Escoger árboles para sudamerica

Tema en 'Árboles ornamentales' comenzado por cantabrobcn, 6/11/12.

1. he escogido medianamente launa zona dr latinoamerica parecida al norte de españa ahora bien quisiera saber si en sudamerica ,centroamerica puedo encontrar variedades de frutales de aki de europa como manzanos perales.....castaños robles nogales...
    Esque me han dicho que no se pueden llevar arboles o semillas desde aquie(españa).
    muchas gracias

2. Re: que arboles escojo para sudamerica

Acá en Uruguay hay todo eso.

3. Re: que arboles escojo para sudamerica

En Argentina también tenemos todos esos árboles que dices, así que no será problema adquirirlos aquí.
    Saludos.

4. Re: que arboles escojo para sudamerica

a muchas gracias perdonad por mi incultura jeje esque como los frutales necesitan horas de frio y e n muchos paises de ahi no los ahi

5. Re: que arboles escojo para sudamerica

una pregunta arboles como roble castaños nogales los puedo encontrar en chile?
    Muchas gracias

6. jamesuc

jamesuc NO MOLESTAR

Re: que arboles escojo para sudamerica

si crecen y demasiado bien... algunas cosas se han asilvestrizado, como el ulmus menor, ciruelos,..hay casos espaciales, como la guinda, que la cosecha empieza ahora y termina en ENERO. por que como el país es tan largo como ancho es estados unidos.... la fruta madura según latitud.

NO se pueden traer semillas a Chile, por que la calidad fitosanitaria de europa es un chiste. hay multas para ello.
    Chile es una isla biológica, flanqueada por mar, desierto y cordillera. si bien no tiene bosques tropicales, tiene diversidades biológicas y endemismos UNICOS, por ello la importancia de no traer plantas o semillas foráneas.
    el caso mas recordado, es por nematodos llegados de España en los años 60, durante la gran sequía. producto del hambre de esos años, se trajeron patatas desde españa, las que venían con 2 nematodos, que extinguieron 26 tipos de patatas nativas de Chile.

ya que si bien hay muchas especies, todas crecen en muy poco espacio y lugares, tal es el caso del belloto del sur que solo cuenta con una población natural estimada de 3000 individuos adultos.

El clima es similar al español, aunque la estación seca es SECA, con 6 a 8 meses sin lluvia en la zona central (stgo).

contamos con el desierto mas seco del planeta.
    climas muy similares a los de groenlandia en la zona patagonica.. bueno... aquí hay de todo... menos clima tropical.

la zona de los lagos y los rios es con un clima templado lluvioso... cuenta con población de descendientes de emigrantes europeos (alemanes e italianos), la población mestiza mayoritaria y reducciones indígenas de la etnia huilliche. el paisaje típico de la zona es la selva valdiviana, que es la versión chilena de la selva negra alemana. las actividades predominantes son las agropecuarias y la acuicultura del salmón. y en menor medida el turismo.
    y una cosa si, en Chile, esta estrictamente prohibido decir que el vino español es bueno, por que sabes... es MALISIMO. Además aquí predominan las cepas francesas y el clima es ideal para algunas de ellas, como la pinot, sauvignon noir y carmenere.

si tienes alguna duda te dejo mi correo : roacastil@gmail.com

atte

Roberto

7. Re: que arboles escojo para sudamerica

Jeje, y ¿hay alguna multa o algo así si se dice?

De todas formas, cantabrobcn, si tu ilusión es vivir en América rodeado de árboles que te recuerden a Europa, mejor quédate por aquí. Salvo los frutales, la flora arbórea de Chile y otros países es espectacular, y desde luego preferiría una lenga o un cohiué en mi jardín con vistas al volcán Osorno que un roble europeo (allí también hay un árbol nativo al que llaman roble, puesto por los españoles por su parecido en las hojas, aunque yo no veo el más mínimo, salvo con nuestro quejigo, el Nothofagus obliqua)

8. jamesuc

jamesuc NO MOLESTAR

Re: que arboles escojo para sudamerica

el roble del que aludes, es un árbol magnifico, tiene 2 versiones, la norte, conocida como macrocarpa y la normal conocida como oblicua, huelen esquisito.
    son mas que esos 3 que mencionas. también está el hualo, el coigüe de magallanes, el coigüe chilote, el ñirre, el raulí y el extraño y escaso ruíl, además de la "huala" hibrido natural de roble y hualo.
    tienen propiedades mecánicas, muy superiores al resto de los arboles y la calidad de sus maderas, es legendaria.
    su nombre: nothofagus, viene dado por que su forma de dar semillas, es similar a la de las hayas (fagus), por lo que se le nombró "FALSA HAYA".

aquí hay pleno empleo, no hay cesantia, "FALTA GENTE", por que nuestra economía, ya no depende de europa o de estados unidos, si no que del mercado asiático, gran consumidor de nuestra fruta y cobre. lo que mas se necesita es gente capacitada en labores mineras. desde ingenieros hasta obreros.

atte

Roberto

9. Re: que arboles escojo para sudamerica

es que lo bueno de Chile es que es como Europa pero a lo grande:smile:
    Haber no quiero vivir como si estuviera en Europa, lo que quiero es tener arboles de aqui(sobre todo de mi tierra ((Cantabria)), y luego árboles autóctonos de Chile como Araucaria y otros árboles que cuando este ahí los investigaré.
    :smile:Lo bueno de Sudamérica, Centroamérica es que todo crece a lo bestia y muy bien:smile:

10. Re: que arboles escojo para sudamerica

Sí ya sé que hay muchos Nothofagus, de hecho tengo plantados aquí el obliqua, macrocarpa, procera (nervosa, alpina), glauca y dombeyi, además de varios géneros más de Chile-Argentina, pero el nombre de roble se le da más bien a obliqua-macrocarpa, aunque también reciben otros nombres. No me importaría conseguir un ruil, pero de momento es imposible en Europa.

Y sobre el pleno empleo...todo es coyuntural, deja que Asia entre en crisis y te cuento...

Cargando...