Escarabajos negros en mis palmeras (Argentina). (Fotos)

Tema en 'Otras plagas en palmeras' comenzado por pindo, 1/2/08.

  1. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    no solo en España hay ataque de escarabajos...

    Ayer estuve en el campo cazando escarabajos (nosotros los llamamos "cascarudos")

    Se los presento (pero no me acuerdo el nombre, es muy raro , como corresponde a todo nombre cientifico que se precie de serlo)
    Mide unos 3,5 cm de largo y caparazon bien duro

    [​IMG]

    Este señorito anida en el suelo y cuando llega el calor sale a comer con apetito voraz. Donde esta la cinta metrica es el nido

    [​IMG]

    Aqui lo tienen en plena faena ...muy ocupado y entretenido

    [​IMG]

    Y estos son los daños. A este lo encontre y lo quite, de lo contrario los daños son mucho mayores

    [​IMG]

    El problema es que a los que no encuentro a tiempo, terminan matando la palmerita ya que se comen el "corazon" (palmito).

    [​IMG]

    Lamentablemente no encuentro el tratamiento realmente eficaz para esta plaga. Estoy utilizando metamidofos que "ayuda" pero no los controla totalmente.

    Si alguien tiene experiencia con este "delincuente tlogodita"...escucho opiniones y consejos

    Saludos a todos
     
  2. hada

    hada

    Mensajes:
    923
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Escarabajos en palmeras

    Hola Pindo......ya veo que tienes un "okupa" palmeril.......desde luego no es picudo pero tambien acaba con la palmera....:desconsolado: lo que no se es si se reproduce tanto como el picudo rojo, ahi parece que solo hay un bicho pero ya sabes que el picudo donde va puede tener trescientas larvas.
     
  3. Canning

    Canning

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    Bs.As. - Argentina
    Re: Escarabajos en palmeras

    Este verano vi a varios escarabajos en mi parque. No se si es porque ahora presto mas atención en virtud del conocimiento de los estragos que hace el tristemente célebre picudo rojo; o porque realmente ha aumentado la cantidad de éstos "delincuentes trogloditas" por mi zona.
    No se parecen en nada al picudo rojo, ni tampoco al que postea Pindó.
    Hasta el momento no reconozco problemas en ningún tipo de plantas.
    De todos modos, buscando un poco de informaciòn sobre los coleópteros, leí que hay más de 350.000 especies conocidas y que son mayor en número a todo el reino animal.:icon_evil:
    Por lo pronto, mi técnica al descubrirlos, consiste en bailarles un malambo sobre su cruijiente armazòn.
     
  4. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Escarabajos en palmeras

    Hola Canning, a pesar de eso hay algunos beneficiosos, aunque ante la duda..........:metralleta:
    Pindo y colocar una trampa de esas que son un pegamento que bicho que pasa no sale.
    Haces un cilindro de cartón y lo pones alrededor de la base de la palma, lo untas con esa cola y a esperar.
    SALUDOS

    Las fotos son muy buenas, pero dan asco¡¡¡¡¡.:meparto:
     
  5. Canning

    Canning

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    Bs.As. - Argentina
    Re: Escarabajos en palmeras

    Hola Jmacia.
    Si, ante la duda, a los bichos esos les doy para que tengan y guarden.
    El tema de las trampas en las bases de las palmas no sirven, ya que los escarabajos vuelan.:(

    Saludos.
     
  6. Canning

    Canning

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    Bs.As. - Argentina
  7. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Escarabajos en palmeras

    Hola, mientras vuelen no hay peligro, lo malo es donde se posan.:11risotada:
    SALUDOS
     
  8. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
  9. Jose Delonix

    Jose Delonix To live on air

    Mensajes:
    372
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Escarabajos en palmeras

    En mi jardín había muchos igualitos al tuyo, pero los mirlos han dado buena cuenta de ellos. ¿Pero ahora que hacemos con tanto mirlo...?

    Un saludo
     
  10. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Escarabajos en palmeras

    Miro:
    Grande amigo...!!!! has dado en la tecla ...!!!! con razon yo no lo encontraba ...se trata de la hembra...!!!!

    Si el macho tiene cuerno...la señora esa es muy mala mujer...!!!!

    Bueno ..mejor me callo...no sea que yo tambien sea del mismo genero...:meparto: :meparto:

    Seria fantastico que alguien entendido en "Bichos" aporte conocimientos

    Saludos y reitero mi agradecimiento a todos
     
  11. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Escarabajos en palmeras

    Me los envias a mi que me hacen falta en estos momentos. Les ofrezco casa y comida en abundancia....:55burla:
     
  12. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Re: Escarabajos en palmeras

    Hola Pindo!
    Estas son muy buenas fotos, merecen estar en una revista entomologica.
    Pero me preocupa una cosa mas - si no es completamente verdad lo que escriben en el articulo de las larvas. Yo sospecho, que agarraste la hembra colocando los huevitos adentro de tu palmera. Revisa bien el punto oscuro en la foto, donde tenia la "cola", si no hay agujerito con los huevitos.
    Miro.
     
  13. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Escarabajos en palmeras

    Hace dos años lei en la Internacional un hilo parecido al tuyo Pindo. Las fotos eran tremendamente parecidas, identicos daños, pero el escarabajo del otro hilo se presentaba al respetable pinchado con un alfiler a un corcho.:11risotada:

    fijate la distancia, el forero que publico aquello residia en Sudafrica, pero aun te digo mas, el escarabajo rinoceronte es abundante tambien aqui. Los mios suelen aparecer sin patas despues de que mis gatos los torturen durante horas. Mola verlos.

    El otro dia apartando el acolchado de cortezas de madera que tengo en el jardin para empezar a cavar un agujero, encontre unos 10 o 12 futuros escarabajos, las larvas ya han salido en este foro, son gordotas, y da un gusto increible pisarlas. Supongo que en otras partes del mundo las tuestan y se las comen pero no me decidi. Ahora despues de ver tus fotos me alegro de no perdonarles la vida. Todo esto venia para decir a Straka Miro que con bastante seguridad que los huevos los ponen en el suelo. Las larvas no son las malas, lo son los adultos, o las adultas?

    Esa palmera, que especie es? mejor dicho, se lo hacen a cualquiera en ese tamaño? o incluso mas grande?

    Saludos.
     
  14. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Escarabajos en palmeras

    Por lo general ataca el tallo de las palmas jovenes, con diametros que varian entre 15 y 80 mm, dependiendo de la especie de palma . Cuanto mas duras las "cortezas" mas tierna la palma atacada.

    He observado ataques en Syagrus , P. canariensis , P roebellenii, P reclinata,
    A alexandrae, A cuninghamiana, C nucifera

    NO los he observado en L chinensis, C urens, C mitis, B. yatay, B capitata, C alba, A aculeata, T campestris, T biflabellata, D lutescens, D decaryii, Cycas revolutas

    La lista anterior no es excluyente, esta hecha de memoria

    El genero Phoenix es especialmente vulnerable hasta diametros de 8-10 cm, siempre con ataques a ras de suelo.

    En un lote de 500 pindo de tres años, plantadas en el suelo, encontre unas 80 plantas comidas. No es despreciable el daño producido.

    La foto siguiente es de P canariensis, diametro aprox 7 cm, tenia 4 perforaciones

    [​IMG]