Escarabajo dorado en melocotonero

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del melocotonero' comenzado por valdea, 14/8/12.

  1. valdea

    valdea

    Mensajes:
    2
    Hola,

    quería enseñaros los escarabajos que se están comiendo mis melocotones maduros. He visto ya cuatro en tres melocotones distintos. Están siempre en los que han madurado en el árbol y no hemos recojido.

    El melocotón lo tengo en el jadín y salvo pulgón poco más he tenido hasta ahora.

    Lo que quería preguntaros es si salen desde dentro por picadura de mosca o si vienen de fuera (como si fueran hormigas) a comerse los melocotones maduros.

    [​IMG]

    Es que este año, coincidiendo con la visita de estos 'preciosos' escarabajos tengo la mitad de la 'cosecha' con inquilinos nos desados. Al partir el melocotón hay una especie de mucosidad blanca que no se lo que es. No se si es un gusano, una pupa o qué. Suele ser de unos dos centímetros cuadrados. Me ha dado 'cosa' investigar entre las tripas a ver si identificaba el bicho de dentro del melocotón, pero tendré que hacerlo. A ver si os hago una foto y la subo también.
     
  2. hola, voy a sacar a la luz mis conocimientos entomologicos
    este escarabajo es el "potosia cuprea"
    esta especie es la mas frecuente y la mas extendida en europa
    se encuentra desde el cabo norte hasta el mediterraneo .
    en el centro de europa los escarabajos se encuentran en todas partes desde mayo hasta julio o mas (segun el clima) sobre flores, los escapes de savia o frutos maduros (vamos que le mola lo dulce)
    y para terminar y como respuesta a tu pregunta de si son larvas en la fruta o vienen, pues vienen volando con el mismo zumbido que una abeja y sus larvas viven en nidos de hormigas comiendo madera en descomposicion
    espero que esto te ayude :5-okey:
     
  3. valdea

    valdea

    Mensajes:
    2
    Vamos, que me puedo olvidar de ellos. Vienen a chupar del bote, como si de pájaros se tratara.

    Es que no veas qué susto pega coger un melocotón blandito y al darle la vuelta encontrarse a esos pedazo bichos saliendo tranquilamente de ellos :11risotada:

    Lo de las moscas, gusanos o lo que sea que tengo en el resto, tendré que investigarlo tranquilamente. Me parece que la cosecha de este año van a ir más a la basura que al estómago.
     
  4. Mill

    Mill

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Ciudad Real (España)
    Espero que soluciones tu problema porque menuda broma, pero es cierto que el escarabajo es precioso. Muy buena foto.
     
  5. broteverde

    broteverde Lignificando

    Valdea, a ver si los escarabajos esos son igual a este, por que si es así en algunos lugares los pagan a precio de oro... jajájajá...

    Mira en este enlace
    http://galeria.infojardin.com/showphoto.php?photo=56605

    Saludos
     
  6. ese es llamado comunmente escarabajo de oro y si es muy caro, es tan caro como dificil de encontrar
    y si quereis escarabajos guapos poned en google
    macrodontia cerbicornis
    acrocinus longimanus
    tithanus giganteus
    espero que os guste
     
  7. pacoromero, a mi me parece cetonia aurata, que casi es una copia calcada, potosia cuprea no presenta esas manchas blancas en los elitros, pero vamos tampoco estoy completamente seguro.
    Se alimenta habitualmente de polen, pero puede destruir flores y tambien come frutos muy maduros
    No suele ser necesario tratamiento.
    Saludos.
     
  8. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    yo tuve visita en mayo,creo que eran los escarabajos que tu indicas.

    eran muy asquesosos,se liaban 4 o 5 bichos con un melocoton,lo pudrian,algunos se caian,,etc, no se me hiban del arbol,estuvieron varios dias alli y cuando termine de cojer la cosecha mi amigo confidor los visito y caput:icon_redface:
     
  9. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    :asco: Menudos bicharracos Pacoromero, y además son atemorizantes porque son enormes.

    :razz: Sea como sea me gusta el color dorado del primero que nos muestra Valdea... :52aleluya:

    :13mellado: Me gustaría tener uno de oro de verdad, para llevarlo como colgante...

    PD: Me gusta tu nuevo avatar Estebote, ¿son los cachorros de tu pettote el negrito? ¿De qué raza son? :ojoscorazon:

    Maggs :envidia2:
     
  10. Maggs, Nada tienen que ver, los grandes, el que aparecía anteriormente y éste, son de raza mastín español y el pequeño es un ratonero-bodeguero andaluz, como el nombre de su raza indica una pesadilla para ratas y ratones.
    Saludos.
     
  11. es mas hay 4 escarabajos dorados uno con manchas marrones, otro pequeño otro con manchas blancas y otro sin ells los 4 son potosia cuprea
    simplemente son subespecies de mismo nombre :5-okey:
    si te interesa la entomologia comprate este libro :
    http://www.libreriadesnivel.com/static/img/8496553272_g.jpg
    para mi es la biblia de los insectos, he visto especies en el que no he visto en ningun otro
     
  12. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    mi perro preferido es el bodeguero,que cariñosos son,que simpaticos,limpios,juguetones y cuando hay que trabajar son unos maquinas que agilidad y que constancia persiguiendo a la presa,ademas son muy fieles,lme encantan
     
  13. a mi sin duda los coquer... son preciosos inteligentes juguetones y matan ratas jaja
     
  14. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    :smile: Pues yo nunca he tenido ningún perro de raza, todos han sido chusquitos (mestizos) y además regalados. El que tengo ahora se lo encontró mi hijo en la calle y lo hemos adoptado, y no se cuantos años tiene.

    :eyey: Y además aquí no hay ratas, al menos no en mi casa :meparto: :meparto: :meparto:

    :5-okey: Por cierto Estebote, ya sabes que el amigo Pedrop también tiene una mastina española muy mona. Veo que se dan de todos los colores, porque la de PedroP era marrón con gris.

    PD: :13mellado: Para no desviarnos mucho del tema quería decir que es mejor que los escarabajos salgan de los albaricoques, pero que sus orugas (o como se diga) no vivan bajo la corteza de los albaricoqueros. Estaba pensando en que es mejor esta plaga (es un decir) que sufrir del gusano cabezudo...

    Maggs :envidia2: