Escombros bajo tierra de jardín

Tema en 'Preparar el terreno para plantar, retirar escombros, nivelar...' comenzado por juan jose, 31/5/05.

  1. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    hola a todos.
    mi pregunta es la siguiente:
    se puede hacer alguna actuacion legal, contra los constructores que
    dejan los escombros bajo la tierra del jardin?
    tanto en adosados como en parcelas particulares.
    esque estoy hasta el gorro :icon_evil:
    saludos
     
  2. Abies.

    Abies.

    Mensajes:
    49
    A mi me pasó lo mismo en su dia,hace ya 12 años,y és ahora que aún planto algo en el jardin y veo una selección de trocitos de baldosas y ladrillos años 60 y 70 que no te lo pierdas.Sé que álguien del ayuntamiento me dijo que eso en todo caso lo tenia que haber acordado con el constructor con antelación,pero no me fuí muy convencido y ya no miré más.
    En cualquier caso,tuve que acondicionar la tierra minimamente,e ir echando sacos y más sacos de tierra buena,abono,estiércol,etc para minimizar el problema. -aparte de retirar a mano lo más exagerado que habia -Espero que lo resuelvas sin muchas dificultades,y si consigues que los que lo han tirado lo limpien mejor que mejor.
     
  3. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    No lo sé Juan José... pero las constructoras son lo peor... :twisted: :twisted: en cualquier faceta de su trabajo, y especialmente con la jardinería... uff... es que es algo que me saca de quicio :9999996motosierra:

    Vamos, no voy a decir nada diferente de lo que seguro habeís encontrado... latas de pintura, escombros de todo tipo y tamaño, cemento, plásticos, sacos, latas de refrescos... de TODO...

    Recuerdo una obra, que finalmente no hicimos por problemas con la obra en sí, y a parte con la poquita seriedad de la constructora...
    - Empezamos el 15 de septiembre... con el jardín nivelado y limpio de restos de obra.
    - Vale... así estará...
    - :smile:
    ----
    15 de septiembre
    - Perooo... :999994diablo: ... si aquí no se ha hecho nada!!
    - Siii... ya está...
    - :shock: :shock: hasta que no lo hagaís no entramos a trabajar.
    ----
    Unos meses después otra empresa de jardinería hace el trabajo sucio.
    Trás las primeras lluvias fuertes, el jardín se viene abajo.. piscina, pista de paddle (se escribe así?? :icon_redface: ) se hizo una grieta que afecto al jardín de lado a lado :-? ... así estaba de bien nivelado y compactado el terreno tras la obra... Y gracias que no pillo a nadie en el jardín.
    Un desastre...

    Si encuentras alguna actuación legal... dila, a muchos nos vendrá muy bien.

    Un saludo
     
  4. acequia

    acequia

    Mensajes:
    164
    Para una responsabilidad legal el proyecto debe estar visado por un profesional colegiado. El seguro del Colegio, del profesiona, constructora entoces se responsabilizará del asunto tras árduas negociaciones.....

    En los tribunales existen casos más graves que unos cascotes en el jardín para que se pueda hacer mucho.

    Cuando se hace un contrato con una constructora se debe incluir cláusulas de limpieza del entorno y acondicionamiento de este. Si no se realiza no se certifica y no combran..... Piensa que no pagando es como conseguirás que te puedan hacer un poquito de caso... o que te digan... adios.....

    Esto de la construcción hoy por hoy son lentejas.....
     
  5. angelito

    angelito

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    sierra de madrid
    Cuando empecé a cavar un poco en mi jardín, para hacer lo que hacemos todos, poner un poco de orden, encontré.......lo mismo que todos vosotros latas, muchas latas de sardinas, latas de cevezas, restos de cementos, hierros inclasificables, pizarras de los tejados y colorines de todas las variadas baldosas de baños y cocinas de todo el pueblo, (osea, lo normal que todo el mundo encuentra :icon_evil: ).

    Pero, os juro que el susto que me llevé cuando cavando encontré una bolsa de basura, cerrada, de las negras, no se lo recomiendo a nadie, al cavar con la azada, la rompí antes de ver lo que habia encontrado, y empecé a ver lo que contenia la bolsita: unos zapatos, una camisa, un pantalón y hasta los calcetines, por supuesto usados :shock: , no se porque me llevé el susto de mi vida porque pensé que en la siguiente bolsa que encontrara, encontraria al que lo llevaba puesto :( .

    Tardé unos dias en volver a usar la azada.

    En otra zona del jardín, tuvimos que enlosarla y poner un desagüe, de lo imposible que resultaba sacar todas las bolsas de plástico que habia (después de más de 50 cm), pues era una piscina incapaz de tragar el agua del cielo.

    Juan Jose, te digo lo mismo que montaraz, si encuentras la manera, cuéntanoslo ;)
     
  6. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Doy fe de que al menos una vez algo se pudo hacer. A posteriori, claro.

    Era un chalet adosado, esquinero, en una zona donde suele llover poco. Pero extrañamente llegaron lluvias torrenciales, y el jardín se hundió más de un metro. Era impresionante, salías de la casa y el jardín estaba un metro más abajo! El propietario llamó a un notario, hizo fotos y las presentó al constructor, que no tuvo más remedio que admitir la evidencia: era la última casa que se había construido y habían ido tirando todos los escombros al futuro jardín; rellenaron la capa superior con tierra, pero al llover de manera intensa y continuada la tierra se fue escurriendo entre los escombros y desapareció. El constructor se hizo cargo de rellenar el terreno, esta vez como Dios manda, y de volver a sembrar el césped y plantar.

    De esto hace casi diez años, y por lo que se ve las cosas no han mejorado en la construcción desaprensiva :icon_evil:
     
  7. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    hola .
    me parece increible.
    medio ambiente no se mete con nada de esto?.
    seguro que si encuentran a un constructor enterrado en el jardin hacen una
    investigacion. sera por la contaminacion?
    arrrrgggg.
     
  8. Alexis.

    Alexis.

    Mensajes:
    226
    Me está pasando lo mismo, yo aparte desarraigar los hierbajos he tenido que hacerme una criba para sacar las piedras, y trabajo con la espuerta al lado para echar los cascotes grandes.
    Mirad lo que dice el famoso David Stevens en su libro Planificación y diseño del jardín: "Algunos constructores irresponsables esparcen sobre el terreno del jardín la tiera del subsuelo obtenida durante la construcción de los cimientos. Si ése es el caso, exija a la persona responsable que retire esta capa y la sustituya con una capa superficial de tierra limpia."
    Claro, aquí no estamos en Inglaterra ni tenemos la Justicia inglesa. Pero algo se podría conseguir si se amenaza a la promotora con echar octavillas por las casas en construcción para prevenir a los posibles compradores. Mientras, para algo están las reuniones de comunidad. Cuando se estropea el portero automático exigimos que lo arreglen, ¿por qué iba a ser menos obligatorio el desescombro? Yo pienso exponerlo a la primera ocasión.
    Saludos cordiales.