Escoger una trepadora para ganar intimidad en la terraza

Tema en 'Elección de trepadora para terraza o balcón' comenzado por paula1, 9/8/05.

  1. paula1

    paula1

    Mensajes:
    497
    Ubicación:
    Mallorca
    Hola foreros de nuevo necesito vuestra ayuda, esta vez para que me ayudeis a elegir una trepadora. Os cuento: vivimos en un primer piso y a uno de los lados de la casa no tenemos vecinos, es un solar vacio. Mejor dicho, era, porque ahora van a construir un bloque de pisos y se acabó la libertad de ir de cualquier manera por la terraza . La única solución que tenemos para recuperar un poco la intimidad que tenemos ahora es colocar una celosia que cubra el hueco que hay entre la barandilla y la pared y cubrirla con alguna trepadora. El hueco medirá unos 3mx1,50m y no tengo ni idea de plantas trepadoras, asi que necesito vuestra ayuda con urgencia. Me gustaria que fuera una planta que diera flores, al menos en primavera y verano, y que en invierno no se quedara pelada, que tuviera hojas. Una última cosa, y puede que eso sea un problema: la terraza da al norte.
    Bueno, después de este rollo gracias adelantadas a todos los que podais ayudarme.
     
  2. Feather.

    Feather.

    Mensajes:
    149
    chica, esta dificil. La hiedra comun aguanta tanto al sol como a la sombra (te aguantaría perfectamente). Es muy frondosa y no pierde la hoja, pero no da flores. Si se me ocurre algo te lo pongo... :smile:
     
  3. Feather.

    Feather.

    Mensajes:
    149
  4. paula1

    paula1

    Mensajes:
    497
    Ubicación:
    Mallorca
    Buf, cuántas hay me estoy haciendo un lio!! ¿Es mucho pedir si alguien me cuenta su experiencia con sus trepadoras?
     
  5. Aunque la terraza de tu casa de al norte tienes la suerte de vivir en Mallorca, así que yo te recomiendo la enredadera de hoja peremne Trachelospermum jasminoides que resiste hasta cerca de los 10 grados bajo cero en invierno sin problemas, a pesar de su apariencia tropical.Seguro que ni en la sierra de Tramontana se llega a tan baja temperatura en Mallorca o sea que por eso no tienes que preocuparte. Como te digo es de hoja peremne y muy elegante durante todo el año y además florece abundantemente con cientos de flores blancas muy aromáticas y con forma como de estrella; por eso se la llama comunmente jazmín estrellado. Buscala con el buscador de imágenes de google o yahoo y veras como te gusta. Yo la tengo en una maceta mediana en mi terraza y ya alcanza 2x2 metros. La compré ya bastante crecida y creo que es una de las adquisiciones de las que me siento más satisfecho.
    Espero haberte ayudado.
     
  6. paula1

    paula1

    Mensajes:
    497
    Ubicación:
    Mallorca
    Chemayañez el jazmin estrellado era mi primera opción desde el principio pero no tenia ni idea de sus cuidados ni de si aguantaria pero después de tu comentario creo que ya no hace falta buscar más. Si aguanta temperaturas tan bajas no hay problema, ya que donde vivo la mínima a la que llegamos este último invierno fue -2º durante un par de dias. Lo que me preocupa más es el viento, tenemos la suerte (y para mis plantas, la desgracia) de que sólo tenemos vecinos a un lado de la casa, o sea que el norte y el este que es donde está la terraza quedan al descubierto y no veas cómo le da el viento en invierno. Y precisamente el viento dominante en esta zona es el del norte. ¿Crees que va a sufrir mucho a causa del viento?
     
  7. Paula1, yo vivo al lado de la costa en Asturias y en un ático que es el octavo piso del edificio, no hace falta que te diga que el clima de mi región es bastante más frio en invierno que la tuya aunque donde yo vivo rarisimamente bajamos de 0º, y ademas el viento en invierno es tan fuerte que hay que mantener atados con gruesos cables los arbustos a la barandilla porque sino el viento los tira aunque sus jardineras pesen más de 50 kilos en algún caso. Pues bien el jazmín estrellado vive aquí y florece sin problemas. Es cierto que en mi caso esta trepando por una pared de la casa lo que sin duda lo protege. Yo creo que deberías probar y que si le pones una estructura de alambre que corte el viento o alguna protección en invierno durante los primeros años, cuando este plenamente desarrollado ya no tendrás que preocuparte del viento.
    Otra opción es ponerle una estructura de bambu o de brezo que forme una pared para que trepe por ella. Al principio tendrás que guíar sus ramas e ir atándolas, luego lo hará por si solo.Esta trepadora se da bien a la sombra y al sol pero florece mejor a media sombra. Suelo permeable aunque conviene regar con frecuencia en verano y abonar una vez al mes con fertilizante para rosales.
    Otra opción que podrías poner es Solanum jasminoide Albun o solanum crispum Glasnevin de color azul este último, pero no tiene aroma y a mi me parece menos elegante que el Trachelospermun. Saludos
     
  8. paula1

    paula1

    Mensajes:
    497
    Ubicación:
    Mallorca
    Por lo que cuentas en tu terraza hay muchísimo más viento que en la mía, asi que estoy convencida del todo, pondré un jazmín estrellado!! Gracias por toda la información y por tu ayuda, si tengo alguna duda con la planta te daré un toque!! :mrgreen:
     
  9. paula1

    paula1

    Mensajes:
    497
    Ubicación:
    Mallorca
    Hoy al fin compré el jazmín, pero no veais lo que ha costado encontrarlo. Después de dar vueltas y más vueltas buscando la etiqueta "trachelospermum" y no encontrarla voy y le pregunto a un chico del vivero y me dice que no, que no lo conocen. Le explico con detalle sus características, perenne, nombre común, resistente a las heladas, etc. y me dice que ese es el "ryncospermum" :-? . Y yo que no, que no es ese, pero que me lo enseñe de todas formas. Al ver la flor me ha parecido clavadita al otro y después de pensarlo me lo he llevado. Si las características son iguales, pienso, pues servirá igual.
    Al llegar a casa busco "ryncospermum" y me encuentro en un mensaje de hace tiempo en este mismo foro que es el mismo jazmín!!! :icon_biggrin: Por lo visto también se le conoce con este nombre :mrgreen:
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

  11. paula1

    paula1

    Mensajes:
    497
    Ubicación:
    Mallorca
    Gracias por el enlace aguaribay, ojalá pudieran verse las fotos!! El jazmín vino en un contenedor de unos 30 cms, ¿debo transplantarlo cada año a una maceta algo mayor o podria hacerlo ya directamente a un macetón y olvidarme del tema por unos años?
     
  12. alx

    alx

    Mensajes:
    1.110
    Ubicación:
    València
    yo te aconsejo la hiedra
     
  13. paula1

    paula1

    Mensajes:
    497
    Ubicación:
    Mallorca
    La hiedra? Ya tengo el jazmín. De todos modos, gracias.