para sacar una produccion grande de tomate para sus restaurantes si tiene que dejar dos años sin plantar? yo por lo menos no me lo creo.
     
  3. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: ¿VERDAD O MENTIRA?

    Por otro lado, hay quien defiende la tesis contraria:

    Que a las tomateras no es preciso someterlas a rotación alguna, pues se pueden plantar año tras año en el mismo lugar.

    Quien lleva razón?

    Creo que sólo lo averiguaremos experimentando nosotros mism@s.

    Un saludo
     
  4. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: ¿VERDAD O MENTIRA?

    Hola !!

    Silbante:
    No estoy de acuerdo con lo dicho por esta Sra. De hecho, en el lugar donde el año pasado estaban las tomateras de pera (conserva), este año hay unas hermosas calabazas y calabacines; y, en el mismo lugar que ocupaban los tomates para ensalada, hay plantados unos estupendos puerros, coliflores, lechugas y cardos.
    Tampoco soy de la opinión de plantar año tras año en el mismo lugar la misma hortaliza. Por poder...por supuesto que se puede, otra cosa es que convenga hacerlo.
    Mi opinión, es que la tierra tiene "memoria" y se "cansa" de cultivos repetitivos de la misma hortaliza, además de que se favorece la aparición de plagas y enfermedades. Me refiero en cuanto al cultivo de huertos como pueden ser los nuestros, otra cosa es los destinados a explotación industrial. El suelo suele llevar tantos tratamientos presiembra que practicamente no "recuerda" la plantación anterior.

    Saludos

    Saludos
     
  5. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: ¿VERDAD O MENTIRA?

    Gracias a todos por responder.

    Cuando escuché el programa el otro día, la verdad es que ese comentario me generó muchas dudas.

    Un saludo,
     
  6. copernico73

    copernico73 labraor

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    adra ( almeria )
    Re: ¿VERDAD O MENTIRA?

    En cuanto al sistema del invernadero, seguro que le entrará algo más que aire y luz.
    Esa mujer, de lo que sabe es de restauración pero en cuanto a cultivar hortalizas no es una persona cualificada.

    Saludos.

    Copernico73