Escarificado: no sé si lo uso bien porque arranco mucha hierba

Tema en 'Escarificado del césped' comenzado por paspasZR, 20/4/07.

  1. paspasZR

    paspasZR

    Mensajes:
    7
    Hola:

    Muy buenas, me presento, soy Julen de Bilbao, tengo unos 100m de cesped, de los cuales 50 son tepes y otros 50 son semillas plantadas.

    Tengo una duda sobre el escarificado. El año pasado escarifique el cesped de semillas plantadas con el escarificador manual (adjunto una imagen de un forero) normal_herramientas%20jardineria%20004.jpg

    Luego airee el terreno con los zapatos de puas y despues resembre y recebe con 50% arena y 50% enmienda organica. El resultado fue fenomenal, al de 3 semanas mas o menos tenia un cesped precioso!

    Mi duda es que no se si lo uso bien, porque con este escarificador, arranco mucha hierba aparte del fieltro, y despues queda como si hubiese pasado atila y los unos! (aunque el resultado posterior fue buenisimo...)
    Yo lo que hago es clavar las cuchillas y arrastrar hacia mi hincando las cuchillas, como si estuviese rastrillando, ¿se hace asi?

    Y otra duda (y ya os dejo de machacar...) es que el tepes que tengo tiene un año y lo he escarificado, creeis que es recomendable ? o igual la he liado?, despues de escarificar ha quedado como el otro, hecho polvo...

    Bueno, ya me direis, que menuda chapa...

    Un saludo!
     
  2. Gaia

    Gaia Una rosa, toda la BELLEZA

    Mensajes:
    466
    Ubicación:
    Costa cantábrica.
    Re: Escarificado

    ¡ Hola, Julen! Bienvenido.
    Yo pienso que lo estás haciendo bien. Después del escarificado, el césped queda de pena. Al cortar la tierra (entre 5-7 cms) se arranca el fieltro y se cortan las raíces facilitando que nazcan más plantas y quede tupido. Pero luego, comprobaste el buen resultado.
    Para tener un buen césped hay que escarificar, al menos, una vez al año, en otoño o primavera. Para enmendar (agregar al suelo, para mejorarlo, una mezcla de arena, compost y turba) es mejor en otoño, y se hace después de escarificar.
    Saludos.
     
  3. paspasZR

    paspasZR

    Mensajes:
    7
    Re: Escarificado

    Gracias!

    Pues yo el año pasado (y este tambien, he terminado hoy a la mañana), recebe en primavera...normalmente despues de escarificar o airear, se recomienda recebar para que los agujeros que producen amabas operaciones, se rellenen de arena y no se cierren, da igual la epoca en la que lo hagas no?

    Saludos!
     
  4. paspasZR

    paspasZR

    Mensajes:
    7
    Re: Escarificado

    Socorro!!

    Es normal que de repente se me empiece a poner el cesped amarillo por zonas, como si estuviese quemadom despues de realizar el escarificado, aireado, abonado, resembrado y recebado?

    A ver si puedo poner algunas fotos, es que parece como si estuviese abrasado, y la cantidad de abono que le eche es la misma que le eche el año pasado...

    Saludos!
     
  5. Gaia

    Gaia Una rosa, toda la BELLEZA

    Mensajes:
    466
    Ubicación:
    Costa cantábrica.
    Re: Escarificado

    paspas, en mi opinión, el abonado sobraba. La enmienda ya supone enriquecer el suelo. Yo creo que es suficiente con el escarificado (segamos, regamos, y dos días después, escarificamos si no llueve), la enmienda (extendida por la superficie, de manera que no ahogue el césped) y el resembrado, en este orden.
    Saludos.
     
  6. riego

    riego

    Mensajes:
    80
    Re: Escarificado

    Perdonar que aproveche el hilo, pero es que estoy en pleno proceso y la duda es que después de resembrar, supongo que las semillas hay que cubrirlas con algun tipo de tierra. Cual?.

    Gracias de antemano.
     
  7. Gaia

    Gaia Una rosa, toda la BELLEZA

    Mensajes:
    466
    Ubicación:
    Costa cantábrica.
    Re: Escarificado

    Los pasos adecuados para plantar un nuevo césped serian:
    1º- Despejar el terreno.
    2º- Gradear y nivelar.
    3º- Drenar (para evitar encharcamientos).
    4º- Arar + Mat. orgánica + Arena (si es necesario).
    5º- Desterronar (con máquina se llama "fresar").
    6º- Afirmar (pasar el rulo o rodillo). También puede pasarse un rastrillo de aba
    nico.
    7º- SEMBRAR!!:happy:
    8º- Proteger la semilla. Hay productos repelentes que se aplican para que los
    pájaros no se coman las semillas.
    9º- Rular ( pasar finalmente el rulo).
    No se cubren las semillas. Y luego hay que regar mucho, mucho.
    Saludos.