Escarabajo del género Podagrica podría atacar hortalizas (foto)

Tema en 'Varias plagas en hortalizas' comenzado por Cedrik, 18/5/08.

  1. Cedrik

    Cedrik

    Mensajes:
    344
    Ubicación:
    Zamora, España
    Hola
    llevo unos días observando a unos pequeños inquilinos que se han introducido en mi patio, están reproduciéndose y atacando a las plantas, lo que me mosquea es que sólo atacan a la mala hierva, a una en concreto, peroooooo y ¿cuándo se acabe esta?.

    Este es uno de los causantes, ¿habéis visto algún familiar suyo en vuestros huertos?.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Pensaba que tenía una foto de lo que están haciendo a las plantas pero ahora no la tengo, mañana os lo muestro. Atacan solamente a una planta en concreto. La llenan de agujeros, hasta el punto de acabar prácticamente con ella y dejar solo su "esqueleto". No atacan de uno en uno sino que se juntan 15 o 20 en una planta, pero por la huerta no los he visto. Alguno en los fréjoles pero de paseo.

    ¿Son amigos o enemigos? Los estoy observando, en cuanto den un paso en falso ..... :metralleta: :83orden:
     
  2. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Escarabajos en el punto de mira

    Cedrik a ver si algún bichólogo te dice algo. El bichito es mono, pero si se zampa la cosecha, ya no me va. Suerte!
     
  3. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Escarabajos en el punto de mira

    Pertenece al género Podagrica. El más frecuente es el que vive en malvas. Normalmente so conforman con su planta huesped pero a veces cuando les falta el alimento se "no les hacen ascos" a alguna especie de la misma familia .
    Solo vigilarlos por si un caso........
    Saludos.
     
  4. Cedrik

    Cedrik

    Mensajes:
    344
    Ubicación:
    Zamora, España
    Re: Escarabajos en el punto de mira

    A ver si os puedo poner fotos de la planta, es que tengo las fotos en casa ya ahora estoy en el curro.

    Ataca solo a una planta, pero la tienen destrozada, apenas queda nada de ella. Se ha reproducido mucho, pero está al lado de la huerta y a ninguno se le ha ocurrido pasarse de planta. Ahora está la planta llena, llena de bichos pero de momento no tengo ninguna plaga en la huerta. No se si arrancar la planta, quitar los bichos..., o dejarlo como está. Igual si los molesto empiezan a moverse y luego me toca estar de caza por todo el patio.