Escolopendra (Scolopendra cingulata)

Tema en 'Miriápodos: escolopendra, ciempiés, milpiés...' comenzado por vega, 13/8/04.

  1. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    ¡¡Por fin se estuvo quieta un rato!!

    Llevaba persiguiéndolas, cámara en mano, desde hace mucho tiempo...

    [​IMG]

    ¿una hembra? a ver si acierto por una vez...

    besos, vega
     
  2. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    vega, muy linda....sin dudas lograste que pose para vos........yo no tengo ni idea si es hembra.....pero es mala o es buena????......y es lo mismo que lo que yo conosco como "cien pies"???..... esos dicen que tienen veneno :-?


    Nos vemos!!
     
  3. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
    ... parece como si fuera a echar a andar por la pantalla ¡sólo le falta hablar!
     
  4. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Creo que regular.

    ¿una escolopendra?


    sí, y lo de hembra...creo que he vuelto a meter la gamba si esto es una hembra...
    que una cosa son los grillos, otra las tijeretas o las escolopendras, caray.....

    scolop26.jpg


    besos, vega
     
  5. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Es una escolopendra, posiblemente Scolopendra cingulata (...si tiene un tamaño respetable. Si no, puede ser otra). No es ni mala ni buena, pero tiene un buen par de quelíceros con los que puede infligir una buena picadura si la coges.

    Claro Bego, lo de los dos o tres rabitos en el culo es aplicable a grillos, langostas y demás ortópteros. Puede que también a algunas avispas, no recuerdo bien. Pero no a todos los insectos. Supogo que para saber si es hembra, si no hay diferencias evidentes, como es el caso, habrá que estudiar la morfología cular, o sea, del culo. La "genitalia" que dicen los insectólogos.

    Es un bicho algo inquietante pero bonito, ¿verdad?

    Besos,
    Toño
     
  6. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    Según mi libro de plagas y enfermedades, la escolopendra es uno de los amigos del jardín ya que se alimenta de una gran variedad de pequeños animalillos que se mueven por la tierra y de sus huevas.
    Un saludo. Maite
     
  7. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    ¿genitalia? ¿dicen genitalia?

    me suena cursi, pero si hay que decirlo así se dice.

    No se si me dará tiempo a investigar la genitalia del próximo con el "cuerpo de ola" que tienen y a la velocidad con que van. Pocos bichos tan asustadizos.

    Lo de los segmentos de estos bichillos con un par de patas en cada uno es porque son como todo torax? ...¿o no? ya me estan dando ganas de ver a los invertebrados por dentro...¿hay alguna página de eso?

    Maite, si son amigos ¡¡bienvenidos también!!, aunque yo también les dejaría venir si fueran un poquito cabroncetes....

    besos, bego
     
  8. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    ¿¿¿Qué cualo??? :shock: :shock: ¿Qué al investigar la genitalia se te pone cuerpo de ola a toda velocidad??? :11risotada: :11risotada: :11risotada: A mi también.
    Un beso. Maite
     
  9. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    si ella me "coge" (como dicen uds. ;) ) a mi de sorpresa......... yo no lo toco ni que me paguen...........
    La picadura sera como la de las hormigas?? :-? ....es terrible, parece que te sacan un pedazo.......en realidad pican o muerden??

    Nos vemos!!
     
  10. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Efestivamente...tú y yo tenemos que irnos a tomar txacolí con más frecuencia...


    ¿Y qué más da, Lara?

    besos, bego.
     
  11. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    Txacoli o lo que haga falta, la próxima quedada que se haga a ver si no me la pierdo.
    Un beso. Maite
     
  12. dicksonia

    dicksonia

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Donostia-San Sebastián
     
  13. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Está muy bien tu apreciación, Lara. Creo que podríamos aplicar ambas acepciones al "coger" en este caso:

    "infligir una buena picadura si la agarras"
    "infligir una buena picadura si la jodes "

    Porque seguro que a la buena de la escolopendra le jode bastante que la agarres. La picadura debe de ser como la de una abeja, bastante dolorosa por lo visto. En este caso es picadura-picadura: te clava sus queliceros y te inyecta veneno. Las hormigas, que yo sepa, no pican: siempre muerden. Bueno, y algunas disparan por el culo ;)

    Dick, ciempies son muchos bichillos de esos que tienen muchos pies (no 100, pero casi), entre ellos las escolopendras, claro. Son los llamados miriápodos. También incluye a los milpies, que son como un tubo negro y flexible que por debajo tiene muuuuuchos pies, que se mueven como una ola (nada que ver con el cuerpo de Bego tras investigar unas genitalias :shock: ), y cuando les tocas se hacen un ovillo. Pero las tijeretas son insectos, no tienen nada que ver. ¿Se te parece en algo una tijereta a lo de Bego?

    Por cierto, Lara, en tu país, los que pican mucho son las "vinchucas", ¿no?

    Besos,
    Toño
     
  14. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Toño dijo:
    ¿lo de bego a qué te refieres?... yo no he dicho nada de ovillos. ¿Maite, tú sabes algo de ovillos? ...

    Pues a la espera de la contestación de nuestra querida mochilera vasca, yo te diré que las pobres tijeretas no parecen tener mucho cuerpo de ola, más bién rígidas ellas, aunque cuando investiguen genitalias ajenas quizás se transformen...

    ¿Poqué los miriapodos tienen tantos segmentos, de donde proceden, cuál fue su evolución.?
    ¡¡¡¡ Preguntonas que estamos las chicas....!!!!!!!

    (qué haríamos sin ti, querido Toño)

    besos, bego
     
  15. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Jeje, cómo un palabro tan "aséptico" como genitalia puede haber dado lugar a tanta elucubración y lubricación. :13mellado:

    Para otra ocasión emplearé el término "tegumento procreativo".