Escalonia o echalotes estoy cosechando: ¿cómo tratarlos en postcosecha? Secado

Tema en 'Escalonia o chalota' comenzado por elgaye, 30/11/09.

  1. Estoy cosechando algunas echalotes y quisiera saber cómo tratarlas en las post-cosecha, ya arranqué los bulbos de la tierra y sé que deben dejarse secar pero no encuentro información de cómo hacerlo, en algunos sitios hablan de hornos especiales para su secado ¿?
    Alguien que cultive y me de una idea?
    Gracias
     
  2. Re: consulta sobre echalotes

    Simplemente agarras unas cuantas con los tallos , los atas con una cuerda y los cuelgas en un lugar preferiblemente seco. Eso es todo

    Si las has desgranado y no tienen tallo, las metes en una red, en grupos pequeños y las cuelgas en el mismo sitio, fresco y seco
     
  3. Re: consulta sobre echalotes

    gracias caballoloco, no sabía del procedimiento es la primera vez que las cultivo y por aquí son raras, es decir no se cultivan. ¿cuándo sabes que están listas? digo despuès de haberlas colgado, yo las mantego todavía con los tallos, las he puesto a todas sobre una mesa de trabajo, ahora las colgaré... pero lo que te decía, cuándo están listas para el uso.
    gracias y saludos
     
  4. Re: consulta sobre echalotes

    Pues listas están ya

    Ya puedes empezar a consumirlas, el colgarlas es para que se conserven mucho tiempo pero ya puedes empezar a preparar ensaladas,....
     
  5. Re: consulta sobre echalotes

    Gracias caballoloco, otra consulta si no es abuso, ¿por qué algunas de ellas (unas cuantas) están blandas... se están pudriendo? tienen por fuera el aspecto sano pero al tocarlas, todas blandas. ¿que les ha pasado?
     
  6. Re: consulta sobre echalotes

    Pues eso, que se han estropeado, separalas de las demás, y si las abres veras que no se pueden utilizar
    Probablemente han tenido demasiada humedad. A mí tambmién me ha pasado este año que llovio mucho
    Mala suerte. Espero que sean pocas

    Un abrazo
     
  7. Re: consulta sobre echalotes

    Llover... por aquí, todos los días y desde hace dos meses, imagínate. Gracias caballoloco, ha sido muy útil tu información. Un saludo.
     
  8. mexmarco

    mexmarco

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Jacona, Michoacan, México
    Re: consulta sobre echalotes

    una pregunta caballo loco, las echalotes se pueden cultivar los bulbos que te venden en el mercado, es que en mi region es la unica forma de verlas.

    gracias
     
  9. Re: consulta sobre echalotes

    Puedes intentarlo, la mayoría suelen servir, no son las ideales pero yo las he tenido y funcionan. De todas formas probando se aprende y tampoco vas a perdeer mucho.

    O te salen o no te salen, no hay otra alternativa, así que si en un plazo razonable, ves que no sale nada, pues mala suerte

    Prueba que es lo verdaderamente importante, No me preguntes porqué por que no sabría responderte, pero si tienes un LIDL cerca prueba con las que venden, sospecho que por el precio son las menos tratadas, pero no tengo datos

    Un abrazo