ESPACIO ARGENTINO VII

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por Gaby_xps, 17/11/11.

  1. algarrobon

    algarrobon santi

    Mensajes:
    421
    Ubicación:
    rosario - santa fe- argentina
    LUCRE: sobre cym te puedo decir:
    sustrato: necesita drenaje y raices aireadas, pero no expuestas al sol
    se puede usar mezclas de carbon, cascara de pino, perlita, musgo, etc.
    macetas de plastico negro, finitas, no transparentes.
    transplante: cuando la planta lo requiera, cada 3 o 4 años es lo recomendable.en primavera u otoño(siempre que no tenga vara floral).y division, siempre dejando por lo menos 3 pseudobulbos y cuidar de no romper mucho raices
    en esta epoca estan en etapa de crecimiento, riegos abundantes, con buen drenaje, y media sombra hasta el otoño, cuando necesitan pleno sol incluido el invierno tambien.
    para floracion es bueno tener amplitud termica en el verano.....que no es muy facil que ocurra
    y ahora es tiempo de fertilizar seguido para la formacion de los brotes y luego varas florales........espero te sirva, estos son algunos consejos de Violeta, que de sym sabe bastante, un saludo

    me olvidaba que sos de Villa gessel asi que tendras buena amplitud termica.....
     
  2. leo_v

    leo_v Zygostates alleniana

    Mensajes:
    2.997
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Aprovecho y [​IMG] Gracias Santi!!
     
  3. quelita

    quelita

    Mensajes:
    1.877
    En un curso que hice trasplantamos Cimbidium,eran plantas grandes(no como los míos que tienen 3 o4 sbulbos),lo que me llamó la atención es que nos hacían cortar con las manos las raíces y dejarlas de unos 3 o 4 cms y si,tenían que quedar por lo menos 4 psbulbos en cada maseta,además de que quedaran bien sujetos,para esto lo teníamos que levantar de las hojas y no tenia que salirse la planta.No tenían las masetas en el suelo,sino sobre otra invertida.:beso:
     
  4. leo_v

    leo_v Zygostates alleniana

    Mensajes:
    2.997
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Quelita: que interesante, me surgieron unas dudas: cómo se sostenía sin raíces...lo ataban a la maceta? y la granulometría del sustrato?
     
  5. quelita

    quelita

    Mensajes:
    1.877
    Leo;se sostenía sólo con el sustrato,había que apretarlo bien,sin miedo.Te digo que era difícil,a muchos no nos salió muy bien,pero al que daba la clase le quedó perfecto.A mi todavía me cuesta,lo que hago es rellenar sobre los bordes con las maderitas del sustrato,las voy empujando y rellenando hasta que la planta quede firme.A falta de pan,buenas son las tortas.:-?
     
  6. spock

    spock

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Argentina, CABA
    Gaby, Si son los que Yama tiene de oferta. No es para agrandarme pero hay que saber eligir....:11risotada: :11risotada: :11risotada: . La unica contra es que si florecio ahora voy a tener que esperar 2 años aproximadamente para que vuelva a florecer porque tiene que adaptarse a un nuevo lugar.

    Quelita, en una charla que dio Violeta mostro que a la hora de transplantar, en el caso que las raices esten en condiciones, les corta 1/3 aproximadamente.

    Lucrecia, los datos que te dio Santi son correctos. El sustrato a usar depende mucho de la humedad ambiente y si sos de regar mucho. En mi caso para los Cym uso corteza y carbon en una proporcion de 3:1 y una granulometria grande y una buena cantidad de piedras en el fondo de la maceta
     
  7. Gaby_xps

    Gaby_xps Kintsugi

    Mensajes:
    3.559
    Ubicación:
    Argentina
    :sorprendido: voilá! Y yo que pensaba que a esas había que esperarlas años :desconsolado: Me perdí la Catt. verde :desconsolado:
     
  8. leo_v

    leo_v Zygostates alleniana

    Mensajes:
    2.997
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Quelita: grcias por la respuesta :beso:

    Daniel: justo eso hablaba con otro forero, no he visto un hilo que nos ayude a los novatos en que fijarnos a la hora de elegir una planta, si alguien lo conoce estaré muy agradecido.
     
  9. lucreciaestela

    lucreciaestela desde villa gesell-argent

    Mensajes:
    1.253
    Ubicación:
    VILLA GESELL-ARG.
    GRACIAS CHICOS POR LAS RESPUESTAS, MENOS MAL QUE DIJERON PORQUE PENSABA SACARLES LAS MACETAS DE PLASTICO NEGRO, YA QUE TIENEN POCA ESTABILIDAD..............ENTONCES PUEDO PONERLAS EN ESA MACETA PERO DENTRO DE OTRA TIPO BARRO??
    MIL GRACIAS A TODOS
    LUCRE
     
  10. lucreciaestela

    lucreciaestela desde villa gesell-argent

    Mensajes:
    1.253
    Ubicación:
    VILLA GESELL-ARG.
    TE CUENTO LO QUERIA CAMBIAR PORQUE TENIAN POCA ESTABILIDAD Y ESTABAN APRETADITOS, O SEA LES GUSTAN LOS HAMBIENTES CHICOS??
    LUCRE
     
  11. lucreciaestela

    lucreciaestela desde villa gesell-argent

    Mensajes:
    1.253
    Ubicación:
    VILLA GESELL-ARG.
    NO GRITABA BONITA, TENGO PUESTAS LAS MAYUSCULAS SIN QUERER!!!!!!!!!!disculpas miles
     
  12. quelita

    quelita

    Mensajes:
    1.877
    Buen día a todos:razz:or acá la lluvia tan esperada no llegó.
    Esta foto es para Nata en especial,según creo es la que estaba buscando.
    [​IMG]
    O. Divaricatum,con las pintitas de color rojo.
    [​IMG]
    La gran pregunta.Es la Fulgens???????????????????:meparto:
     
  13. leo_v

    leo_v Zygostates alleniana

    Mensajes:
    2.997
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Si es fulgens la maceta????:11risotada:

    Fijate si tiene las manchas en el labelo, por lo demás tiene toda la pinta de ser fulgens:5-okey:
     
  14. magicla

    magicla Liliana M.

    ok, pero fijate bien que tamaño de maceta les pones yo cuando los trasplanto los paso a una maceta que sea un numero mas o a lo sumo dos de la que tienen, por lo general cuando trasplantas hay que cortar buena parte de raices y sacar todo el sustrato viejo asi que no vas a tener problemas.
    En cuanto al tipo de sustrato tanto Santi como Spock te aconsejaron muy bien. :beso:
     
  15. spock

    spock

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Argentina, CABA
    Gabi, lo elegi porque note que no era un corte trasero (como la gran mayoria de Cat. "baratas" que tiene Don Yama) y por suerte no estaba muy tapado el rizoma para chusmear sus raices. Normalmente las ofertas de Yama tardan 2 años en adelante en florecer con el cultivo correcto.

    Leo, espero acordarme de armar un post de como elegir una orquidea, ahora estoy en la oficina y con poco tiempo. Sino cualquiera de los foreros... haganme acordar!!!!