Escolítido: frutales con agujeritos de 1 mm en las yemas

Tema en 'Varias plagas: cochinilla, gusano blanco, chinches, barrenillo, caracoles, orugas, taladros, etc.' comenzado por rruruiz, 14/8/08.

  1. rruruiz

    rruruiz

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    La Bureba-Burgos
    Buenos días

    Ayer fuí a regar unos frutales que planté el invierno pasado con un par de años, y me llamó la atención un poco de serrín muy fino debajo de una yema de un manzano. Revisé más a fondo y ví que tenía agujerito de aproximadamente 1mm de diámetro en casi todas las yemas. Lo mismo le pasaba a otro manzano de reineta canadiense idéntico al anterior. También varios ciruelos de claudias parecían afectados, aunque en éste caso se veía gran cantidad de resina cristalizada que había salido de los agujeritos en cuestión. Había también un manzano golden, dos perales, un membrillo y unos cuantos ciruelos que no parecían haber sufrido ningún ataque (no sé si por ser incompatibles con el insecto en cuestión. Desde luego los ciruelos simplemente cuestión de suerte porque eran idénticos a los atacados). Me llamó la atención que los árboles afectados tenían gran cantidad de agujeros, mientras que otros justo al lado no parecían tener ninguno.

    No sé que tipo de plaga tendrán. Me pregunto si será algo parecido al phloeotribus scarabeoides que he leído que puede atacar a olivos.

    Tampoco sé si los agujeros son de entrada de larvas, o si ya habrán salido los insectos adultos.

    No sé como podría combatirlos, y si todavía estaré a tiempo o será mejor arrancar los árboles afectados. Tal vez introduciendo una aguja fina podría matar a los bichitos que se escondan dentro sin tener que echar venenos (en total no serán más de 200 agujeritos, aunque podría dejarme alguno y rebrotar la plaga el próximo año). Tal vez los ciruelos con la resina se autoprotejan del ataque y no necesiten ningún cuidado adicional (no creo porque el invierno pasado hice una poda radical a unos ciruelos de unos cuantos años que estaban llenos de agujeritos y con cantidad de ramas muertas, y que están a pocos metros de los recién plantados).

    Por uno de los manzanos afectados ví paseándose por el exterior a una especie de escarabajillo marrón claro de menos de 2mm al que traté de cojer para fotografiar, pero me fué imposible porque hacía mucho viento y se me cayó.

    Espero que a nadie le haya pasado ni le pase, pero al mismo tiempo espero que alguien conozca al intruso y cómo combatirlo.

    Muchas gracias y un saludo
     
  2. cheers

    cheers

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Lleida
    Re: Frutales con agujeritos en las yemas

    Hola

    Si puedes enviar fotos mucho mejor, pero podria ser (sesia o Zeuzera) por el número de perforaciones que dices me decanto más por la primera. La manera de saberlo seguro es instalar trampas de monitoreo con feromona. Si solo es para saber de que plaga se trata con un par de Deltas (trampas blancas triangulares) cada una cebada con una feromona de cada plaga tendras suficiente. Antes te tendras de documentar sobre el ciclo biologico de estas plagas ya que no vuelan permanentemente.

    Saludos
     
  3. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: Frutales con agujeritos en las yemas

    Hola

    Yo coincido con rruruiz en que debe ser un escolitido, seguramente xyleborus disper o bien scolytus rugulosus. Además, el hecho de tanto agujero de pequeño tamaño y la presencia de ese escarabajillo como de 2mm (seguramente el macho, dado que las hembras son algo mayores) parece apoyar la idea.

    Tratar de acabar con la plaga ensartándola es imposible, dado que los escolotidos hacen galerías intrincadas.
    Si el árbol está todo él muy afectado y no lo tienes cariño, yo lo quitaría y lo quemaría (o alejaría mucho de mi parcela) Si con una poda fuerte acabas con las zonas agujereadas, eso haría.

    Paralelamente:
    -Pon cebo de troncos de leña cerca del árbol afectado con la esperanza de que sientan esta materia más atractiva que tus frutales y emigren alli (y después lo quemas, of course)
    -Haz varios tratamientos con un plaguicida sistémico (tipo dimetoato) Si bien, como la larva no se alimenta de la savia sino de hongos que crecen dentro de los túneles, quizá no sea muy eficaz...
    -Mantén los árboles bien cuidados (la presencia de barrenillo casi siempre se relaciona con deficiencias de nutrientes o agua)
    -Y una vez solucionado el problema, no dejes madera muerta cerca de los árboles

    Espero haberte ayudado

    Saludos
     
  4. rruruiz

    rruruiz

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    La Bureba-Burgos
    Re: Frutales con agujeritos en las yemas

    Gracias por los consejos.

    La verdad es que al final no fuí capaz de cortar los árboles, aunque son muy pequeños, porque es mi primer año con huerta y no tuve valor suficiente, sobre todo al ver que, en éste extraño otoño, volvían a rebrotar e incluso a echar alguna flor.

    Por otro lado, a lo de los cebos no le he podido dedicar tiempo a buscarlos y no los he puesto. A ver si consigo identificar al bicho antes de que termine con los árboles.

    Ya os contaré si el año próximo va la cosa a más o se soluciona por sí sola al estar mejor arraigados y con más agua (que me encargaré yo de que tengan, claro)


    Salu2