Escarabajo para identificar

Tema en 'Coleoptera (escarabajos y gorgojos)' comenzado por neruda, 22/4/14.

  1. neruda

    neruda

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Desgraciadamente en Madrid
    Bueno pues haber quien sabe identificarme a este escarabajo que vino en una tillandsia usneoides que me enviaron de Tenerife a Madrid,al pobre animal no creo que le gustara nada la experiencia estuvo dos dias en un paquete y luego a parecio a miles de kilometros de su lugar de origen eso sí viajó en avion y gratis. Su destino fue soltarlo en Madrid.
    [​IMG] Gracias y un saludo.
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: El polizón

    No es un escarabajo, se trata de una Graphosoma interruptum. JAMÁS sueltes especies exóticas en un entorno que no es el suyo.
     
  3. neruda

    neruda

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Desgraciadamente en Madrid
    Re: El polizón

    ¿ Pero este es exotico ?...entendiendo por tal que no es fauna española.
    Yo pensé que este era una especie común, aunque mi fuerte no es la entomologia,soy criador de aves y entiendo perfectamente lo nocivo que son las sueltas de fauna exotica,en Madrid sin ir más lejos estamos invadidos de miopsitta monachus o cotorra argentina,compitiendo deslealmente con las aves autoctonas por los mejores sitios de nidificacion, los mejores brotes, depredando huevos.....etc. Una plaga en toda regla.
    Un saludo. Neruda.
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: El polizón

    Exótico (o Alóctono) es cualquier taxon que no se encuentra dentro de su área de distribución natural. Así, todos los seres vivos son autóctonos de la Tierra, muchos son autóctonos de Europa, algunos de España, o de la península Ibérica, o de Madrid o de la sierra de Guadarrama pero no de otras partes de Madrid, etc. El concepto de "exótico" no tiene absolutamente ningún sentido por si solo si no va acompañado de un área geográfica a la que haga referencia. En este caso, este chinche es endémico (= exclusivo) de las islas Canarias por lo que en cualquier territorio que no esté dentro de dichas Islas, es una especie exótica.

    Un solo ejemplar dudo que pueda llegar a formar una población que compita por los recursos o genere poblaciones híbridas estériles con sus equivalentes autóctonos Graphosoma semipunctatum y en menor grado G. lineatum, sin embargo, puede tal vez ser vector de alguna enfermedad a la que es inmune pero mortal para ellos (como sucedió con los cangrejos de río) o cualquier otra consecuencia imprevista derivada de su aislamiento evolutivo.

    Las cotorras de pecho gris (Myiopsitta monachus) están muy extendidas no solo en Madrid sino en la totalidad de España desde hace ya muchos años. Aunque es una especie invasiva en toda regla (una sola entre los cientos y cientos que tenemos por aqui), no sé yo si se le da demasiado bombo y platillo en este caso y si realmente afecta seriamente de una forma negativa a la fauna autóctona o los ecosistemas nativos. Creo que se exagera mucho sobre ella dado que es un loro (algo que llama mucho más la atención que, digamos, una especie exótica de un grupo ya representado entre la fauna autóctona, como por ejemplo una mariposa de Sudamérica o un ratón de China, por poner ejemplos hipotéticos), que hace mucho ruido (molestias para los humanos, desde un punto de vista egocéntrico), que está exclusivamente asociado a entornos urbanos (es decir que lo notamos muchísimo mas que las especies que se adaptan a nuestros hábitats naturales) y que sus grandes nidos pueden, de forma muy ocasional, romper ramas de árboles plantados y dañar coches (de nuevo, egocéntrico perjuicio desde el punto de vista humano, pero que no afecta al medio ambiente). Estaría bien saber qué impacto real causan sobre, digamos, los árboles cuyas yemas consumen (dudo que ningún árbol haya muerto por esta causa) o las aves urbanas (y por ende, todo menos amenazadas) cuya anidación impiden o entorpecen. Respecto al consumo de huevos, me gustaria mucho saber de donde has obtenido esa información concreta, pues me sorprende grandemente. No digo que a las psitácidas no les guste algo de proteína animal de vez en cuando para complementar su dieta, pero sacarla de las puestas de otras aves es algo que nunca había oído.
     
  5. neruda

    neruda

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Desgraciadamente en Madrid
    Re: El polizón

    Ya veo que tienes conocimientos suficientes, solo trataba de utilizar terminos mas coloquiales o entendibles, tambien distingo entre autoctono o aloctono, endemico o la ambienguedad del " exotico". Desconocia que este Graphosoma fuera un endemismo.
    Lo de las cotorras aparte de su notoriedad, por el colorido y el ruido que son capaces de producir son realmente mas molestas por los daños que ocasionan en otras poblaciones autoctonas.
    En las psitacidas en general ( loros ) aunque si bien es cierto que no tienen habitos cinegeticos ( de caza ) si es cierto que no desprecian unos suculentos huevos o una nidada ya con pollos y si son del vecino mejor.
    Gracias y un saludo.
    Neruda.