Esoterismo en las plantas

Tema en 'Curiosidades sobre plantas' comenzado por superigniwan, 10/8/05.

  1. labell

    labell

    Mensajes:
    184
    superigniwan


    la realidad es que vivimos en una época materialista y que lógicamente

    se haya perdido el espíritu de la Navidad, aunque no sólo en Espana

    sino en muchos otros lugares del mundo, pero no quisiera salirme

    mucho del tema que has propuesto y volviendo a las plantas esotéricas

    tengo que admitir mi total ignorancia respecto al acebo y las girnaldas

    si te apetece nos lo podrías contar tú

    será el famoso árbol de Navidad también un árbol celta?
     
  2. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    No encuentro datos sobre lo que me pides <Isabell, pero no debe ser difícil encontrarlos, pues los he visto mil veces en revistas y libros, y ahora que quiero encontrarlos no los veo por ningun lado.
    He estado okupado, por eso no ke contestado, vamos por eso y porke no he encontrado los datos de las preguntas, pero los encontraré, y mientras tantos algo escribiré. :99996leyendo: :lupa:
     
  3. labell

    labell

    Mensajes:
    184
    En mis últimos viajes a Espana :icon_biggrin: he venído notando que el laurel ya no lo

    regalan al comprar verduras como venía siendo costumbre, al igual que con

    el perejíl , que pena :( yo no sé si se habrá perdído por completo esta

    costumbre :icon_question: pero yo lo prefiero mil veces al insípido del que venden

    empaquetado, aunque tuviera que pagarlo, pues valdría la pena

    Sobre el laurel existía antiguamente la creencia de que ahuyentaba a

    los malos espíritus y protegía de enfermedades e infortunios. También los

    antiguos griegos lo utilizaban en sus adivinaciones, así como es bien

    conocído su uso entre los emperadores romanos.
     
  4. labell

    labell

    Mensajes:
    184
    Tambien en la cultura cristiana ha pervivido hasta nuestros días la

    costumbre de bendecír sus ramos ( Domíngo de Ramos ) que

    luego se conservan en casa coo protección contra el mal :icon_evil:

    bueno pues esto es todo, quíse ponerlo todo en el mísmo mensaje

    pero me he debído de equivocar apretando la tecla que no era

    y me ha quedado así :smile:

    os deseo a tod@s salud, dinero, amor y suerte para disfrutarlos
     
  5. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    eL perjil aún lo dan en las tiendas, por lo menos akí en Madrid; pero el Laurel nunca lo han dado.
    El Laurel tiene mucha mucha historia, las coronas, de laurel de los vencedores de los juegos romanos, también el propio Cesar llevaba una corona de Laurel.Con ello quería decir, que no era humano, que era un ser divino. De ahí el dicho de : laureado= victorioso, grandioso.
    Me parece que los griegos también utilizaban esta corona, sí en los famosos juegos olímpicos, se coronaba a los vencedores con estas coronas como si fuesen seres entre la tierra y el cielo, se hacía de manera simbólica.
    recuerdo retales, pues si leí sobre este tema, pero creo no me ekivoko en lo ke digo.
    Lo ke siento es decicarle tan poco tiempo a este tema, pues me encanta, pero en unos días tendré más tiempo, y escribiré cosillas. De momento estoy mirando. Nos vemos isabelll
     
  6. Wongraven

    Wongraven botanica ist krieg

    Mensajes:
    153
    Sabes, eso tb lo pensaba yo, y no tenia mucha esperanza de ver a personas q tb sintieran esa atraccion mistica hacia los grandes arboles (a mi me gustan todas las plantas, pero en concreto los arboles y mas si son milenarios, tortuosos y viejos, como el tejo, me inspiran muchisimo)
    ROBLES:icon_biggrin:ruida en la antigua lengua celta significaba El Conocedor del Roble, para los celtas creo q era todavia mas importante el roble que cualkier otro arbol pues su madera era ideal para leña, para fabricar objetos y sus bellotas eran comestibles, y sus hojas tb servian para el ganado. Aparte de eso siempre hay misterios.
    EL ESTRAMONIO: antes comentabas los akelarres de las brujas, y la planta q ellas usan era la Datura estramonium (solo esas mujeres sabias conocian la cantidad exacta para alucinar y no morir, cualkier profano cutre de hoy dia le daria una sobredosis y kedaria tonto de por vida) q por cierto me ha krecido una espontaneamente en mi parcela! (es un malpresagio?)
    y te dire q paso los veranos (donde practicamente descansa mi espiritu) en u perdido pueblo de la sierra de Alcaraz, de apenas 500 habitantes todos viejos, q se conoce como Vianos, el pueblo de las brujas (el simbolo del pueblo es la tipica bruja montada en una escoba) Alli, en el cementerio, desde pekeño he visto unas tumbas q venian rodeadas de cadenas y yo me preguntaba pq? Las brujas al morir, no lo hacian como los simples mortales abandonando la tierra sino q su espiritu todavia podia escapar y alguna bruja malvada podia salir de su tumba para torturar a los vivos o algo asi.
    Ademas en mi pueblo cuentan que una vieja mujer vecina de mi abuela (kreo q le llamaban la Blanca) aconsejo a un amigo de mi padre sobre un problema que tenia de verrugas en las manos. Por supuesto, los malditos medicos no tenian ni idea de como arreglarle el problema solo kemandoselas. La bruja le hizo un unguento (de hierbas q solo ella conoceria) y le dijo q borrara de su mente las verrugas, q nunca mas pensara en ellas. Le dijo "haras un viaje" y el amigo de mi padre se kedo flipando, pues asi era "cuando termines el viaje acuerdate de nuevo, vuelve a pensar en ellas y mirate las manos al llegar". Cuando llego a barcelona las verrugas se habian ido.
    A mi abuela y ami abuelo les han curado esguinces q segun los medicos les llevarian meses en apenas 1 semana con infusiones (kreo q una tenia malvavisco)
    Te recomiendo q leas algo de Terry Prattchett en sus libros de brujas, sobre todo uno q se llama Ritos iguales, donde dejan claro q son las brujas de verdad: mujeres sombrias de conocimientos amplisimos, respetadas y temidas por todos, q ayudaban al enfermo sin cobrar y eran capaces de hacerte kreer q eras un sapo (por sicologia, por el poder de sugestion y la intimidacion)
    EL TEJO: las leyendas cuentan q akel q se durmiera debajo de un tejo nunca mas volveria a despertar. Es mi arbol favorito, milenario, tortuoso, oscuro, retorcido, fresco, magico.. es un viejo habitante europeo q ha vivido la salvaje hambre del hombre contra los boskes y todavia hoy en lugares reconditos sobrevive.
    EL CIPRES: bueno, se q el arca de NOE fue construida con madera de cipreses siempreverdes.
    LOS CASTAÑOS: esto no es leyenda, hay castaños magicos de tamaños q los libros ni los cientificos comprenden, como el de los cien caballeros, q bajo su sombra cien caballeros podian cobijarse, u otro castaño donde una familia de mozarabes vivia en la epoca d los castillos (con sus habitaciones y todo)
    EL FRESNO: este y el tejo son mis dos arboles favoritos y no sabria decantarme en realidad por uno u otro. Para los vikingos (cuyos trocitos de sueños se han incrustado en mi alma desde hace muchisimo y q son el motivo de q yo hoy sea kien soy) el ygdrassil era el gran arbol q lo era todo: sostenia los 9 mundos y alimentaba a todos ellos. Los dioses empekeñecian ante la magnificencia de un arbol como el fresno.

    Lo unico q no me gusta es q parece q los Gallegos y Asturianos os llevais todo el misticismo y lo guardais, si a alguien le atrae lo mismo (pq no solo alli teneis robles) ya parece un norteño y en realidad no es asi. Alli el mundo celta no se impregno de la cultura ibera, y kiza es por eso q las leyendas y supersticiones hallan estado mas arraigadas al folklore q aki, donde los iberos y su poca fuerza militar (pero coraje en batalla) fueron diezmados por los romanos, rompiendo no solo con nuestras creencias y leyendas sino tb con nuestros boskes y muchos sueños q kedaron. No he vivido en esa epoca y de hecho soy una persona q mientras no me hagan nada directo no suelo odiar: no odio a Franco pq no vivi su epoca, no odio a Hitler aun q halla sido un hijo de puta, pero a los romanos los odio con un fuego q no puedo explicar y mas aun cuando la gente se pone del lado de el progreso y la civilizacion y la ciencia y la tecnologia buff...

    Bueeeeeeno, espero q leas algun mensaje mio voy mucho por arboles ornamentales y siempre doy alguna pinceladita de folclore sobre las plantas y los arboles. Un saludo y q aguante el mundo de la fantasia y los sueños, el mundod e las brujas y de los druidas, donde la ciencia no mandaba y la gente se sanaba sin una explicacion empirica, sin inyecciones y sin pastillas.
     
  7. labell

    labell

    Mensajes:
    184
    Hola superigniwan, la verdad es que tienes un nombre la mar de difícil

    te importa si te llamo Iván? A mí no me importa que me llames Isabell

    pero tú decídes :icon_biggrin: no sabría decírte si el laurel lo daban gratis en

    todos los mercados ó no pero el hecho es que su sabor y aroma no se

    puede comparar con el rancio de los paquetítos


    Wongraven: tu mensaje es simplemente fantástico :palmas:

    y la información que compartes con nosotros muy completa

    un :besogrande: para tod@s
     
  8. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    Te recomiendo q leas algo de Terry Prattchett en sus libros de brujas, sobre todo uno q se llama Ritos iguales, donde dejan claro q son las brujas de verdad: mujeres sombrias de conocimientos amplisimos, respetadas y temidas por todos, q ayudaban al enfermo sin cobrar y eran capaces de hacerte kreer q eras un sapo (por sicologia, por el poder de sugestion y la intimidacion)

    HOLA W:
    Yo me he leído ese libro, hace unos 4-5 años. al principio pensé ke sería infantil, pero ya al comienzo del libro te lo dice el escritor, te advierte que no tiene nada de infantil, y que lo ke pretende es explicar la diferencia entre brujía y magia.
    en uno de los primeros mensajes hablo de ello, hablo de como las brujas utilizaban su aspecto para que las gentes las respetasen ,etc.....
    QUE CASUALIDAD.No has leído ese mensaje?
    Ayer leía que las brujas, durante un tiempo fueron como los médicos de los pobres,las gentes ke no tenían para pagar un médico recurían a ellas, etc....
    Estos días repasé un libro de SSAMAEL AUN WEOR "tratado de medicina oculta y magia práctica", la verda no me gusta nada, no me convenze. es la segunda que lo leo, y no, no.Muchas cosas demasiaso buenas para estar escritas tan clartamente.Recetas de todo tipo, ritos de todo tipo de religiones y creencias, etc... Lo conocéis.
    Uno que me gusto,fue "Botánica oculta" de Paracelsso.un libro muy muy antiguo, y a pesar de ello buenísimo, pero lo dejé y me kedé si él.
    Otr ke he leído u ojeado estos días es "Las plantas mágicas" de Mar Rey Bueno , está abalada por elk tal Jimenez del Oso, este si está muy bien, de él toy sacando mmuchos datos que ya os contaré, como las plantas en lo cementerios, las hierbas del diablo, brujas, etc....
    me ha gustado ver ese título en tu mensaje W. fijate, no he akabado ni de leer tu mensaje.Ahora lo leo.
    >IABELL,perdona, me confndí, eske akí en España, hay un nombre muy común ISABEL, por esos me confundí.
    No me impota como me llames, como más comodda te encuentres.
    Bien tenemos visita.
     
  9. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
  10. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    y esto son cuentos de Aragón ke cuando os apetezca podeis leer o hechar un vistazo. bueno de Asturias me parece no de Aragón, perdón me ekivoké. da casi igual en la página lo pone, el caso es ke están bien....
    http://www.aragonesasi.com/casal/leyendas/leyendas.htm
     
  11. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    A ver si alguien sabe de donde viene la tradicion de plantar un arbolon o joguera el dia de san pedro.
    Mas o menos consiste en cortar un arbol, chopo o alamo muy alto ( ya que se compite entre pueblos vecinos a ver cual es el mas alto), llevandolo los mozos del pueblo delante de la capilla, a la plaza....y una vez plantado sube un mozo hasta el pico a ponerle una corona de laurel ( en otras partes una bandera de asturias que son muuu grandones ya sabeis el amor por la bandera que hay por aki :11risotada: :11risotada: )
    Alguien sabe el origen , significado ...de esa tradicion???
     
  12. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    Wongraven, A Asturies no la mezcles que somos muy formalinos en tal caso seran los gallegos q parece que es todo de ellos incluso parte de Asturias y Leon. Si fueramos como tu dices habria algun brote nacionalista y no lo hay aun teniendo a donde nos agarrar para ello.
    Pa empezar la lengua asturiana q la mayoria de la gente se sorprende cuando la conoce pq no sabia ni que existia. Quiero decir que somos muy formalinos, incluso dicen que los reyes asturianos son de ellos y aqui no se revuelve ni dios!
    Bueno me despido que esto me parece que no viene al caso...
    Besos :icon_biggrin: :cabezadas: :ojoherido:
     
  13. angelito

    angelito

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    sierra de madrid
    Re: ESOTERISMO EN LAS PLANTAS

    Pues aqui van un par de leyendas sobre el muérdago:

    Una leyenda dice que la madera de la cruz de Cristo fue hecha de muérdago, y por esa razón la planta del muérdago fue condenada a vivir como parásito, y es así clasificada hoy en día, condenada a vivir dependiendo de otros árboles como el sauce y los manzanos.

    Debido al respeto que los druidas sentían hacia el muérdago, cuando dos enemigos se reunían bajo esta planta en algún bosque se debía declarar una tregua y deponer las armas. Poco a poco la tradición se fue modificando hasta quedar en el beso que se utiliza actualmente.

    En sentido estricto, el besarse debajo del muérdago nunca debía salirse de control. Para prevenir abusos, la costumbre estipulaba que un hombre podía robarle un beso a una dama bajo la rama que colgaba, pero cada vez que lo hacía una baya debía ser cortada de la planta y desechada. Una vez que las bayas se terminaran, el hechizo del beso de la rama del muérdago llegaba a su fin, aunque ese aspecto de la costumbre se actualmente rara vez se aplica.


    otra más:

    Son muchas las leyendas que giran entorno a esta planta de arraigada tradición navideña. Una de las más curiosas dice que el Balder Hijo de Odín en la mitología escandinava, dios de la paz y la inocencia, fue herido y luego muerto por una flecha de muerdago. El hecho de su muerte entristeció al resto de los dioses, que conmovidos por las lagrimas de su amada, le devolvieron la vida para restituir su amor y que este durase para siempre. Pues algo de tal belleza no debía morir.
    Balder, una vez vuelto a la vida, en tributo a esta acción ordeno que en adelante, cada vez que una pareja pasase bajo una rama de muérdago debería besarse para perpetuar el amor en la tierra.


    Ya las habia escrito antes aqui
    la mágia del muerdago
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=25071&highlight=muerdago


    Aqui hay una lista del significado de las flores también muy interesante, Jalón nos cuenta una tradición de su pueblo ;)
    lenguaje de las flores
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=33842&highlight=muerdagoel

    más leyendas
    http://www.infojardin.net/foro_jard...0&postorder=asc&highlight=leyenda+nomeolvides

    otra sobre nomeolvides
    http://www.infojardin.net/foro_jard...ostdays=0&postorder=asc&highlight=nomeolvides
     
  14. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Hola!
    Esta soy yo! :sonrisa: 5 de enero
    ÁRBOL DE ABETO (el Misterio) - Es una persona de extraordinario buen gusto, dignidad, sofisticada, ama la belleza, temperamental, testaruda, tiende al egoísmo pero se preocupa por quienes están cerca, más bien modesta, muy ambiciosa, de muchos talentos, industriosa, amante insatisfecha, de muchos amigos y enemigos, muy confiable.
     
  15. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    A ver si alguien sabe de donde viene la tradicion de plantar un arbolon o joguera el dia de san pedro.
    Mas o menos consiste en cortar un arbol, chopo o alamo muy alto ( ya que se compite entre pueblos vecinos a ver cual es el mas alto), llevandolo los mozos del pueblo delante de la capilla, a la plaza....y una vez plantado sube un mozo hasta el pico a ponerle una corona de laurel ( en otras partes una bandera de asturias que son muuu grandones ya sabeis el amor por la bandera que hay por aki )
    Alguien sabe el origen , significado ...de esa tradicion???
    ______________________________________________________________
    YO NO SE DECIRTELO ,LO SIENTO, pero estoy seguro ke el cura de mi pueblo lo sabe, cuando le vea se lo preguntaré, vale?
    Akí, en Loeches, también tenemos esa costumbre, y aún hoy está en auge, pues es un día muy señalado para los jóvenes de esa edad. Yo aún recuerdo ese día. Nos fuimos a una dehesa todos los jóvenes de cierta edad (unos 16 años aprox) y cortamos el chopo más alto, que vimos y ke se podía cortar. Dormimos esa noche junto al árbol, y a la mañana siguiente vino un camión a recoger al árbol y a nosotros. Bueno algunos no cortamos el árbol, pues esa noche se bebe mucho, y si has bebido es mejor no realizar sos trabajos.
    Esos días son señalados para los muchachos, espero que continuen.
    Ah! claro, al día siguiente la FIESTA, y a la noche, se pone el árbol (MAYO) en la mitad de la plaza o de algún lugar señalado donde no moleste.
    Luego ya se quitará,-.................
    Tú lo has visto y vivido? A ke esta bien?