Escabeche de bonito sin sal

Tema en 'Recetas de cocina' comenzado por Abuelo Javier, 14/6/05.

  1. Abuelo Javier

    Abuelo Javier

    Mensajes:
    254
    En el foro del huerto, en un tema de conserva de tomate ha aparecido una receta de conserva de bonito en escabeche, y se comentaba algo sobre el empleo de poca sal, así que me animo a poner esta receta de “bonito en escabeche sin sal”, pero para consumo a los pocos días de su preparación, con dos o tres días es cuando mejor está y más rápidamente desaparece, se conserva muy bien varios días en fresquera, pero mejor en frigorífico.

    Preparamos tres o cuatro ruedas hermosas de bonito de alrededor de tres centímetros de grueso. En una cazuela con aceite suficiente se fríen individualmente por los dos lados hasta que tomen un poco de color.

    Una vez que se han enfriado lo suficiente se limpian de pieles y espinas y se vuelven a poner en la cazuela, a la que se añaden varias cebollas partidas en cuartos, varias cabezas de ajos desgranadas, pero sin pelar, una o dos hojas de laurel, y a veces algunas otras especias. Se cubre todo con lo siguiente a partes iguales: un buen vinagre de vino blanco, vino blanco de calidad (si se dispone de un buen cava va a mejorar la cosa) y agua. Al fuego y que hierva una media hora. Después que repose algún día. Esta preparación no ha visto ni la etiqueta de la sal y os puedo asegurar que lo primero que desaparece es el acompañamiento de cebollas y ajos. Cuando ya no queda otra cosa que el líquido éste sirve de nuevo para cocer en él las cebollas y ajos que quepan. Tanto el bonito como lo que le acompaña está para chuparse los dedos.

    Esta receta es una adaptación de otra que se preparaba en la zona en la época de la siega y trilla para almorzar.

    Que aproveche.


    Saludos. Javier
     
  2. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Mmmmmmmmm, Javier, ¡qué bueno!

    Yo hago una conserva de melba pero la historia está precisamente en que lleva mucha sal, aunque luego cuando la comes no está salada.

    Se hierve una melba de alrededor de un kilo o kilo y medio, entera pero limpia de tripas. Se añade al agua el 10% del peso del pescado en sal gorda, o sea de 100 a 150 gramos, unas hojas de laurel y unos ajos enteros. Cuando ha hervido lo suficiente, unos veinte minutos, se deja enfriar en el agua y después se limpia de pieles y espinas. Se coloca en un recipiente y se cubre de buen aceite de oliva. Está para chuparse los dedos en ensaladas, tapas y empanadas. La receta me la dio un pescador de Almería.

    Tengo que retomar el post de recetas para que sigamos añadiendo.