Escarabajos rinoceronte excavadores

Tema en 'Escarabajos' comenzado por chorisia, 1/2/09.

  1. chorisia

    chorisia

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Buenos Aires
    De un día para otro, tras una temporada de sequía y finalmente una buena lluvia en verano (no sé si eso tenga que ver) apareció ayer el jardín todo lleno de pocitos, como hechos con una cucharita, algunos con montículo de tienna y otros no. Sospeché de grillos topos (nunca vi uno, pero oí hablar de ellos), tiré agua con detergente en los pozos y vigilé como decía en varias páginas de internet. Nunca salió nada ni parecido a un grillo topo. Finalmente vi algo que parecía moverse en un pocito y cavando saqué un escarabajo con cuerno, supongo que son los que llaman rinoceronte por el aspecto. Ya hacía días que mi perrita (una Yorkshire con pelo largo) traía algunos enganchados, pero el problema ahora es el césped (al menos eso) que está minado. Ya busqué en internet y solamente encontré referencias a lo apreciados que son en Japón y cosas por el estilo...
    Mi jardín es grande (unos 600 m2) y está lleno de esos pozos.
    Alguien sabe si esto termina aquí? Si simplemente es el momento del nacimiento de las larvas y nada más? Qué comen estos bichitos? Hay alguna forma no contaminante de controlarlos? Porque además de la perrita también tengo un gato, y hay muchos pájaros...
     
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Hola Chorisia, no te preocupes, estos escarabajos suelen aparecer en gran nº en verano, al menos por estos lares, atraidos por los puntos de luz. Son muy lentos en vuelo y los depredan muchas aves. Supongo que sera´la misma especie que hay por aqui Oryctes nasicornis.

    Estas son parte de sus costumbres:
    .
     
  3. chorisia

    chorisia

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Gracias por tu respuesta. Voy a probar de atraerlos con luz, pero realmente nunca vi ni a uno volar, son muy pesados, parecen pequeños tanques de guerra de unos tres cm o cuatro de largo. apareció uno también en una maceta que está sobre un pedestal de un metro y no sé cómo pudo llegar hasta allá, nunca los vi ni siquiera trepando paredes, solamente caminan muy lento por el pasto o por el patio de baldosas. Si quedan patas para arriba patalean como tortugas y no se pueden dar vuelta. Yo los había visto en la playa en la arena, pero por acá nunca había visto tantos, más bien eran una rareza. Realmente no sé si serán los mismos que mencionaste.
     
  4. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Llevas raz´on Chorisia, para nada seran la misma especie, no se como estuve para decirte eso, tal vez no me di cuenta de que escrib´ias desde Argentina.
    De hecho hay varias familias de coleopteros que disponen de uno o mas cuernos.

    En cualquier caso, tan grandes como los describes que yo sepa por tu zona existe el Oryctes rhinoceros que podria corresponder al que mencionas. Lo mejor seria que le hicieras alguna foto.
    (perdona la acentuacion pero me va mal el teclado).
     
  5. Krot

    Krot

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Córdoba, Argentina
    Durante el verano aparecieron unos huecos en el jardín, aparentemente son profundos porque les vacié una pava de agua hirviendo a cada uno y en ningún momento rebalsó el agua del pozo. Antes de hecharle el agua estuve metiendole un palito por el hueco y de uno de ellos salio un escarabajo. Tapé con tierra los 3 huecos pero solo uno es el que se vuelve a destapar. Adjunto fotos de los huecos y del tipo de escarabajo que vi. ¿ Serán los escarabajos los que los hacen ? ¿ Hay que combatirlos o es beneficioso para el jardin ?

    r_escarabajo+nariz_sangrante.jpg

    mini_130428080204586755.jpg

    mini_130428080227575803.jpg

    mini_130428080246519552.jpg